Piden al Govern que apruebe ya rebajas fiscales para los sectores de Baleares afectados por la guerra

Redacción | 18/03/2022

La presidenta del PP de Baleares ha reclamado al Govern que apruebe ya este lunes en el Consell de Govern rebajas fiscales y ayudas directas para paliar los efectos en la economía de las islas de la guerra en Ucrania.

En una rueda de prensa, Marga Prohens ha explicado que la formación ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlament con un paquete de reclamaciones entre las que destacan rebajas fiscales y de IRPF, así como ayudas directas a sectores afectados como el transporte y el sector primario.

"¿A qué están esperando? ¿Al 29 de marzo para seguir recaudando más? Armengol debe actuar ya, no como con la pandemia, ante la que los gobiernos central y autonómico llegaron tarde", ha afirmado Prohens.

Para la presidenta del PP, la indignación de la sociedad no es fruto de la crispación política, sino de la falta de respuestas de los Ejecutivos ante la actual emergencia.

Según ha detallado, la PNL registrada este viernes en la Cámara autonómica es "muy completa" y es la alternativa de una oposición "que asume su responsabilidad".

Entre las exigencias, sobresale la petición de un IVA súperreducido al 4 por ciento para luz, gas, calefacción y gasolina.

En la misma línea, reclama también una reducción del impuesto de hidrocarburos, "porque no puede ser que el 40% del recibo de la gasolinera sean impuestos".

También reclaman la reducción del IRPF a las familias "porque hay margen", así como una rebaja del gasto superfluo del Govern y de los altos cargos.

La PNL del PP pide ayudas directas para los sectores económicos más afectados por la guerra, así como el apoyo del PSIB al régimen fiscal que está tramitándose.

El PP ha pedido igualmente "presión" para modificar el decreto de mínimos que, en este momento, "se ha convertido en una cuestión de extrema urgencia" para mejorar las bonificaciones al transporte de mercancías.

"Estas ayudas tienen que llegar ya", ha insistido la presidenta del PP de Baleares.

En relación al sector primario, el PP pide que se adelanten los fondos de la PAC, un precio de la energía tasado para los agricultores en función de sus necesidades, así como medidas específicas para los pescadores, como bonificaciones de las tasas que se pagan en los puertos.

El PP ha reclamado también la prórroga de los pagos de los créditos ICO e ISBA, así como que se derogue la moratoria "intervencionista" del bloqueo de plazas turísticas.

AYUDA A LOS REFUGIADOS

Por otra parte, Marga Prohens ha explicado que ha hablado con la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha quien ha ofrecido la ayuda y la "colaboración leal" del PP en relación a la acogida de personas refugiadas llegadas de Ucrania a Baleares.

Prohens ha hecho suya la petición de otros dirigentes autonómicos del PP para arbitrar un plan estatal que dé seguridad jurídica a las personas refugiadas.

En este sentido, ha explicado que ha registrado en el Congreso una iniciativa de apoyo y colaboración a ONG para evitar casos de explotación sexual y trata de mujeres y niños en las fronteras.

PACTO DE REACTIVACIÓN

Sobre las propuestas de rebajas fiscales y ayudas, en el momento en el que el Govern está recogiendo las propuestas de agentes sociales para presentar una batería consensuada de acciones al Plan Nacional de Respuesta a la Guerra, Prohens ha asegurado que "siempre que el Govern quiera hablar, allí estarán, desde la lealtad institucional".

Sin embargo, ha reiterado su rechazo al Pacto de Reactivación, que debe convocarse próximamente, al entender que ha quedado en una "simple mesa informativa" que se entera por la prensa o pocas horas antes de las decisiones que en él se van a tomar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • V. - Marzo 18, 2022 a las 16:19
    "Llepata" on ets??, sempra darrera, i no surts a sa foto.Llepata a llepa!!.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana