Tolo Gili, reelegido presidente de El PI

Redacción | 08/10/2022

El reelegido presidente de El PI, Tolo Gili, durante las votaciones en el Sexto Congreso Balear del partido

Tolo Gili ha sido reelegido como presidente de El PI-Proposta per les Illes Balears, después de haber obtenido el 97% de los apoyos, en el Sexto Congreso Balear de la formación.

Según ha afirmado Gili durante su discurso tras la reelección en el Sexto Congreso Balear de El PI, "este es un día importante para la formación porque se han aprobado nuevos estatutos, ágiles y que han de permitir crecer con seguridad al partido, y ponencias, que resumen lo que esta formación quiere ser, la casa de aquellas personas que priorizan esta tierra desde un centrismo amplio y plural".

"Somos nacionalistas, regionalistas, balearistas... y decimos no a los extremismos y a populismos. El PI no forma parte de ningún bloque, ni de izquierdas ni de derechas. Esta formación es y defiende Baleares", ha asegurado, al mismo tiempo que ha recordado que "los problemas de Baleares, se han de gestionar desde Baleares".

En relación a los nuevos estatutos aprobados este sábado por parte de la militancia, el reelegido presidente de El PI ha puesto en valor que no presentará su candidatura a ningún cargo electo, siguiendo el modelo del PNV.

De este modo, Gili ha dejado claro que él "no se presentará como cabeza de lista de El PI y empieza un tiempo de bicefàlia entre cargos públicos y del partido para dar más músculo a la formación".

"En El PI se han terminado los personalismos, a partir de ahora solo existe el partido nada más", ha dicho. Además, ha querido dar protagonismo a los jóvenes invitando al presidente de Joves per les Illes a ser uno más de su equipo más próximo.

"Esta formación saldará a ganar las elecciones tanto autonómicas como municipales", también, ha añadido, "a tener representación en Madrid, tras las próximas generales". "Esta vez si que venimos para quedar", ha asegurado Gili que también ha recordado que El PI está presente en Europa gracias a la alianza con el PNV y Coalición Canaria.

En cuanto a las ponencias, Gili ha afirmado que El PI ha dicho este sábado en el Sexto Congreso Balear "sí a los jóvenes, a la diversificación, a la innovación, al pequeño comercio o al medio ambiente", pero ha dicho "no a la prohibición" en la que, según ha valorado, "se ha instalado el gobierno actual". También ha criticado el REB propuesto por el gobierno central. "Un REB que es del todo insuficiente".

Para acabar Gili ha querido recordar que este domingo, día 9 de octubre, hará cuatro años de la torrentada de Sant Llorenç y ha citado con nombre y linajes a todas las personas que perdieron la vida en aquel trágico accidente. En especial a su padre Rafel Gili. "No hay culpables de las tragedias, pero los políticos somos responsables de cómo se gestionan", ha afirmado al respecto.

Con todo, Gili ha presentado un equipo continuista, con el que ya se presentó al anterior mandato. De este modo, Xisca Mora y Jaume Monserrat continuarán como vicepresidentes por Mallorca; Lucia Ribas continuará como vicepresidenta por Ibiza y Antoni Bosch hará lo mismo por Menorca. Han cerrado el equipo Margalida Vives como tesorera y Rafel Ballester como coordinador.

De hecho, sus vicepresidentes han agradecido a Tolo Gili la confianza que ha depositado en ellos para seguir al frente de la nueva ejecutiva y se han comprometido a trabajar por el partido.

También se han elegido durante el Sexto Congreso Balear de El PI las nuevas ejecutivas de Baleares y de Mallorca que serán el órgano de Gobierno del partido.

Además, se han aprobado las ponencias la estatutaria, la política y la económica. Uno de los puntos claves que ha aprobado la ponencia de los estatutos es que es separarán los cargos institucionales de los cargos de partido. Es decir, el presidente no podrá encabezar ninguna candidatura en Baleares.

UNAS 200 PERSONAS PARTICIPAN EN ESTE CONGRESO

En el Congreso han participado en torno a unas 200 personas entre militantes, políticos locales y nacionales, y representantes de la sociedad civil.

Entre los políticos locales que han acudido destacan la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, la socialista Mercedes Garrido; el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local y candidato de MÉS per Mallorca a presidir el Consell, Jaume Alzamora; los diputados 'populares' en el Parlament Sebastià Sagreras y Marga Durán y la portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar.

Los políticos nacionales que también han estado presentes han sido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el representante de Exteriores de Coalición Canaria, Alejandro Narvay Quintero.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana