Identificado un ejemplar de cuerno en la reserva marina del Toro

Redacción | 09/07/2022

El Servicio de protección de especies ha podido identificar un ejemplar de cuerno en la reserva marina del Toro, gracias a la observación de una ciudadana.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en nota de prensa, el Servicio de protección de especies ha podido identificar, gracias a la notificación de una ciudadana, un ejemplar de cuerno (Charonia lampas) en la reserva marina del Toro, en Calvià. Este invertebrado marino es uno de los tres catalogados como amenazados en Baleares. Junto con la tenaza mediterránea (Dendropoma lebeche), el cuerno está considerado vulnerable, mientras que el nácar (Pinna nobilis) está en peligro crítico.

El personal técnico responsable de la documentación y conservación de estas especies ha querido agradecer la colaboración y buena labor de la observadora que dio el aviso, ya que lo hizo adjuntando una fotografía y sin tocar o molestar al animal.

Desde el Servicio han apuntado que encontrar cuernos a 20 metros de profundidad, como este ejemplar, es "muy raro". Hay que recordar, por otra parte, que esta especie ha sufrido mucha presión, ya que se recolectaba por su valor ornamental, práctica prohibida actualmente, al igual que la tenencia, al ser una especie amenazada.

Para poder seguir con la detección de invertebrados marinos en peligro, Protección de especies ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y ha recordado que las observaciones pueden comunicarse a través del correo electrónico especies@dgcapea.caib.es, del teléfono 971 176 586 o por mensajería instantánea en el 606 875 244. Es importante incluir la localización del ejemplar y una fotografía siempre que sea posible.

La conservación del cuerno, la tenaza mediterránea y la nacra se enmarca en el Plan de recuperación y conservación de invertebrados marinos de Baleares, que propone acciones encaminadas a recoger datos y completar información para poder realizar el seguimiento de la evolución de las poblaciones.

Este Plan también contempla verificar el estado de las poblaciones de cigarra grande, bogavante, madrépora mediterránea, coral, gorgonia roja, nácar rugosa y centolle de Baleares. Especies que, aunque no están catalogadas como amenazadas, se encuentran en una situación de peligro.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bernardino - 11 de Julio de 2022 a las 09:11
    "Corn" en mallorquín se dice caracola en castellano, no cuerno.
    Por lo demás una buena noticia, recuperamos biodiversidad.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana