Países Bajos y Australia impulsan acciones legales contra Rusia por el derribo del vuelo MH17

EP | 14/03/2022

Homenaje al avión MH17 derribado por un misil en Ucrania - CHINA STRINGER NETWORK

Las autoridades de Australia y Países Bajos han iniciado este lunes acciones legales contra Rusia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014.

Las acciones legales podrían llevar a Moscú a tomar finalmente parte en unas conversaciones que llevan años estancadas y podrían llevar al país a ser penalizado por la organización, responsable de la administración de las leyes de aviación internacional.

Tanto Australia como Países Bajos han estado tratando de obtener una compensación y una disculpa oficial por parte de Rusia a raíz del desastre en el que perdieron la vida 298 personas, entre los cuales había 38 australianos.

Sin embargo, Rusia ha negado cualquier implicación en lo ocurrido a pesar de las conclusiones obtenidas en el marco de una investigación internacional y decidió desligarse de las negociaciones en octubre de 2020.

La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, y la fiscal general, Michaelia Cash, han anunciado que se han presentado acciones conjuntas con Países Bajos en el marco del artículo 84 de la Convención Internacional de Aviación Civil. La medida ha sido tomada ahora que Ucrania se encuentra en guerra tras la invasión rusa del territorio.

"Hemos mantenido desde 2018 que Rusia es responsable del derribo en el marco del Derecho Internacional", ha señalado Payne en un comunicado. "Las acciones conjuntas de hoy suponen un gran paso por parte de los dos países en la lucha a favor de la verdad, la justicia y contra la impunidad", ha explicado.

Aunque Países Bajos y Australia han admitido que "hacer responsable a un país es un complejo proceso legal", sí que consideran que Moscú es responsable del incidente por el "papel" desempeñado. Las autoridades siempre han negado cualquier vinculación con la tragedia del avión de Malaysia Airlines.

Los investigadores tienen sobre la mesa varias decenas de nombres por su posible vinculación con el derribo, aunque no han revelado identidades. Por ahora, se han limitado a confirmar que el misil Buk fue disparado desde un convoy de la Brigada Antiaérea número 53 de las Fuerzas Armadas rusas y han solicitado colaboración ciudadana para averiguar todos los datos posibles sobre dicha unidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana