Sánchez defiende a Chaves y Griñán tras la condena por los ERE

EP | 27/07/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles a los presidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la condena por el caso de los ERE, con la que cree que "están pagando justos por pecadores", y ha evitado pronunciarse sobre "hipótesis" como podría ser la concesión del indulto.

En rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, Sánchez ha subrayado que los dos expresidentes andaluces dimitieron de sus responsabilidades públicas "hace más de un lustro" y en ningún momento han sido acusados de haberse lucrado, haberse llevado "un céntimo de euro" ni financiar ilegalmente a una organización política.

"Podemos afirmar que están pagando justos por pecadores", ha subrayado sin querer pronunciarse sobre la posibilidad del indulto, que ha calificado de "hipótesis".

"Respetamos los pasos que se puedan dar por parte de las defensas y el Gobierno siempre va a actuar en el marco de la ley y colaborando con la justicia", ha explicado.

"NO HUBO ENRIQUECIMIENTO PERSONAL"

Al ser preguntado expresamente si considera o no corrupción el caso de Griñán y si descarta un posible indulto, Sánchez ha indicado respetan como "siempre las decisiones judiciales" y ha añadido que han conocido el fallo judicial "después de once años y con dos votos particulares".

"Aún no conocemos el contenido de la sentencia y hasta septiembre no vamos a poder tener una lectura clara de cuáles son las causas", ha dicho, para insistir en que tanto Griñán como Chaves "dimitieron de sus responsabilidades políticas hace más de un lustro".

Sánchez ha recalcado que "no hubo enriquecimiento personal" pero sí que hubo "dimisiones hace más de un lustro asumiendo sus responsabilidades políticas y ha ensalzado que su Gobierno es "limpio" y ha sido "implacable" contra la corrupción.

Además, ha remarcado la condena del Ejecutivo a los comportamientos "que se aprovecharon" de un mecanismo aprobado por el Parlamento de Andalucía (el de las subvenciones autonómicas para los ERE), que ha sostenido que "ayudó a cientos de trabajadores y empresas en un momento de muchísima dificultad". "Ni Chaves ni Griñán se puede afirmar que hayan tenido nada que ver en relación con lo que antes he señalado", ha insistido.

En este marco, ha evitado "especular" sobre "hipotéticos futuros" como puede ser el indulto y ha insistido en que el Gobierno "lo que va a hacer" es actuar "en el marco de la ley y colaborando con la justicia". "Como siempre hemos hecho", ha zanjado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • PepTONI - 29 de Julio de 2022 a las 13:20
    "Perro no come perro".... y menos aún en estos casos que llevan el "mismo collar".
    LA CUENTA ATRÁS YA HA COMENZADO Antonio & Palmer@s !!!
    TIC-TAC ... TIIICCC-TAAAACCC !!!
    Responder
    0
  • Marti - 28 de Julio de 2022 a las 13:32
    vote a podemos para que hubiera un cambio. pero que poco te queda sanchitoooooo
    Responder
    0
  • Ramon - 27 de Julio de 2022 a las 20:48
    Defiende, defiende, que poco te queda en el cargo, los españoles de bien te han pillado,HDLGP
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana