Ordenan readmitir a una auxiliar de un colegio de Palma despedida por dar un azote a una niña con autismo

Redacción | 04/09/2022

Ordenan la readmisión de la auxiliar de un colegio de Palma que fue despedida por dar un azote a una niña con autismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha considerado improcedente el despido de una auxiliar de un colegio de Palma expulsada por dar un azote en a una niña de tres años con autismo.

El suceso tuvo lugar en 2020 cuando la cuidadora le estaba cambiando el pañal en los baños, y la pequeña estaba "en plena rabieta llorando en el suelo", según recoge la sentencia.

El Tribunal considera acreditado que la trabajadora, al quitar el pañal a la niña, alzó la mano y le propinó un azote en las nalgas. Sin embargo, no considera que esto pueda calificarse como una agresión ni que se haya demostrado un maltrato continuado hacia los menores del centro.

Los hechos fueron presenciados por una profesora del centro que pasaba junto a los baños con un grupo de alumnos, y la cuidadora fue despedida mes y medio después.

El centro consideró la actuación de la cuidadora como extremadamente grave, ya que además la cuidadora había sido amonestada verbalmente con anterioridad y se habían producido otras quejas de profesores que habían visto comportamientos bruscos hacia los alumnos.

Ahora, el TSJIB ha estimado un recurso de la trabajadora despedida y ha considerado improcedente el despido, ordenando readmitir a la mujer o indemnizarla en consecuencia.

La Sala considera que, más allá de si el azote fue fuerte o leve, no se trata de una agresión con intención de hacer daño.

Según razonan los magistrados, no consta que el azote produjera lesiones, ni se explica que la profesora que presenció el momento, al verlo, "se limitase a seguir su camino sin intervenir".

Además, el centro permitió que la cuidadora siguiera trabajando con normalidad hasta que le comunicaron el despido mediante burofax, coincidiendo con una baja por COVID.

"La sala reprueba completamente el uso de la violencia, aun la más leve, en el ámbito de educación y cuidado de los menores, más aún si cabe cuando se trata de menores con necesidades especiales", subraya la sentencia.

Con todo, considera que hay que diferenciar un azote "en el momento en el que se está intentando cambiar un pañal a una niña en plena rabieta" de "un maltrato continuado a los menores a cargo por parte de quien aprovecha los momentos en que no está a la vista de los demás y las dificultades de comunicación de aquellos y que sólo de manera casual es descubierto en su abyecto proceder".

Por todo ello, el Tribunal considera que el despido es una sanción desproporcionada y lo declara improcedente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 09 de Septiembre de 2022 a las 13:50
    Yo me entero que tocan a mi hijo y la mayo y igual que si mi hijo el día de mañana se le ocurre hacerle algo algún profesor también me tomo la justicia por mi mano...
    Responder
    0
  • Pol - 04 de Septiembre de 2022 a las 23:26
    Sueño con tu muerte HDGPA. Te deseo el peor cáncer que existe en este mundo. Niños, ancianos y animales SON INTOCABLES, JODEEEEERRRRRRRRRRRRRRRRRR
    Responder
    -7
  • Mirca - 04 de Septiembre de 2022 a las 22:54
    Sesca o como te llames, mejor lee la noticia, una niña autista que no habla ni se puede quejar... Estamos locos o que? Piensa en esa pobre niña y ponte en el lugar de sus padres . Vergüenza la tendría que dar a esa señora . Un diez por el colegio por echarla a la calle y la justicia más de lo mismo
    Responder
    -3
  • sesca - 04 de Septiembre de 2022 a las 21:17
    Opino diferente, una azote a tiempo educa, así tenemos a los jóvenes hoy en día, son unos salvajes, luego nos quejamos por lo que hacen, pues lo culpable no son ellos, sino los padres, que los mal educan y no les enseñan los valores, y para los descerebrados/as, no confundáis, no es maltrato, así que si lo hacéis, deberíais de miráoslo. No todo es maltrato.
    Responder
    1
      Aleq - 05 de Septiembre de 2022 a las 07:09
    claro, un azote a tiempo educa....educa en normalizar que las cosas se arreglan a golpes, y que si no te hacen caso, le sueltas una bofetada a tu pareja, al extraño de la calle...HAY QUE DEJAR DE NORMALIZAR LA VIOLENCIA DE CUALQUIER TIPO!
    Responder
    -3
  • Sergio - 04 de Septiembre de 2022 a las 17:24
    Si la justicia no actúa como debería. Habrá que tomarse la justicia cada uno por su cuenta. Soy padre de un niño con autismo y si me entero que le pone la mano encima me convierto en Belén Esteban por mi hijo MATOOOOOOOO....
    Responder
    -5
      Bonanza - 05 de Septiembre de 2022 a las 16:41
    Sérgio tu eres un poco retard la verdad, creo que tienes autismo, haztelo mirar waltrapa seguro que eres un bocachanclas, no debes tener ni media
    Responder
    0
      Damian - 05 de Septiembre de 2022 a las 08:01
    Tu eres tonto pero no un poco tonto si no más más tonto aún i un fantasma eso es lo que eres
    Responder
    3
  • Madre - 04 de Septiembre de 2022 a las 16:40
    Pues si la justicia no funciona, tendremos que empezar a tomarnosla por nuestra cuenta. O si es que los padres de esa niña,le dan un azote a la mujer ,sin pretencion de hacer daño (que no entiendo dar un azote ,sin querer hacer daño) ya no les condenaría a nada? .
    Responder
    0
  • Mari - 04 de Septiembre de 2022 a las 14:43
    Pues a mi hija le pone la mano encima y le reviento la cabeza a la cuidadora
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana