Piden explicaciones al Gobierno por nombrar a un "amigo de Sánchez" como embajador para la COVID

EP | 17/03/2022

Borja Cabezón

Ciudadanos quiere que el Gobierno le aclare las razones que han llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores a nombrar a Borja Cabezón, "un alto cargo del PSOE" que trabajó junto a Iván Redondo en la Presidencia del Gobierno, como embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la Covid-19.

El diputado de la formación naranja José María Espejo ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo cuentas al Ejecutivo tras esta reciente designación de Cabezón, que también fue encargado de dirigir la campaña electoral del ahora Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en las elecciones en la Comunidad de Madrid de 2021.

En su iniciativa, Cs recuerda que el Gobierno ya tuvo intención de "colocar" a Cabezón al frente de la Casa América después de que abandonara su escaño en la Asamblea de Madrid para acceder a este puesto, una decisión que no prosperó después de que el Gobierno como el Ayuntamiento de Madrid, que integran el sistema de gobernanza y dirección de Casa América, se opusieran.

HABÍAN NOMBRADO A UN MÉDICO "CON UN CURRÍCULO IMPECABLE"

Ahora, los de Inés Arrimadas denuncian que el Gobierno "vuelva a la carga" al nombrarle embajador para el Covid, un cargo que, según recalcan, fue creado el pasado 21 de diciembre y para el que ya se había nombrado a Jesús Santos, médico y diplomático con "robustas" credenciales para ocupar ese puesto.

Ciudadanos sostiene que relevar a este profesional "con un currículo impecable" por "un antiguo amigo" del presidente, Pedro Sánchez, y de su ex jefe de Gabinete Iván Redondo, supone "una afrenta más a la carrera diplomática y a la calidad de los profesionales del servicio exterior" que se suma a otros nombramientos "políticos" en el seno del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Así las cosas, Cs pide al Gobierno que le aclare con qué criterio de idoneidad se ha decidido sustituir al embajador Jesús Santos por "un alto cargo del PSOE" como Borja Cabezón, y por qué incumple de nuevo los criterios de concurrencia pública, mérito y capacidad de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

También le pregunta si ha cuantificado el impacto que este tipo de nombramientos "de carácter puramente político" tienen sobre la motivación del personal diplomático del Servicio Exterior, así como sobre la imagen y reputación de España en el exterior y de la preparación de sus más altos representantes en el mundo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana