Palma refuerza con 20 autobuses el servicio de la EMT

Redacción | 29/03/2022

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado este martes que a partir del 4 de abril se reforzará el servicio de la EMT de Palma con hasta 180 autobuses circulando a diario, 20 vehículos más que actualmente.

Hila ha destacado en rueda de prensa que estos cambios permitirán la mejora de la frecuencia en las líneas que presentan más demanda, "como la línea 7, que tendrá una frecuencia de cinco minutos en hora punta", ha apuntado.

Además, el alcalde ha explicado que estas medidas buscan ayudar a la ciudadanía en un momento delicado, a raíz del incremento de precios de la gasolina, y dar alternativas mejorando la red del transporte público.

Todos estos cambios, ha señalado Hila, persiguen "fomentar la movilidad sostenible" y "ofrecer a la ciudadanía alternativas mejorando la red de transporte".

Por su parte, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha explicado que este aumento de la frecuencia tiene que ser "una alternativa real al uso del coche".

Por este motivo, ha destacado que la adquisición de nuevos vehículos y la renovación debe ser con "buses de alta capacidad" para "garantizar" la comodidad y la confianza del usuario, "una confianza que se ha visto afectada a nivel mundial" a consecuencia del coronavirus, ha subrayado Dalmau. De esta manera, prácticamente la mitad de los 180 buses, un total de 83, serán de alta capacidad, es decir, serán vehículos de entre 15 y 18 metros.

El teniente de alcalde ha apuntado que aún así, la EMT de Palma es "la cuarta a nivel nacional que más ha recuperado el pasaje, por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao".

Estos cambios "quieren" que la EMT "penetre" en los barrios que concentran más densidad de población y donde puedan atender a las demandas de la ciudadanía. "Lo que queremos es acercar este cambio a cada barrio", ha insistido Dalmau.

Además, han indicado que en determinados corredores la frecuencia será de aproximadamente cinco minutos. Es el caso de la L5 (es Rafal Nou-plaça Progrés), que a partir de día 4 tendrá una frecuencia de entre seis y ocho minutos, o la L8 (Son Roca-Sindicat, cuya frecuencia pasa a ser también de entre seis y ocho minutos. Por su parte, la L10 (Son Castelló-Sindicat) tendrá una frecuencia de entre 12 y 13 minutos.

Otras líneas que también mejorarán su frecuencia son la A1 (aeropuerto-centro), con una frecuencia de 12 minutos, la A2 (aeropuerto-s'Arenal), con 30 minutos de frecuencia o la L1 (Porto Pi-Sindicat), que tendrá una frecuencia de 20 minutos.

Desde el Ayuntamiento han explicado que estos cambios se originan a partir de dos aspectos que han marcado estos años la EMT de Palma, por una parte "la implantación de la nueva red que se presentó en 2019" y, por otra, la renovación de la flota con "100 buses de gas nuevos" y el consiguiente "aumento de personal", que ha significado la incorporación progresiva de un total de "105 conductores de la bolsa que se creó justo antes de la pandemia". Esta cifra, han señalado, aumentará hasta los 120 conductores "con la incorporación de 15 personas más".

Finalmente, para "acercar más" sus servicios y "sumar nuevos usuarios" en el contexto de la subida del precio del combustible, la EMT ha distribuido 140.000 dípticos que se han diseñado "barrio por barrio" para dar a conocer cuáles son las líneas que pasan por cada uno y cuáles son sus paradas y frecuencias, así como posibles combinaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • SFM - 29 de Marzo de 2022 a las 13:36
    Y la frecuencia de los trenes y metro que vamos a trabajar desde fuera de Palma al centro? Tenemos trenes con suerte cada 20-30 minutos y si es que llegan a su hora... CHAPUZA DE TRANSPORTE EL QUE TENEMOS EN LA ISLA
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana