Palma estrena su primer palomar ecológico en el parque de la Ribera

Redacción | 07/11/2022

El área de Sanidad y Consumo ha terminado estos días la instalación del nuevo palomero ecológico que se ha situado en el parque del Bosque de la Ribera. Este es el primer palomar ecológico que se instala en Palma. Tiene por objetivo prevenir la proliferación de palomas y controlar la población de estas aves.

El director general del área, Joaquin de Maria, los veterinarios municipales Pedro Morell y Fernando López Bermejo y los técnicos de sanidad Antoni Rego y Batriz Fernández, técnica de Lokímica, la empresa encargada del mantenimiento del nuevo palomar, han presentado este nuevo equipamiento que se adjudica a la empresa Treballs del Bosc SL y que ha supuesto una inversión de 15.730 euros.

El nuevo palomar ecológico es un punto más donde se suministrará pienso anticonceptivo a las palomas y se instalarán puntos para que la población anide. En este sentido, no estará permitido dar de comer a las palomas y desde el área de Sanidad y Consumo se irán retirando los huevos de las palomas para evitar así la proliferación de palomas en esta zona de Palma. La ubicación del nuevo palomero ecológico ha sido escogida por tratarse de un punto de Palma alejado de otros espacios municipales donde ya se va suministrando pienso anticonceptivo y también por presentar las características adecuadas para fidelizar a la población de palomas, siendo un lugar frondoso, con sombras, sin ruidos y alejado de las viviendas.

Este nuevo elemento, el primero de estas características en Palma, se integra en el conjunto de medidas del plan integral de control ético de palomas de Palma. Cabe recordar que este plan planteó ir ejecutando en diferentes fases hasta seis medidas, una de las cuales es la instalación de palomares ecológicos.

OTRAS ACCIONES DEL PLAN INTEGRAL DE CONTROL ÉTICO DE PALOMAS

Además de esta medida, se ha realizado también junto con la Policía Local, una campaña de información ciudadana con material divulgativo, se han establecido sanciones a los alimentadores habituales y se ha colocado una señalización recordando la prohibición de alimentar a las palomas en los parques. También han reducido los espacios de nidificación, se está distribuyendo en las azoteas de diferentes edificios municipales dispensadores con pienso recubierto con un pienso anticonceptivo con efectos reversibles y se siguen realizando capturas en lugares donde se detecta un nivel poblacional elevado que requiere una rápida actuación.


Cabe recordar que el plan de control integral ético de palomas también elaboró ​​un censo poblacional que estimó que en Palma viven 21.900 ejemplares de Columba livia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Txingudikoa - 09 de Noviembre de 2022 a las 10:07
    Están además los efectos acumulativos sobre otras especies que se alimenten de estas palomas tratadas, especies que en general mantienen un delicado equilibrio poblacional. Si les causamos esterilidad a base de fármacos, van a desaparecer.

    Las dos opciones, lo que está realmente en juego es si el prurito buenista de los animalistas que critican que se elimine físicamente a las palomas está por encima del interés general de conservar la fauna salvaje amenazada.

    Por otra aprte, no hay que olvidar que la primera medida para reducir una población excesiva es dejar de alimentarla y de dejar alimento a su alcance. ¿Se ha hecho? ¿O también está por encima del interés general que los abueletes puedan seguir dándoles pan en el parque?
    Responder
    1
  • Txingudikoa - 09 de Noviembre de 2022 a las 08:36
    ¿Cómo prevén evitar que otras especies accedan al fármaco? Por ejemplo, los gorriones, especie en alarmante declive poblacional; por ejemplo, otras aves granívoras del parque.

    ¿Cómo tienen los santos bemoles de llamar 'ecológico' a una dispositivo para drogar animales salvajes?

    ¿¿¿Quién coño es el responsable de esta barbaridad??? ¿El concejal? ¿El técnico de medio ambiente?

    Gracias
    Responder
    1
  • Juan - 08 de Noviembre de 2022 a las 21:13
    Pintado, destrozado y ocupado...a ver que tarda
    Responder
    0
  • Le doy - 07 de Noviembre de 2022 a las 16:05
    15 días antes de que entren unos okupas a destrozarlo
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana