El Govern lanza un nuevo sistema para pedir citas médicas en Baleares

Redacción | 30/06/2022

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, en la presentación del InfosSalutConnecta

El Servicio de Salud de Baleares lanzará este viernes, 1 de julio, un nuevo sistema de gestión de citas, InfosSalutConnecta, con el que pretende agilizar la atención en los centros de salud de Mallorca y facilitar el acceso a los mismos.

Se trata de un nuevo servicio de información sanitaria, gestión y cita previa diseñado para apoyar y facilitar los trámites no tan solo a los usuarios del Servicio de Salud, sino también a turistas y personas desplazadas.

El teléfono de contacto de la central es el 971 220 000 y el horario de atención es de lunes a sábado, de 7.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 8.00 a 21.00 horas.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo servicio se prevé que la central pueda atender una media de 10.000 llamadas diarias.

Está dotada con 122 profesionales (que cubren 75 puestos de trabajo) y que tienen la formación de técnico de emergencias sanitarias.

Atención Primaria de Mallorca también ha puesto a disposición de la central a un grupo de médicos que, llegado el momento de jubilarse, aceptan continuar trabajando en este servicio para atender consultas y ofrecer apoyo y asesoramiento médico en caso de que sea necesario.

Además, se ofrece la atención telefónica en cuatros idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán.

Los usuarios pueden llamar a la nueva central Infosalut Connecta con las siguientes finalidades:

- Pedir, confirmar o anular una cita (presencial o telefónica) con un profesional sanitario de atención primaria. También se puede pedir información general sobre los servicios y los centros y unidades básicas de salud.

- Hacer consultas y trámites administrativos: tarjeta sanitaria individual, receta electrónica, certificado COVID Digital UE, incidencias relacionadas con bajas por incapacitado temporal (IT), informes, etc.

- Obtener información general y apoyo en la gestión de trámites sobre el transporte sanitario programado.

- En el caso de turistas y personas desplazadas a Baleares, obtener información general de asistencia sanitaria y apoyo en la gestión de trámites. Por ejemplo, pueden llamar los turistas que dudan sobre dónde ir para recibir asistencia sanitaria, personas que vienen a trabajar a Baleares y necesitan darse de alta en el sistema, etc.

- El principal objetivo de Infosalut Connecta es mejorar la accesibilidad a la atención primaria con una reestructuración de los circuitos de cita previa, para redirigir cada a usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a su consulta. Este proyecto ha estado en fase de pilotaje desde el mes de abril en siete centros de salud de Mallorca, con unos resultados excelentes.

Durante este tiempo la central ha atendido un total de 24.000 llamadas, de las cuales un 30% se han resuelto directamente, sin necesidad de dar cita y, por lo tanto, desburocratizando la gestión.

La mayoría son trámites administrativos que no necesitan pasar por el centro (información, tarjeta sanitaria, consejos sanitarios relacionados con la COVID-19, dudas sobre receta electrónica, etc.).

Actualmente, prácticamente el 80% de las citas de atención primaria se gestionan en los centros de salud, sea telefónica o presencialmente.

El objetivo es invertir esta situación, de manera que Infosalut Connecta pueda absorber esta función y ello permita gestionar con más eficiencia la demanda y disminuir los tiempos de espera. Atención Primaria atiende diez millones de consultas al año: 4,5 M de medicina de familia, 4,5 M de enfermería y 750.000 de pediatría.  

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Comentarios

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  • Progre - Julio 02, 2022 a las 20:01
    Hacía mucha falta, desde hace mucho tiempo. La desinformación es lo peor y dejar tirada a la gente ante situaciones limite, es lo más injusto. Aunque tarde, mejor que llegue, no todo el mundo domina el internet. Y para los mayores esto es un alivio.Responder 0
  • Pitbull - Junio 30, 2022 a las 15:00
    Y como siempre, los trabajadores de cita previa, SOMOS LA ULTIMA MIERDA QUE SE ENTERA DE TODO, AHHHH!! NOS HEMOS ENTERADO POR PRENSAResponder 2
  • Italodisco - Junio 30, 2022 a las 14:10
    Pregunta, que pasará con la aplicacion de Cita previa actual, va a coexistir o se cancelará la función relacionada con el Ib-Salut?Responder 0
      Pitbull - Junio 30, 2022 a las 15:02
    Mejor, pida que pasa con los trabajadores que ahora mismo damos citas desde hace 25 muchos y los que menos 8 años ...

    Pida mejor que pasa con ellosResponder 0
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