Nuevo efecto secundario en las vacunas contra la COVID

EP | 06/05/2022

Nuevo efecto secundarios en las vacunas contra la COVID: Al parecer, pueden provocar una trombopenia trombótica secundaria similar a la inducida por heparina, según se ha puesto de manifiesto durante el webinar 'Avances en el diagnóstico y tratamiento de la trombopenia inducida por heparina (TIH)', organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). 

"La trombopenia inducida por el fármaco anticoagulante heparina es un síndrome clínico-patológico que cursa con trombopenia o recuento bajo de plaquetas, causada por la formación de anticuerpos Ig G frente al complejo FP4-heparina, que activan las plaquetas tras la exposición a heparina (agregados plaquetarios y generación de trombina)", ha dicho la especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Cristina Pascual Izquierdo.

En la actualidad, no existen datos de la incidencia de la TIH en España, ya que su frecuencia es muy variable, y depende del tipo de heparina, los días de exposición y de pacientes que reciben este anticoagulante, oscilando entre un 2 por ciento y un 0,2 por ciento.

Tampoco hay un perfil especial de paciente con trombopenia inducida por heparina. En cualquier caso, se trata de una persona tratada con este fármaco anticoagulante o que lo ha recibido. Su abordaje está protocolizado por diversas guías de actuación tanto internacionales como españolas, y cada paciente requiere una atención individualizada.

La evolución del 30-50 por ciento de los pacientes con TIH se complica con trombosis venosa o arterial, algunas con consecuencias graves, como la amputación. En estos pacientes la mortalidad alcanza al 10-30 por ciento de los casos. Además, el diagnóstico se realiza en base a una clínica compatible y a la demostración de la presencia de Ab frente al complejo FP4-heparina.

"Lo más importante es sospecharlo, y para ello se debe estar muy sensibilizado en la existencia de esta patología que, si bien es muy rara, puede ser mortal", ha indicado la especialista del Gregorio Marañón.

En el manejo del TIH, el médico de Atención Primaria también ocupa un papel destacado, sobre todo en la detección y el seguimiento de esta patología. "El médico de Primaria debe conocer la existencia de la TIH para poder realizar un correcto seguimiento del paciente. En general, se hace un diagnóstico hospitalario a los pocos días de iniciar un tratamiento con heparina a dosis de tratamiento", ha recalcado la doctora.

Entre las novedades terapéuticas para el TIH, esta especialista ha destacado el anticoagulante argatroban, el único con indicación para la TIH, fármaco disponible desde 2012 en España, si bien en los últimos cinco años es cuando se ha empezado a generalizar su uso en TIH en situaciones agudas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 06 de Mayo de 2022 a las 21:35
    Jajajajajajajajajajaja los van sacando poco a poco pero ya hay un HUEBO de efectos secundarios. Mucha suerte a las ovejas, digo a los solidarios :)
    Responder
    0
      Mik - 07 de Mayo de 2022 a las 10:52
    Pues da gracias a los solidarios que se vacunaron en su día por responsabilidad porque gracias a ellos pudiste salir a la calle.
    Egoísta es lo que eres.
    Responder
    0
      Helena - 07 de Mayo de 2022 a las 07:33
    Opino lo contrario, el cerebro inundado de ignorancia es el tuyo, que se a inoculado algo sin siquiera leer el prespecto de dicho medicamento.
    Responder
    0
      Hola - 06 de Mayo de 2022 a las 23:51
    La ignorancia inunda tu cerebro. Cultívate que te hace falta.
    Responder
    0
  • Manu - 06 de Mayo de 2022 a las 21:18
    Qué raro, si la vacuna es segura, etc etc...mira que se lleva diciendo meses, pero la gente a extender el brazo como corderos.

    A M-, la gente se mete cosas que luego se expulsan, te chutan algo que no es vacuna (lee la definición en la RAE) y no hay quien te la quite, pero eh, la biología no existe para algunos
    Responder
    0
  • Fer - 06 de Mayo de 2022 a las 15:59
    Podían poner la lista de qué efectos secundarios no producen, seguro que es mucho más corta (si es que hay algo que no produzcan estos brebajes).
    Responder
    0
  • M - 06 de Mayo de 2022 a las 14:46
    Me parece increíble que sigan publicando este tipo de noticias tan alarmistas, sin especificar que vacuna es ya que no todas tienen los mismos compuestos, ni tan solo pudiendo describir un perfil específico, todos deberíamos vacunarnos por el bien de la sociedad en general, ya que está demostrado que hay menos casos y mucho más leves. Y este tipo de noticia me parece inútil, que solo quiere infundir miedo. Nos metemos cosas peor en el cuerpo y los periódicos no están escribiendo nada al respecto…
    Responder
    0
  • Io - 06 de Mayo de 2022 a las 13:05
    Que tranquilidad de ver noticias así.... y saber que al no vacunarme no me va a pasar algo de esto , a ver donde esta esa gente que te miraba por encima del hombro con su certificado covid
    Responder
    0
      Solid - 06 de Mayo de 2022 a las 17:11
    Pero que estás hablando somos muchos los que no nos hemos vacunado que hablas de contigiar ami me lo pegó un vacunado y que? Busca ayuda si de verdad te haces un test cada día seguro que eres de los que van en el coche solo con la mascarilla puesta
    Responder
    0
      Aida - 06 de Mayo de 2022 a las 16:27
    Disculpa, respeto tu comentario pero no lo comparto, vacunarte no significa no coger el covid. Puedes vacunarte y cogerlo.
    Responder
    0
      M - 06 de Mayo de 2022 a las 14:51
    Pues a mi no me tranquiliza nada leer comentarios como el tuyo, porque si por casualidad nos encontrásemos por la calle, que ahora podemos ir sin mascarilla y a mi también me gusta respirar aire puro obviamente y tú tienes el virus, me lo pasas y puede ser que al día siguiente ya esté contagiada pero no me de positivo el test de antígenos que me hago cada día antes de ir a trabajar, por voluntad propia y a pesar de llevar mascarilla puede que uno o más de mis queridos abuelos de la residencia lo cojan y mueran y todo porque usted es una persona irresponsable que no ha querido vacunarse cuando seguro que se mete en el cuerpo cosas mucho peores (alimentos, bebida etc) vaya y busque sobre ultraprocesados y a ver si también deja de comer xd
    Responder
    0
      *** - 06 de Mayo de 2022 a las 14:22
    No, te va a pasar algo peor contaminador.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana