Nueva semana de huelgas en las principales aerolíneas 'low cost' en la recta final del verano

Redacción | 22/08/2022

Comienza una nueva semana de huelgas en el sector aéreo español por parte las principales aerolíneas 'low cost' que operan en España, en la recta final del verano, en la que se prevén miles de desplazamientos turísticos tanto dentro como fuera del país.

Este lunes continúan los paros entre los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, que han provocado a primera hora de este lunes un total de 6 cancelaciones y 28 retrasos de operaciones aéreas, tal y como confirmaba el sindicato USO a las 9.00 horas.

El aeródromo más afectado por las cancelaciones ha sido el de Barcelona con cuatro vuelos interrumpidos. Los trayectos anulados son los que conectan Bérgamo con la ciudad condal y Barcelona con Roma, tanto los viajes de ida como de vuelta a la base española. Además, se han registrado otras dos anulaciones que afectan a Palma en sus conexiones con Hamburgo.

En cuanto a las demoras, a las 9.00 horas se habían registrado un total de 28 trayectos afectados. Los aeropuertos más perjudicados fueron el de Barcelona y el Palma de Mallorca con siete demoras en cada uno. Les siguen Madrid y Málaga con cuatro retrasos y Santiago de Compostela con tres, Sevilla con dos y Alicante con uno.

La convocatoria de huelga en Ryanair se extiende desde el 8 de agosto hasta el 9 de enero de 2023, de lunes a jueves todas las semanas en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona, Valencia, Ibiza, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Alicante.

Los trabajadores acusan a la empresa de estar desplazando a trabajadores de otros puntos para cubrir unos servicios mínimos de hasta el 85%, algo que la compañía niega. Solicitan la aplicación íntegra del convenio y la readmisión de los despedidos durante las anteriores jornadas de huelga de junio y julio.

MAS PAROS EN 'LOW COST'

La aerolínea EasyJet, por su parte, también sufrirá paros en los próximos días coincidiendo con el periodo de máxima actividad del sector turístico a lo largo del año.

Esta huelga de pilotos se ha desarrollado en las bases que opera la aerolínea en España, Barcelona, Palma y Málaga durante los días 12, 13 y 14 de agosto, así como los días 19, 20 y 21 del mismo mes.

La próxima tanda de paros se producirá durante los días 27, 28 y 29 de agosto, "ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo".

También los tripulantes de cabina de Iberia Express han anunciado que llevarán a cabo un total de diez días de huelga a partir del 29 de agosto ante lo que consideran "la nula intención" de la compañía de atender las reivindicaciones de los TCPs respecto a sus peticiones salariales.

Iberia Express ha lamentado las exigencias "desproporcionadas" de USO, ya que el sindicato ha pedido "un incremento del coste salarial por encima del 26%", lo que es "inasumible, especialmente teniendo en cuenta la complejidad del contexto actual".

En este sentido, la compañía aérea ha aclarado que ha intentado "por todos los medios" llegar a un acuerdo con este sindicato que "fuera beneficioso para todos los tripulantes de cabina". En todo caso, ha asegurado que mantiene abierta la vía del diálogo y seguirá trabajando en las negociaciones para alcanzar un acuerdo.

A estos paros se podrían unir los próximos días los convocados en otras aerolíneas europeas como Lufthansa o British Airways que se encuentran en puertas de realizar varias convocatorias ante la falta de pactos de los trabajadores con las empresas para mantener buenas condiciones salariales y horarias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana