Nueva promoción de seis viviendas públicas en la Ribera (Palma)

Redacción | 02/05/2022

El Govern ha puesto este lunes la primera piedra de una nueva promoción de seis viviendas públicas en la urbanización la Ribera, en el barrio de Les Maravelles, en Palma.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, el proyecto incluye seis viviendas y tiene un presupuesto de 660.990,37 euros, con el IVA excluido.

La promoción habitacional que este lunes se inicia contará con una superficie construida de 379,26 metros cuadrados.

Se disponen cuatro viviendas de una habitación, dos en la planta baja y dos en la primera, y dos viviendas de dos habitaciones de tipología dúplex. Todas formarán parte del parque público de vivienda de alquiler de Baleares y, como ya es norma en las promociones del Ibavi, el 15% irán destinadas a jóvenes.

El plazo previsto de ejecución de la obra es de 15 meses y, durante el acto de colocación de la primera piedra, la presidenta Armengol ha reivindicado que la vivienda es "una de las prioridades que tiene este Govern como ejecutivo desde 2015", por lo que se ha impulsado una "política de vivienda en sentido amplio", que no sólo implica la construcción de obra nueva, sino "políticas necesarias como son las ayudas al alquiler, el planteamiento de una ley de vivienda que ha permitido medidas innovadoras como la cesión temporal de uso de pisos de grandes tenedores, el tanteo y retracto o el hecho de que las viviendas de protección pública en Baleares son ahora públicas toda la vida".

Armengol también ha insistido en la necesidad de definir medidas que permitan a las Comunidades limitar los precios del mercado de la vivienda porque "todo el mundo debe poder vivir en una vivienda a un precio accesible".

Por su parte, el conseller Josep Marí, ha destacado "el enorme esfuerzo del Ibavi por no dejar desierta la licitación de ninguna promoción de vivienda de protección pública (VPP), por lo que se están adjudicando la totalidad de promociones de VPP licitadas hasta ahora este 2022".

Por tanto, ha añadido, "se continúa trabajando para incrementar este parque de vivienda pública, teniendo en cuenta que están llegando fondos europeos, que también ayudarán a atender la necesidad de vivienda que hay en la comunidad".

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN

El proyecto habitacional ha previsto la implantación de medidas medioambientales que fomenten el respeto del entorno donde se sitúa la nueva construcción y que permitan alcanzar el mayor nivel de autosuficiencia posible. En este sentido, se ha trabajado la relación entre los espacios interiores y exteriores para favorecer al máximo que las futuras viviendas sean lo más confortables posible desde las herramientas pasivas de la arquitectura.

El diseño ha priorizado el soleamiento, mediante el diseño de las fachadas, con espacios intermedios habitables una parte del año que a la vez hacen de almohada térmica de los espacios interiores. Las aberturas principales se han ubicado orientadas de tal modo que se puedan captar los vientos dominantes y que faciliten la ventilación cruzada.

Por otra parte, se ha tenido en cuenta la gestión de los recursos --agua, energía, emisiones de CO2, residuos, etcétera-- durante la utilización del futuro edificio, y se ha procurado ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes, con lo que se cumple la condición de ejemplaridad para divulgar este tipo de viviendas eficientes a sus vecinos.

También se ha priorizado el uso de productos de proximidad (km0) para minimizar la huella de emisiones y de esta forma recuperar y potenciar el modelo de economía circular, evitando el modelo convencional que consume energía procedente del exterior y sin capacidad de gestión de los recursos que genera.

El solar donde se ubica esta promoción --en la calle del Cabussó, 41, de la Ribera-- forma parte de una operación de permuta, dentro de la actuación urbanística del sector de Levante y la fachada marítima, entre el Ayuntamiento de Palma y el Ibavi, mediante la que Cort ha cedido al Ibavi solares localizados en diferentes lugares de la ciudad, uno de los cuales es el solar objeto de la promoción.

UN 26% MÁS DE VIVIENDA PÚBLICA EN PALMA

En 2015, Palma partía de un parque de 1.058 viviendas públicas de alquiler. Desde entonces se han sumado 23 viviendas por tanteo y retracto tanto de grandes tenedores como de particulares y se han entregado 18 viviendas de nueva construcción en la calle Salvador Espriu, en el barrio de sa Calatrava, y en la calle Regal. Con esto, en estos momentos, el parque de vivienda del Ibavi en Palma consta de 1.099 viviendas.

El Ibavi está construyendo actualmente 209 VPP en Palma a través de ocho promociones, lo que representa el 32% del total de vivienda pública que impulsa el Govern en el conjunto de las Islas --647 viviendas de protección pública en construcción a través de 28 promociones--. A esta cifra se sumará en breve la construcción de 25 viviendas en la calle Lope de Vega, una promoción ya adjudicada por el Ibavi en Palma.

Con todas estas actuaciones, hasta la fecha, el parque público de vivienda de alquiler en Palma se habrá incrementado un 26% desde 2015, hasta las 1.333 viviendas de protección pública.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana