Palma se adhiere a la petición de Europa para que los buses que se vendan en 2027 sean sin emisiones

Redacción | 01/11/2022

Palma, a través de la EMT Palma, se ha sumado a las once ciudades europeas que han hecho un llamamiento a los legisladores de la Unión Europea reclamando que en 2027 únicamente se puedan comercializar buses limpios y sin emisiones.

Esta carta, que ya han firmado otras ciudades como París, Hamburgo, Milán y en España Barcelona, ​​Valencia, Sevilla o Málaga, señala que si no se actúa a nivel de la Unión Europea la demanda de autobuses urbanos cero emisiones no se verá correspondida con la oferta.

En este sentido, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francisco Dalmau recuerda la importancia de que “la industria apueste claramente para que la renovación de la flota hacia vehículos cero emisiones sea a precios asequibles”.

La carta se ha enviado estos días al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, a Thierry Bretan, Comisario de Mercado interior; a Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca; a Adina Valean, Comisaria de Transportes; y a Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Este hecho, continúa la carta, “podría poner en peligro los compromisos de las ciudades más preocupadas por el medio ambiente y expondría a los ciudadanos a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica durante más tiempo”, dicen.

DEL 16 AL 23 POR CIENTO DE LOS VEHÍCULOS MATRICULADOS

En este sentido, la misiva alerta de que la falta de disponibilidad y el hecho de que los precios se hayan encarecido por la falta de oferta cero emisiones puede hacer que “las ciudades se vean obligadas a comprar buses con motor de combustión”.

Los vehículos de cero emisiones representaron el 23% de los nuevos buses urbanos matriculados en la Unión Europea en 2021, frente al 16% en el año 2020.

En este sentido, las ciudades afirman que esta tasa de crecimiento muestra que una posible transición a las emisiones cero es posible si se dispone de los vehículos.

En 2025 más de 40 grandes ciudades europeas adquirirán únicamente buses de emisiones cero y este número se incrementará a medida que las autoridades locales intenten abandonar los combustibles fósiles.

Algunos de los fabricantes de autobuses tradicionales están dando un paso adelante: Daimler y Man, por ejemplo, se han comprometido a que todos los buses urbanos sean cero emisiones en 2030.

El director de transporte de mercancías de Transport and Enviroment, James Nix, afirma que “ las ciudades quieren buses eléctricos para proteger la salud de sus ciudadanos pero a menudo no están disponibles a precios asequibles. “La UE debe intervenir urgentemente y fijar un objetivo claro para que todos los buses urbanos deban ser cero emisiones. Esto ayudará a los fabricantes a invertir en la producción haciendo que los buses limpios estén ampliamente disponibles y sean más baratos", dice.

Para el responsable de transporte y movilidad de ECOEDES, Cristian Quílez, “es una satisfacción ver ciudades españolas comprometidas con la
transformación de la movilidad
y preocupadas por mejorar la calidad de el aire" y hace un llamamiento para que otras ciudades españolas se adhieran a esa llamada. “Esperamos que la Unión Europea haga suya esta petición a la revisión de los estándares y España se alinee favorablemente”, concluye.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 01 de Noviembre de 2022 a las 13:22
    No se supone que se sustituyeron ya por unos que se movían con gas natural que no contaminaban??
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana