Pablo Iglesias: "No hay nada más imprudente que fiarse de Sánchez"

EP | 21/03/2022

EP

El exvipresidente Pablo Iglesias ha opinado que el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental, al avalar el plan de autonomía para la zona planteado por Marruecos, revela que "no hay nada más imprudente que fiarse" del Jefe del Ejecutivo.

"¿Cuando diga que no va a convocar elecciones quién le va a creer? Convocará elecciones en el momento que más le convenga y no avisará a nadie", ha lanzado Iglesias en declaraciones a la emisora Rac1.

Para el exlíder de Podemos, Sánchez y el PSOE no han medido bien cómo este cambio sobre el Sáhara va a comprometer su "propia credibilidad" y ha opinado que, quizás, calcularon que en el contexto de guerra de Ucrania ese apoyo al plan de Marruecos pasaría desapercibido.

Sin embargo, ha afirmado que Marruecos ha hecho con el acuerdo lo mismo que han realizado todos los que han llegado a un pacto con el presidente, "hacerlo público inmediatamente" porque de Sánchez y del PSOE "no te puedes fiar".

CINISMO E HIPOCRESÍA DEL PSOE

De esta forma, Iglesias ha criticado el "nivel de cinismo" del PSOE, que da muestras en su opinión de su "hipocresía" al abanderar, a raíz de la invasión rusa a Ucrania, el envío del armas para que los ciudadanos rusos se defiendan de un agresor y la reivindicación de la "democracia ante un autócrata", en alusión al presidente ruso Vladimir Putin.

Sobre todo cuando por otro lado "desprecia" las resoluciones internacionales sobre el Sáhara para alinearse en este caso con la postura de la administración estadounidense y con Alemania.

"Esa hipocresía les va a costar caro", ha ahondado Iglesias para incidir en la responsabilidad de España con el pueblo saharaui, personas refugiadas con DNI español "machacadas y humilladas" por un "autócrata" como el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Por tanto, ha censurado el "nivel de traición" que implica el giro de Sánchez con la posición de Estado que ha mantenido España, plasmada en el reconocimiento al derecho de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

NADIE PODRÁ CRITICAR A UP CUANDO SE DESMARQUE DEL PSOE

A su vez, ha proclamado que quién va a poder criticar a Unidas Podemos cuando se distancie de Sánchez por alejarse de los compromisos adquiridos, dado que ese apoyo al plan de Marruecos contradice también, para Iglesias, el programa del PSOE de 2019.

"¿Cuándo salga Margarita Robles a hablar de democracia quién le va a creer? ¿Cuando salga el ministro de Exteriores, que muchos ven como un operador de los intereses marroquíes hablando de democracia y derecho internacional quién les va a creer?", ha reafirmado Iglesias para subrayar que Sánchez no ha medido que "perder tu palabra cuando eres presidente es enormemente grave".

UP NO DEBE SALIR DEL GOBIERNO A PESAR DE LA "TRAICIÓN"

Por otro lado, ha defendido que Unidas Podemos continúe en el Gobierno de coalición, dado que Sánchez estaría "mucho más feliz y más a gusto" gobernando sin los ministros del espacio confederal, que son necesarios para garantizar políticas progresistas.

Tras subrayar que los ejecutivos compartidos no tiene que implicar que los partidos que lo conforman "se amen", como ilustra también el Ejecutivo catalán, el exvicepresidente ha comentado que si la gente quisiera que un solo partido gobernara, habría mayoría absoluta.

En consecuencia, ha llamado a normalizar estos "desacuerdos" e "incluso traiciones" como estas, de no informar a Unidas Podemos del cambio de posición", es "preferible" a que el PSOE gobernara en solitario e hiciera "lo que le diera la gana".

"Cuando hay un gobierno de partido único, el presidente hace y deshace y todos los ministros calladitos (...). Cuando esos ministros tienen 34 diputados en este caso, pueden decir lo que considere pertinente que el presidente no les puede destituir o si les sustituye perderá esos 34 diputados imprescindibles", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mónica - Marzo 22, 2022 a las 11:15
    Y ahora a qué viene éste ? No hizo TODO para formar parte de un Gobierno con Sánchez ? Si no está en el es por su clamorosa derrota en las elecciones de Madrid , pero sigue insistiendo en seguir en este Gobierno ! Ahí es lo único que le garantiza a él y su compañera dinero ...son más aferrados que con super glue ! El y los suyos son como Sánchez " hacer lo que os digo ,no lo que hago" ,sus doctrinas no sirven para nada ,son demagogos extremos ,han venido para enriquecerse nada más !Responder 1
      Iglesias volverá... Agárrense que vienen curvas - Marzo 22, 2022 a las 11:38
    No sé porque me ronda por la cabeza que este hombre/personaje volverá por este pintoresco cuadro dictocratico...Responder 0
  • Fausto - Marzo 22, 2022 a las 06:41
    Efectivament, té raó. Li falta afegir que tampoc hi ha res més vomitiu que veure’l a ell i l’olor de les paraules pudentes que surten de la seva boca. Els dos pitjors personatges dels darrers cinquanta anys! Entre els dos ens han duit a la barbàrie, a la misèria , a la degradació i decadència a tots els nivells. Arafalta un discurset feminazi de na montere , montera o montero per arrodonir l’estat deplorable de decadència total.Responder 3
  • Ordenada - Marzo 21, 2022 a las 16:59
    Ansa que fiarse de ti.... tic....tac ....tic. ..tacResponder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana