Ocho personas en Baleares han recibido la eutanasia durante el primer año de su legalización

Redacción | 22/06/2022

Ocho personas en Baleares han recibido la eutanasia durante el primer año de funcionamiento de esta prestación, la cual se puso en marcha el 25 de junio de 2021 en cumplimiento de Ley orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación del eutanasia.

Así lo ha comunicado hoy el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Juli Fuster, durante la presentación del balance de actividad en las Islas Baleares a asociaciones de pacientes, gerentes, gestores sanitarios, directores generales y representantes institucionales.

Fuster ha presentado los datos acompañado por el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García Pineda; la subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud, Rosa Duro Robles, y la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho en la Prestación de Ayuda para Morir de las Islas Baleares; Yolanda Muñoz Alonso.

De acuerdo con los datos, el Servicio de Salud ha recibido 17 solicitudes de la prestación, 13 de las cuales se han formalizado en la Comisión de Garantía y Evaluación.

De las 13 peticiones formalizadas, 9 son de Mallorca; 1, de Menorca, y 3, de Eivissa y Formentera. Por sexos, 7 son mujeres (54%) y 6, hombres (46%). Las edades estaban comprendidas entre los 28 y 93 años y la mayoría de personas estaban afectadas por una enfermedad de tipo neurodegenerativo.

De las 13 peticiones formalizadas, 10 han recibido una resolución favorable y, de éstas, 8 han recibido la prestación. Por islas, 5 son de Mallorca y 3 son de las Pitiusas. 4 fueron mujeres y 4 fueron hombres. Por puesto de fallecimiento, 5 personas han muerto en su casa, 2 en la residencia y 1 en el centro hospitalario.

En cuanto al tiempo de respuesta, todas las solicitudes se han atendido en los plazos que marca la normativa.

Fuster ha destacado el trabajo excelente y el compromiso de todos los profesionales -tanto de los que forman parte de la Comisión como de los asistenciales que han atendido directamente los procedimientos o los que han apoyado a los médicos responsables de cada uno de los procesos-, la lo que ha permitido el funcionamiento de la prestación con toda normalidad.

"El trabajo coordinado, en equipo, ha sido primordial para poder facilitar esta prestación con todas las garantías y la calidad que merece", ha remarcado el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Por su parte, Rosa Duro, que ha liderado la implementación de la prestación en todas las islas, ha destacado el esfuerzo extraordinario que se ha realizado para garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de la autonomía de las personas, así como el respeto al trabajo de los profesionales y el cuidado de su bienestar emocional.

Durante este año se ha trabajado en varias líneas. Por un lado, a partir de la Ley orgánica 3/2021 y del Manual de buenas prácticas que consensuaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se han redactado los protocolos de actuación para los profesionales de las islas.

Además, se han realizado sesiones de sensibilización y sesiones de formación. A estas últimas han asistido más de 500 profesionales de todas las islas.

Finalmente, se han promovido reuniones técnicas con los centros privados y también con los responsables de las residencias de personas mayores, para garantizar que todo el mundo que lo desee pueda ejercer su derecho a la prestación en condiciones de equidad.

En cuanto a la objeción de conciencia por parte de los profesionales, el director general de Prestaciones y Farmacia ha explicado que se ha respetado en todo momento y que, en ningún caso, ha supuesto una dificultad para ofrecer la prestación.

Actualmente, la creación del registro de objetores está a la espera de la aprobación del decreto regulador de la prestación, que ya pasó por la fase exposición pública y por otros informes preceptivos y ahora se encuentra únicamente pendiente de la emisión del dictamen del Consejo Consultivo.

Una vez se emita el dictamen y se introduzcan en el texto las modificaciones que se consideren oportunas, se dará trasladado al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Por último, Yolanda Muñoz ha agradecido a los miembros de la Comisión la tarea escrupulosa a la hora de velar por el cumplimiento de los procedimientos que regulan la prestación.

Con el objetivo de ofrecer información a la ciudadanía se ha puesto también en funcionamiento una web específica, donde se pueden encontrar apartados de preguntas frecuentes para profesionales y para la ciudadanía, normativa, documentación diversa y notas de prensa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana