Palma aprueba los presupuestos para el 2023 con el rechazo de toda la oposición

Redacción | 30/12/2022

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes sus presupuestos para 2023, de 487,4 millones de euros, un 2,5 % más que el ejercicio actual, con el apoyo de los grupos del pacte que forman el gobierno municipal y el voto en contra de toda la oposición.

El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García Campos, ha destacado la capacidad de gestión y adaptación del gobierno, del que ha dicho que está "preparado para gestionar una crisis, sanear un ayuntamiento y para transformar una ciudad".

Ha subrayado que el octavo presupuesto del gobierno supone "ocho años sin subida de impuestos" y ha puesto como ejemplo que en el IBI, el principal impuesto municipal, Palma es la segunda ciudad que menos paga de las 15 principales capitales españolas.

García Campos ha destacado la reducción de la deuda, "de 352 millones en su punto máximo a menos de 200 millones de media actual".

Entre las inversiones, el concejal ha destacado que Cort ha logrado financiación para el proyecto de Son Busquets para tener más vivienda social en Palma, la reforma del Paseo Marítimo para abrir Palma al mar, y de Nuredduna "que recupera espacio para el peatón", s'Aigo Dolça que recupera un equipamiento largamente demandado por los vecinos, así como la depuradora y el tanque de tormentas, la renovación de la flota de autobuses, la electrificación de Bicipalma y el futuro tranvía.

El concejal del PP Julio Martínez ha acusado al gobierno de plantear un presupuesto "de marcado carácter electoral", que "tramitan deprisa y corriendo", en el que "priorizan gastos en el corto plazo porque hay elecciones" y fomentan la economía de la subvención.

Martínez ha reprochado al gobierno que tienen 108 millones de euros más que en 2015 pero son "insensibles socialmente" y "se van a aprovechar el sufrimiento de los ciudadanos con la inflación" con más recaudación.

"Suben todas las subvenciones, sobre todo las a dedo, menos una porque reducen la cobertura de necesidades básicas en casi 2 millones euros. Es la primera vez que esta partida se reduce en un presupuesto, no les da vergüenza", ha cuestionado el portavoz popular.

Martínez ha criticado la falta de participación en estos presupuestos, que recorten en servicios sociales y ha puesto como ejemplo de fracaso de la gestión municipal en la legislatura que en materia de vivienda "de la que presumían, cero de cero".

La concejal de Vox Sandra Barceló ha reprochado al gobierno del pacte que no han bajado ni una sola tasa ni un impuesto, "ni invierten en mejorar el transporte, ni agilizan la concesión de licencias de urbanismo y no invierten ni un solo euro en solucionar los problemas del IMI".

Según Barceló, el gobierno del alcalde José Hila no se preocupa de los problemas reales de Palma como la falta de policía en los barrios y "despilfarran dinero en medidas innecesarias como promover la lengua catalana mientras han abandonado a los comerciantes y los barrios vulnerables".

La concejal y portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, ha criticado que en unos presupuestos que son históricos y que suponen un incremento del 2,52 % y cuentan con 12 millones de euros más "no corrigen los errores" y son "incapaces de enmendar el desaguisado que han montado en esta ciudad".

Ha justificado su voto en contra con ejemplos como el abandono de la Plaza Mayor, del mercado de Camp Redó y a sus vecinos, y de los proyectos de equipamientos en Pere Garau olvidados en los presupuestos.

Ha asegurado que la falta de mejoras en el transporte sigue perjudicando a los vecinos de Sant Agustí, el Terreno y Es Pil·larí, entre otros, y ha afirmado que "Palma huele mal porque mejorar la limpieza no es su prioridad y está sucia".

El edil Josep Lluís Bauzá se ha opuesto a los presupuestos y ha preguntado "qué ha pasado con los presupuestos participativos" cuando hay numerosas propuestas aprobadas por el pleno "no presupuestadas y que no se van a ejecutar jamás".

Ha criticado que se prorrogue la deuda y que muchos de los proyectos presupuestados vienen de otras administraciones, como el tranvía, que ha descrito como "el Guadiana del presupuesto de este ayuntamiento". "Si hubiéramos tenido las 1.500 viviendas que prometió el alcalde estaríamos más contentos, pero han pasado 8 años y venimos con los mismos déficit que se han prorrogado en esta legislatura", ha concluido.

El concejal de Hacienda, Adrián García, ha acusado a la oposición de ser "los partidos del no", que no han planteado ni una sola propuesta y ha defendido que "la participación está más que consolidada" en Palma, donde en los últimos años se ha dado respuesta a reivindicaciones históricas.

Ha respondido que el presupuesto de Bienestar Social se ha incrementado un 24 % en cuatro años y que la partida de ayudas urgentes "nunca ha sido tan alta".

"Hemos llegado a casi 10 millones y este año se presupuestan 6", ha afirmado y ha añadido que el presupuesto para "escoletes" casi se ha duplicado en cuatro años.

García ha destacado que la partida del área de Infraestructuras ha pasado de 36 millones a 55 millones esta legislatura, "para mejorar calles, iluminación, jardines y haciendo nuevos espacios para la ciudadanía", y que en Seguridad Ciudadana ha aumentado casi un 30 % en los 4 años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana