Pacientes con esclerosis múltiple participan en una formación entre iguales en Palma

Redacción | 10/07/2022

Catorce pacientes con esclerosis múltiple han participado en la primera formación entre iguales que se ha organizado en el conjunto de las Islas Baleares.

Durante seis sesiones, dos pacientes formadores con esclerosis han orientado a otras personas que tienen la misma enfermedad, sobre el propio conocimiento de la misma, cómo afrontarla o el autocuidado para ofrecer herramientas que fomenten su autonomía.

La idea del taller es compartir las experiencias vividas entre pacientes.

Los pacientes formadores han sido formados por profesionales expertos en educación para la salud y neurología, a través de una guía. Esta formación entre iguales se enmarca en el Programa Paciente Activo del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Los programas de educación basados en el autocuidado por medio de la formación entre iguales como el desarrollado en Son Espases son una manera eficaz de promover el empoderamiento de las personas, orientados a la mejora de la salud, a la autonomía y al autocuidado.

Para realizar estos programas hay que sensibilizar y concienciar los profesionales hacia este nuevo enfoque de la atención en el proceso de salud-enfermedad.

Estos programas están basados en la colaboración paciente-profesional y en el trabajo en equipo, y se diferencian de la educación simple o del entrenamiento de habilidades de los pacientes en el hecho que tienen un diseño que permite a los pacientes crónicos tomar una función activa en la gestión de su enfermedad y ayudar otras personas, y tener también una función importante en la sensibilización social.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica; afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal.

El sistema inmunitario normalmente protege el cuerpo, pero en esta enfermedad ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error.

Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la Esclerosis Múltiple puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, la Esclerosis Múltiple es la primera causa de discapacidad causada por enfermedad entre los jóvenes.

Hoy domingo, 10 de julio, se celebra la campaña de sensibilización «Mójate» por la Esclerosis Múltiple, una acción de solidaridad con las 55.000 personas que tienen esta enfermedad en España.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana