Palma refuerza el presupuesto y los recursos para atender la violencia machista

Redacción | 11/04/2022

El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, han presentado este lunes el presupuesto para el Servicio de Atención Integral a la Violencia Machista (SAIVM), que este año será de 807.984 euros, 436.752 euros más que el año anterior, es decir un 117 por ciento más que el 2021.

De este modo se reformula el Servicio de Atención Integral a la Violencia de género (SAIVG) que a partir de ahora pasará a ser el Servicio de Atención Integral de Violencia Machista (SAIVM), para dar cobertura a un abanico más ancho de violencias. Este incremento presupuestario permitirá, además, aumentar las horas de dedicación semanal que pasan de 340 a 680.

Según han recordado el alcalde y la edil en una rueda de prensa, el Ayuntamiento hasta ahora daba respuesta a la atención a la violencia de género (de parejas y exparejas masculinas siguiendo la Ley 1/2004 de violencia de género.

Con esta nueva contrata, que arrancó el pasado 1 de abril, se tiene en cuenta la Ley de Igualdad de mujeres y hombres 11/2016 de Baleares, y, por lo tanto, se amplía la atención a las diferentes violencias machistas, tal como las violencias doméstica y familiar, así como las violencias sexuales, en las redes sociales, dentro del ámbito laboral, entre otros ámbitos.

Por otro lado, y siguiendo las indicaciones que hace esta ley referida a los centros de atención y asistencia psicológica, social y jurídica, este nuevo contrato añadirá figuras profesionales de las cuales antes no disponía, como el psicólogo y el jurista. También se ampliará el equipo para poder dar cobertura al incremento de la población atendida.

Según han explicado, el SAIVM tendrá ahora dos niveles de intervención. Por un lado, atención puntual, es decir, dar información, orientación y asesoramiento sobre las diferentes violencias machistas facilitando el acceso a otro servicios de atención específica existente o la intervención de proceso del mismo SAIVM.

Por otro lado, intervención en proceso, que consiste en facilitar un acompañamiento y una atención integral continuada de acuerdo con el plan acordado con la persona atendida.

La intervención individual o grupal de proceso se adaptará específicamente a los diferentes perfiles de situación de violencia machista vivida.

Para poder lograr este incremento de los perfiles de atención y poder disponer de los profesionales que aparecen a la Ley de Igualdad y cumplir las ratios se ha incrementado el equipo de profesionales.

Hila ha resaltado que las mujeres víctimas de violencia machista "tienen al Ayuntamiento a su lado" y más ahora, "cuando algunos quieren pervertir el nombre de la violencia hacia las mujeres para intentar descafeinarlo".

Vivas, por su parte, ha destacado que se duplique el presupuesto para luchar contra esta lacra social y ha subrayado el hecho de que se amplíe el abanico y los perfiles de atención, para dar cobertura, por ejemplo, al acoso sexual en el trabajo o las redes sociales.

Según han detallado, el SAIVM integrará también el servicio de atención ambulatoria e integral a mujeres y niños afectados por la violencia machista que se ofrecía en el SAIVG, así como la atención a los perpetradores que quieran dejar de serlo.

El Ayuntamiento dispone de los programas de atención a mujeres afectadas por la violencia machista de la pareja o expareja; de atención a hijos e hijas que han sufrido violencia machista en el ámbito familiar y programa de atención a hombres que quieren lograr relaciones de pareja no violentas.

Según han añadido, en 2021 se ha incrementado el número de casos atendidos en el servicio por tercer año consecutivo, siendo el número de casos más elevado de los últimos años.

Se ha recuperado la tendencia al incremento que había disminuido el 2020 por las dificultades intrínsecas del confinamiento.

En total, en 2021 se atendieron 984 expedientes, en comparación con los 930 de 2020. Esto son 1.214 personas

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ESCRIBANO. - Abril 11, 2022 a las 17:50
    Soy hijo de una feminazi empoderada de las más violentas.
    Desde bebé sé muy bien lo que es la VIOLENCIA FEMINAZI CONTRA SUS HIJOS.
    Nunca jamás, ni un instante he bajado la cabeza. No me he sometido NUNCA.
    No admito ni admitiré jamás ningún poder que legisle más allá de la igualdad legal.
    Según EL MUNDO el año pasado murieron 17 menores a manos de sus progenitores, pero la estadística sólo admite 7, la razón es que no contabilizan los asesinados por sus madres, que fueron 10.
    En el momento en el que la sociedad deje de soportar la criminalidad feminista y vuelva la vista hacia esa violencia que condena a miles de menores se acabó la historia de delito+ impunidad de esas delincuentas.
    El feminismo no tiene absolutamente nada que ver con lo que sale por la tele.
    Es bueno que te diga que la legislación española impide que los hijos denuncien a la madre más allá de los 18 años cumplidos, pero no me creas, investiga, empápate, entiende la realidad de esas tipas que delinquen, mienten y viven de tus impuestos.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana