Piden a los excursionistas no acercarse a los nidos de buitres negro en la Serra de Tramuntana

Redacción | 22/04/2022

La Fundación Vida Silvestre del Mediterráneo (FVSM) ha pedido este viernes a los senderistas que eviten transitar por las zonas de exclusión de la Serra de Tramuntana para no molestar a los nidos de buitres negros, que se encuentran en pleno proceso de eclosión de los huevos durante estos días, así como a otras especies protegidas en peligro de extinción.

El coordinador del proyecto buitre negro de la Fundación, Josep Tapia, ha insistido en que "el éxito" conseguido en la recuperación, año tras año, de la población del buitre negro en Mallorca, consiste en evitar que los excursionistas paseen por zonas donde nidifica esta especie, para evitar así el abandono de los nidos, ha señalado la organización ecologista en un comunicado.

Tapia ha explicado que los buitres de Mallorca en la actualidad nidifican preferentemente en los acantilados marinos de la Serra de Tramuntana, aunque en tiempos históricos criaban en su interior y en todas las sierras de la isla.

"Después de la fuerte persecución humana durante siglos que casi los lleva a la extinción, solo habían quedado unas pocas parejas en los acantilados más remotos, pese a que la población después de liberaciones y grandes esfuerzos de organizaciones, expertos y voluntarios se está recuperando bien, la zona de cría sigue relegada a las áreas más remotas y tranquilas", ha subrayado la entidad.

Por ello, el coordinador del proyecto ha incidido en la idea de que para los buitres, "el ser humano es un depredador y su presencia cercana a los territorios de nidificación es incompatible con una reproducción exitosa".

La Fundación ha recalcado que es "muy importante", que la población sepa que el buitre negro pone un solo huevo al año y "una sola molestia puede provocar el abandono del nido con el huevo o el pollo y, en consecuencia, el fracaso de la reproducción".

"Si el adulto del buitre negro abandona el nido por la presencia cercana de personas, helicópteros o avionetas, tanto el huevo como el pollo pequeño, pueden fallecer en poco tiempo, ya que carecerán de la protección de sus padres ante el frío o el calor, a la vez que quedan expuestos al ataque de depredadores como los cuervos o gaviotas", ha expuesto.

De ahí la importancia de garantizar una total tranquilidad a dichos animales en su época de cría, para que ésta concluya con éxito. En ese sentido, ha aclarado que desde hace décadas invierte la mayor parte de sus recursos en vigilar, controlar y proteger los nidos de buitres negros en Mallorca y gracias a ello dicha especie en peligro de extinción "evoluciona favorablemente en la isla".

Por esta razón, el Govern ha creado las zonas de exclusión que definen las áreas de presencia de especies sensibles a molestias y regulan el paso de personas. A parte de los buitres negros, hay especies protegidas como el alimoche, el águila pescadora, águila calzada, águila perdicera, los halcones de Eleonora y halcones comunes que nidifican en las zonas de exclusión de la Serra.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joooer - 23 de Abril de 2022 a las 10:28
    Bueno bueno bueno... Buitres negros, pero que es eso, estos bichos no dejan money... Yo veo un hotel "rural" de lujo y también unas urbanizaciones 5 estrellas Heineken, aprovechando las vistas. Es solo una idea para algún "empresario" emprendedor bienvenido a la Mallorca-Germany. Buen finde a todos, Roqueta.
    Responder
    0
  • Alfonso - 22 de Abril de 2022 a las 23:15
    Sí. Yo considero que los excursionistas nos hemos de quedar en casa, y que en cambio por la serra se permitan rallyes de coches clásicos especialmente si son alemanes, rallyes de quemados en coche chunguito-tallerdebarrio, los motoristas hijos de su madre que cada fin de semana rompen la tranquiidad de la serra con sus motos con escapes ilegales, que los oyes desde la bola del puig Major, carreras de montaña también para alemanes, y cómo no, la 312 con miles de ciclistas y organización. Y que a partir de ahora, además de cazadores de cabras haya cazadores de excursionistas (de excursionistas mallorquines, los alemanes que van de 30 en 30 no, que esos dejan dinero y no pasa nada si incluso hacen algún frankfurt de buitre) Anau a porgar fum els de mediambient amb tantes restriccions, que de totes maneres el dia que deixeu de donar de menjar als voltors se moriran tots de fam, perquè els estau introduint a un ecosistema fals.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana