Palma invierte más de 25 millones de euros en renovar la red de agua potable y alcantarillado

Redacción | 21/09/2022

Más de 25 millones de euros es lo que ha invertido Palma, de la mano de EMAYA, para renovar la red de agua potable y alcantarillado.

Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, ha presentado el balance de la ejecución de varios proyectos de renovación de la red de agua potable y de saneamiento de las aguas residuales de Palma durante los últimos 4 años.

En conjunto, supone una inversión de 25.571.212,84 euros, procedentes de los recursos propios de EMAYA, para la ejecución de un total de 45 proyectos que suponen la renovación de 70.000 metros de tuberías de distribución de agua potable y de recogida de aguas residuales.

Del total de 70.000 metros de conducciones que se renuevan en todos estos proyectos, 55.000 son tuberías para el abastecimiento de agua potable y 15.000 de la red de alcantarillado.

Las actuaciones se han realizado o están actualmente en ejecución en 32 barrios de Palma: Plaza de Toros, La Bonanova, Portopí, Rafal Vell, La Calatrava, Coll d'en Rabassa, El Molinar, Son Canals, Amanecer, Bons Aires, Plaza de los Patines, Son Fortesa Nord, Santa Catalina, Son Espanyolet, Jaime III, Son Fortesa Sud, Puig de Sant Pere, El Fortí, Can Pastilla, Las Maravillas, El Arenal, el Molinar, Son Vida, La Vileta, Son Armadams, el Pil·larí, el mercado de Pere Garau, Son Ximelis, Son Cotoner, Son Ferriol y Sant Jordi.

Tal y como ha explicado Perpinyà, se trata del período de la historia de EMAYA con mayor inversión en infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua de la historia de EMAYA: "Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en la renovación de la red de abastecimiento, para dar un mejor servicio de suministro de agua potable a la población, reducir averías y las fugas de agua que conllevan las indeseadas pérdidas".

También se están renovando las conducciones de alcantarillado, muchas obsoletas, para mejorar el sistema de saneamiento, evitando obstrucciones, averías e incluso inundaciones.

REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE AGUA

Una de las mejoras más destacadas que aporta la renovación de la red de suministro es la reducción de las pérdidas de agua en las fugas y averías. EMAYA prioriza la renovación de las redes más obsoletas y que, en consecuencia, pierden más agua por escapes y averías.

Las sustituciones de tuberías antiguas realizadas en estos años (en estos proyectos en los barrios, junto con la renovación de la red del polígono de Son Castelló) han supuesto una reducción de pérdidas de agua estimadas en 217.500 m3 de agua, el equivalente al consumo anual de 2000 personas.

Estos proyectos aportan también otros muchos beneficios para la ciudad y la ciudadanía, por lo que supone de mejora del servicio, reducción de averías (que suponen cortes de suministro, obstrucciones, etc.) y modernización de la red. También contribuyen a la reducción de los vertidos de aguas pluviales y residuales, con la separación de la red, incremento de capacidad, prevención de escapes de aguas residuales, etc.

Estamos hablando de un total de 45 proyectos, de los cuales 18 ya están completamente finalizados, 19 están en varias fases de ejecución y habrán finalizado en el año 2023, y 8 están en proceso de licitación.

Entre los 18 proyectos ya finalizados destacan los ejecutados en los siguientes barrios o calles:

- Plaza de Toros: renovación de 4.687 metros de red de agua potable y 1.392 de alcantarillado.
- Amanecer: 4.530 metros nuevos de conducciones de abastecimiento de agua.
- Coll d'en Rabassa: renovación de 2.538 metros de servicio de agua potable.
- Calle Olmos: renovación de 365 metros de red de agua potable y 52 de saneamiento (en la calle del Cardenal Pou).
- Otras actuaciones en la calle de Francesc Vidal y alrededores, zona de Son Reus, renovación de la red de saneamiento en la calle de la Virgen de Montserrat, en el Molinar, Son Canals, paseo Mallorca, etc.

Asimismo, de entre todas las actuaciones ahora mismo en ejecución (19 proyectos) destacan también las obras en los siguientes barrios o calles:

- Son Fortesa: 3.300 metros de red de agua potable y 1.376 de alcantarillado.
- Amanecer: 3.371 metros de red de agua potable, que se suman a los ya ejecutados.
- Plaza de Toros: 2.340 metros de red de agua potable y 86 de alcantarillado, que se suman a los ya ejecutados.
- Puig de Sant Pere: 1.048 metros de red de agua potable y 388 de alcantarillado.
- Can Pastilla: renovación de la arteria de abastecimiento de 5 km, 1.820 de red de agua potable y 655 de alcantarillado.
- La Vileta: 2.184 metros de red de agua potable y 195 metros de alcantarillado.
- El Arenal: 2.463 metros de red de agua potable y 1.038 metros de alcantarillado.
- Calle Andrea Doria: 2.286 metros de red de agua potable y 1.036 metros de alcantarillado.
- El Pil·larí: 2.255 metros de red de agua potable.
- Calle Jaume III: 195 metros de red de agua potable, 293 metros de alcantarillado y mejora de la red de drenaje.

Finalmente, se encuentran en proceso de licitación y se espera iniciar las obras en 2023 de varios proyectos también de renovación de red de agua potable y alcantarillado en el Coll d'en Rabassa, Pere Garau, Son Ferriol, plaza de España, etc.

Ramon Perpinyà ha recordado también, que además de estos proyectos expuestos que se han realizado o ejecutan en los barrios de Palma, EMAYA está ejecutando actualmente también otras obras muy destacadas, como es el caso de la renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma y el proyecto de la separación de la red de pluviales del polígono de Son Castelló, que supondrá un beneficio para toda la ciudad, reduciendo los vertidos por saturación de la red de alcantarillado.

En este último caso, en Son Castelló, también se renuevan 46.250 metros de conducciones, 25.530 metros de agua potable y 20.722 de alcantarillado, con una inversión de 16,5 millones de euros.

Sin olvidar el proyecto de mayor envergadura, el colector interceptor y el tanque de tormentas, que se encuentra ya en la última fase de ejecución y que debe suponer finalizar con los vertidos que causan el 90% de casos del cierre de playas.

La inversión completa realizada por EMAYA esta legislatura es de 90 millones de euros, de los que 50 proceden del canon de saneamiento, para financiar las obras del tanque y el colector, la renovación del saneamiento de la Playa de Palma y otros proyectos de menor envergadura. Las obras de renovación de la red de los barrios y Son Castelló se financian con fondos de EMAYA.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Xavi - 21 de Septiembre de 2022 a las 15:31
    En la zona de La Vileta llevamos más de un año con cortes de calles de un solo sentido, habiéndose cortado hasta tres de las calles de una sola manzana. Todavía ni se sabe cuánto queda de obras y de los problemas de tráfico y aparcamiento que están generando. Eso sí, se nos informa que estas obras generan 7 puestos de trabajo. Vistos los plazos deben ser contratos indefinidos... Por cierto, con la excusa de las obras han desaparecido varios puntos de contenedores de basuras de la zona, obligando a largos paseos con las bolsas, a la busca del contenedor no desmantelado, y a encontrar siempre los pocos contenedores que quedan saturados. ¿Cuándo se normalizará está situación?
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana