La reforma de la Plaza de España comenzará a finales de este año

Redacción | 09/02/2022

La reforma de la Plaza de España de Palma comenzará a finales de este año 2022. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el proyecto de reforma integral de plaza, que se ha presupuestado en 3.058.501 euros. Las obras, que tendrán una duración aproximada de 16 meses, sustituirán a los 8.100 metros cuadrados del pavimento actual por uno nuevo de baldosas de hormigón y fibra, más resistente.

El alcalde de Palma, José Hila, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el jefe de departamento de Infraestructuras, Urbano Sánchez, y el ingeniero que ha redactado el proyecto, Francesc Caldés, han explicado los detalles de este proyecto que ahora comienza su tramitación. Para el alcalde, con esta actuación "damos respuesta y resolvemos problemáticas históricas con un proyecto que nos permitirá actuar en toda la plaza y mejorar un punto neurálgico de Palma".

Calendario

La previsión es que la obra se inicie por la renovación de las canalizaciones de las calles Caputxins, Bastió d'en Sanoguera y Bisbe Perelló. Posteriormente se irán ocupando tramos de la plaza con el objetivo de minimizar las molestias tanto en los comercios y restaurantes de la zona como en los peatones. El proyecto contempla mantener el acceso al Mercado del Olivar desde la plaza.

Actuaciones

Una vez aprobado por la Junta de Gobierno, ahora se abre un período de exposición de 15 días desde que se publique en el BOIB para que se puedan presentar alegaciones. Después, se sacará la licitación de las obras.

El proyecto prevé ejecutar las siguientes actuaciones en la plaza de España:

Renovación de todas las baldosas de 80x60x12: se renovarán 8.100 metros cuadrados de baldosas de la plaza que se sustituirán por un pavimento nuevo con una solera de hormigón con fibra de vidrio de gran resistencia de color gris. Las nuevas baldosas han recibido el visto bueno de la comisión de centro histórico y destacan por la duración y la resistencia.

• Reparación de la fuente que rodea la estatua del Rey en Jaume (demolición y nueva construcción siguiendo el modelo actual para subsanar el hundimiento que presenta actualmente).

• Separación de las pluviales y nueva red de agua potable y alcantarillado: actualmente la red de recogida de pluviales de este punto de Palma está formada por sumideros y el proyecto prevé reforzar la línea actual de sumideros y ampliar la superficie de recogida. Se ampliará la red de pluviales a las calles Caputxins, Bastió d'en Sanoguera y Bisbe Perelló que registra actualmente numerosas averías. Además, EMAYA renovará la red de agua potable y alcantarillado, así se renovarán 381,3 metros de conducciones de alcantarillado.  Asimismo, se ampliarán los alcorques y se modificará la jardinera situada junto a la caseta de mantenimiento que actualmente presenta problemas de acumulación de agua y suciedad.

• Renovación de todo el mobiliario urbano de la plaza: se renovaron distintos elementos del mobiliario urbano como bancos y otros.

• Otras actuaciones: se mantiene el carril bici y se mantiene el alumbrado actual. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Febrero 10, 2022 a las 08:53
    a ver si hace concurso publico y publican euro a euro en un libro de cuentas publico.

    no querran que alguien piense que el 10% ira a la reforma y el 90% a corruptelasResponder 0
  • Anita - Febrero 09, 2022 a las 22:28
    A ver si esta vez, no hacen otra chapuza.
    Ya me he caido 3 veces con esas baldosas que hayResponder -1
  • Atj - Febrero 09, 2022 a las 22:06
    Con toda la gente q necesita ayuda, después de todo el daño que se ha hecho aquí con tanta restricción…. Y 3 millones de euros en reformar la plaza españa!! Jaja de verdad que asco daisResponder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana