Nueva orden de derrumbe por obras ilegales en Mallorca

Redacción | 28/01/2022

Vivienda en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca

La Agencia de Defensa del Territorio (ADT) ha dictado este viernes, por unanimidad, un total de nueve órdenes de demolición por obras ilegales en suelo rústico en siete municipios de Mallorca.

En un mensaje de Twitter, la ADT ha detallado que entre ellas se encuentra una vivienda sin licencia en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.

La Agencia ha agradecido a los agentes de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern su colaboración para detectar esta infracción.

Mallorca, en pie de guerra contra las construcciones ilegales

La Agencia de Defensa del Territorio (ADT) ejecutó durante el año pasado 102 demoliciones, la cifra más elevada tras la del 2019, que fueron 124. En 2018 se llevaron a cabo 97.

La consellera de Territorio, Maria Antonia Garcías, ha explicado que "antes era una gran carencia de la disciplina urbanística, ya que se imponían sanciones, y aunque también se ordenaban demoliciones, finalmente no se ejecute ninguna. Actualmente, la ciudadanía sabe que esto ya no pasa", ha asegurado.

Garcías ha recordado durante los seis primeros años de la ADT, desde 2009 hasta 2015, sólo se habían ejecutado 19 demoliciones, mientras que en los últimos cuatro años se han ejecutado 404.

De estas 404, un total de 377 (el 93%) se han podido acoger a las reducciones del 80% y el 90% de la sanción que establece la ley, porque han sido ejecutadas por los propietarios dentro del plazo voluntario para hacerlo.

En cuanto a la distribución de demoliciones ejecutadas por municipios, siguen destacando las ejecutadas en municipios que se adhirieron a la Agencia desde su creación, hace 12 años: Algaida (68), Marratxí (42) y Montuïri (23).

"Son los municipios donde la Agencia ha tramitado una cantidad más elevada de expedientes, ya que hace mucho más tiempo que forman parte del ADT", ha explicado Garcías. La consellera también ha comentado que esta acción de la Agencia afecta igualmente a los municipios que se han adherido a la Agencia dentro de los últimos años: Felanitx (26), Pollença (17), Artà (17), Selva (17), Andratx (15), Mancor (13), Capdepera (10), Búger (10).

En relación con el año 2020, los municipios con una mayor incidencia de demoliciones ejecutadas durante el año pasado son: Algaida (11), Artà (10), Montuïri (9), Marratxí (8), Pollença (6) y Búger (5).

Garcías ha recordado que quien ha cometido las obras ilegales se ve obligado por el ADT a presentar ante el Ayuntamiento un proyecto, en caso de que las obras se puedan legalizar, y, si no es posible, deben presentar un proyecto de demolición.

Esto genera ingresos en el Ayuntamiento por el impuesto de construcción y las tasas que implica la presentación del proyecto, lo que ha generado que la suma de los municipios de Mallorca haya tenido unos ingresos que ascienden aproximadamente a un millón y medio de euros.

El pasado jueves, 8 de abril, el pleno aprobó la incorporación de Lloret de Vistalegre en el ADT. La consellera ha agradecido la confianza del ayuntamiento con la Agencia. "Con esta última incorporación serán 34 los municipios adheridos a la ADT, tras las recientes incorporaciones de Santa Eugenia, Andratx, Consell, Calvià y Binissalem", ha señalado Garcías.

Durante los dos primeros años de la Agencia de Defensa del Territorio (2009 y 2010), había seis municipios adheridos. Durante el 2011, 2012, 2013 y 2014 no se produjo ninguna incorporación. Entre el 2015 y el 2019, se incorporaron a la ADT 21 municipios, lo que supuso alcanzar la cifra total de 27.

La consellera ha destacado que año tras año "se consolida la actividad de este organismo para proteger la legalidad urbanística dentro del suelo rústico. Un trabajo de defensa de nuestro territorio reconocida por los ayuntamientos y que beneficia a toda Mallorca", ha celebrado.

Asimismo, la Agencia de Defensa del Territorio (ADT) ha incrementado el presupuesto previsto para este año, en relación al del 2020. Este organismo pasará de disponer de 2.257.265 euros durante el año pasado a tener una previsión presupuestaria que asciende a los 2.267.162 euros, lo que significa un incremento del 0,4%.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
21
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • FedDe9 - 05 de Agosto de 2022 a las 12:43
    Demolen las casas ilegales del Puig de Sant Miquel en montuiri.
    El propietario no ha pagado la multa ni tirado la casa.
    Responder
    0
      Joana - 08 de Agosto de 2022 a las 20:07
    Pues dinero tienen....el es empresario de construcción en montuiri y ella es la directora provincial de la Tesorería general de la Seguridad Social de Baleares.
    Propiedades tienen por España y por Montuiri.
    Responder
    0
      Francisca - 08 de Agosto de 2022 a las 10:37
    250 metrossssss cuadrados, muchos me parecen, la verdad que sí que talaron unos cuantos pinos para hacer la vivienda....pero 250 metros cuadrados no.
    Ya volverá la ADT alli para corroborarlo
    Responder
    0
      Francisca - 07 de Agosto de 2022 a las 18:31
    Una lástima la verdad lo que han hecho en el Puig, el lugar que describis, no está caminando desde Montuiri hacia Porreres y se gira a la izquierda antes de llegar al BigMat Verger, aquí, se avanza por la carretera 600 metros y se gira a la izquierda, y por ese camino se avanza 750 metros, justamente en ese momento se hace impracticable el camino para hacerlo con un vehículo.
    Allí es esta mansión? No?
    Responder
    0
      Fedde9 - 07 de Agosto de 2022 a las 11:02
    Luego se ponen las placas solares cerca de la cuadra.
    Y se hace la casa a cuadrados, poco a poco cada dos meses un cuadrado, sin llamar la atención y en cada cuadrado una habitación, cocina o baño...
    Desde la valla se ve por lo menos 10 cuadrados, así que habra 250 metros construidos, más el porche y la piscina
    Responder
    0
      Fedde9 - 06 de Agosto de 2022 a las 22:47
    Primero se construye la cuadra al caballo con su aljibe
    Responder
    0
  • cabrit - 03 de Julio de 2022 a las 14:53
    todas las construcciones ilegales sancionadas,deben ser demolidas,todas
    Responder
    0
      Pablo - 17 de Agosto de 2022 a las 13:41
    Qué razón tienes
    Responder
    0
  • cabrit - 03 de Julio de 2022 a las 14:52
    Mallorca no se destruye pero permiten la masificacion,contaminacion y desechos por todo,basura en las montañas y playas,a,y a los que tienen influencia,los sortean,todos igual,quien la hizo que la pague,los poiticos que deben vigilar el cumplimiento de la ley,los primeros.
    Responder
    0
  • Benedicto - 02 de Febrero de 2022 a las 00:28
    Lo que es indignante es que EN TU PROPIO SUELO, no te puedas ni hacer ni una cabaña, cuando jefecillos de medio ambiente presumen de haber comprado una casa ilegal.
    Responder
    0
  • JJ. - 31 de Enero de 2022 a las 20:47
    Y los restaurantes al borde del mar , playa de Deia, Camp de Mar , etc. estos que?
    Responder
    0
  • O.O! - 30 de Enero de 2022 a las 23:00
    Qué lástima de prostitución inmobiliaria... Mallorca, no te reconozco...
    Responder
    0
  • O.O! - 30 de Enero de 2022 a las 22:57
    Bueno, a ver. Podrían primero dedicarse a lograr mejorar el mercado de pisos local? El precio está por las nubes. Pero ahh vaya, parece más acuciante dejar a gente fuera de sus casas... ¿No tenéis nada mejor que hacer?
    Responder
    0
  • M.jose - 30 de Enero de 2022 a las 17:39
    Eso está bien...pero...deben hacer lo mismo con toda esa gente que ha edificado de manera ilegal por todas las zonas de playa de mallorca.,la cual esta saturada..
    Y todos eso millonarios que han edificado de manera ilegal la mayoría...también a demoler sus mansiones...que y a pagar como todo
    Responder
    0
  • Xapas - 30 de Enero de 2022 a las 11:05
    Esta muy bien pero y porque pasan de las reformas ilegales q se hacen en palma estoy también tendrían que pagar sus tasas, ya que molestan a sus vecinos, ensucian y contaminan. Esto no lo persiguen y porque no ponen más medios para denunciar
    Responder
    0
  • Mary - 30 de Enero de 2022 a las 00:07
    Que se dediquen a demoler son banya o a quitar escombros tirados por cualquier lugar que da vergüenza cómo está todo de porqueria
    Responder
    0
  • Manu - 29 de Enero de 2022 a las 21:11
    Vergüenza esta gentuza de izquierdas van en contra de los que tienen una pequeña casa y suben las cuarteradas favorecer a los ricos
    Responder
    0
      Miquel - 02 de Febrero de 2022 a las 15:41
    Estas flipando, la ley es la ley. Corrupto
    Responder
    0
  • roberto - 29 de Enero de 2022 a las 19:57
    Si o si los ayuntamientos sacan tajada ..sobre todo aquellos que buscan los intereses particulares...
    Responder
    0
  • María - 29 de Enero de 2022 a las 18:24
    De todas estas demoliciones me gustaría saber si alguna ha afectado a algún ricachon de turno, me da a mi que no... Estos macrochalets que hacen de la nada en suelo rústico son intocables así como los construidos al borde del mar haciendo suyo hasta el acantilado. A toda esta gente rica no le tocan sus casas porque claro tienen más que suficiente para poder untar a todo el Ayuntamiento si cabe. Muchos extranjeros están comprando cuarteradas y cuarteradas sin límite, legalmente pueden construir pero es aberrante que a golpe de talonario se estén haciendo con todo.
    Responder
    0
  • C.Murray - 29 de Enero de 2022 a las 17:52
    Lo siento mucho para estas peronas que viven en un pequeño casita,como esta. Y todavía tienen que ir de casa.
    No me parece bien,hoy en dia quando nadie tiene nada. Las Ayuntamentos solo quieren,impusetos exorbitsntes.
    Quando las illegales pagaban ,cerraban las ojas.
    Españoles son my duros.Primero esperan hasta esta construido y despues vienen....
    Es una lastima.En otros paises,cuando algo es construido illegal, depende de los años....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana