Nuevos hallazgos en el monasterio bizantino de Cabrera

Redacción | 02/11/2022

El Proyecto de ejecución para la recuperación, consolidación y musealización del monasterio bizantino de la isla de Cabrera ha finalizado, esta semana, las tareas programadas para este año después de dos semanas de excavaciones. El proyecto durará hasta 2026 y cuenta con la financiación del Obispado de Mallorca y la colaboración del Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera que se encarga de facilitar la logística, el transporte y el alojamiento a los seis miembros que han participado en la excavación.

Los restos del monasterio bizantino se encuentran en el Pla de ses Figueres y suponen un caso excepcional pues se trataría del único monasterio anterior al siglo XIII en las Islas Baleares. Los investigadores añaden además que en toda la Península Ibérica no se ha documentado arqueológicamente ningún otro monasterio anterior al siglo VIII con tanta seguridad como el de la isla de Cabrera.

El objetivo principal del proyecto es intentar conocer y enseñar cómo fue la comunidad monástica a la que hace referencia la Epístola XIII, 47 del papa Gregorio Magno, una carta escrita en el año 603 dC que demuestra la existencia de un monasterio en la isla de Cabrera de Baleares. Por eso, se pretende poder localizar en los próximos cuatro años la iglesia del monasterio cabrerense.

Se procurará, también, estudiar y profundizar en el conocimiento de todos los elementos que se descubran durante los trabajos de excavación, tanto en lo que se refiere a las estructuras, como a los elementos muebles de tipo cerámico, pétreo, antropológico, faunístico, vegetal, vítreo , numismático o metálico.

Cabe recordar que las primeras excavaciones se llevaron a cabo en 1999 y que, desde entonces, se ha documentado información suficiente sobre esta comunidad monástica. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas por resolver. Los investigadores calculan que sólo se conoce un 5% del yacimiento principal en el plan de Ses Figueres.

Actualmente, se trabaja en una cala de 6 metros de largo por 5,80 metros de ancho. Allí, una vez sacados los niveles superficiales, se han vaciado las zanjas de viñedo del siglo XIX y una serie de agujeros que parecen de época moderna o contemporánea. Ya han empezado a aparecer piedras que parecen corresponder a muros del monasterio, así como unas losas que podrían cubrir dos sepulturas de ese período.

La campaña de campo de este 2022 ha durado dos semanas, y ha sido dirigida por la Doctora Magdalena Riera Frau (arqueóloga del Ayuntamiento de Palma), el Doctor Mateu Riera Rullan (profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​profesor de la Facultad Antoni Gaudí de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes cristianas de Barcelona e investigador inscrito en el Instituto Catalán de Arqueología Clásica) y la arqueóloga María José Rivas Antequera.

El equipo arqueológico está formado por Francesc Vicens Gomila (Vicario para el Patrimonio Histórico y Cultural del Obispado de Mallorca y Rector del Seminario Diocesano de Mallorca), Pere Llobera Canaves, Miquel Àngel Escanelles Garau y Antònia Martínez Ortega. La planimetría corre a cargo del Doctor Josep Maria Puche Fontanillas, jefe de la Unidad de Documentación Gráfica del Instituto Catalán de Arqueología Clásica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana