Cort apoya a la regidora de MÉS Neus Truyol tras la acusación de la Fiscalía

Redacción | 27/06/2022

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha reiterado su apoyo a Neus Truyol y al resto de imputados por el caso Emaya, después de que la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad haya recogido este lunes la notificación de acusación de la Fiscalía.

El equipo de gobierno reitera que respeta, aunque no la comparte, la decisión de la Fiscalía sobre los vertidos de Emaya, según la cual se aprecian indicios de delito contra el medio ambiente por los derrames fecales en la bahía de Palma.

También ha remarcado que se han hecho más actuaciones que nunca para solucionar este problema, por lo que el proceso se afronta con tranquilidad y confianza.

El listado de las acciones es largo e incuestionable y demuestra la firme voluntad de no esconder, sino de revertir los vertidos en el mar.

"Somos el equipo de gobierno que más ha hecho para revertir la situación", ha dicho Neus Truyol, además de subrayar que "en las últimas décadas no se hicieron las inversiones necesarias para arreglar unas estructuras de saneamiento deficitarias" y que hasta en el pasado mandato "no se habían cerrado las playas para proteger la salud pública" en caso de derrames.

Por otra parte, la regidora ha remarcado que “es sorprendente que se materialice la acusación a pesar de las pruebas y documentos que se han aportado a la causa, que demuestran de forma contundente que se trabajó para solucionar el tema de los vertidos y como confirman los proyectos que se ejecutan hoy en día”.

Además, la regidora ha criticado que "se haya encausado el equipo de gobierno que más proyectos, inversiones e información pública ha realizado durante los 7 últimos años". "Reducir los derrames e informar de ellos no es ningún delito", ha continuado.

Truyol considera sorprendente que "la investigación se enmarque en años muy concretos", sin cuestionar a otros equipos de gobierno, pese a que los derrames se producen desde hace décadas.

Emaya carece de competencias para la construcción de un nuevo emisario y una nueva depuradora.

Sin embargo, se hicieron gestiones desde la presidencia para revertir la situación, motivada por la obsolescencia de una depuradora de los años 70 y una red de alcantarillado única para fecales y lluvia. La empresa municipal cumplía y cumple con toda la normativa sectorial protectora del medio ambiente, han indicado desde el Consistorio.

“La investigación se inició por razones que no tienen que ver con el medio ambiente. De hecho, la denuncia la hizo una persona vinculada a la derecha que discrepaba del decreto de posidonia”, ha añadido la concejala, y ha asegurado que “se ha actuado con transparencia y se ha explicado a la población la problemática y las soluciones con las que se están trabajando”.

Por todos estos motivos, el equipo de gobierno no entiende que, quien más ha hecho para revertir la situación, acabe encausado y que no se investigue a quien menos hizo para paliar el problema.

Los episodios de vertidos al mar no empezaron a producirse en 2015, venían de antes. Era una situación que se conocía y los anteriores gestores no hicieron nada por cambiarlo, al contrario, se escondía.

Así, cuando se producían vertidos, no se cerraban las playas, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. No se hizo ninguna inversión para evitarlo cuando, además, los responsables políticos conocían la necesidad de que los técnicos se lo comunicaran en varias ocasiones. Con el cambio de gobierno de 2015, esta situación cambió y se puso por delante de todo la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente sobre la base de la transparencia, han detallado. 

ARCHIVO DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL GOBIERNO

Desde Cort recuerdan que la justicia archivó hace diez días la denuncia contra el Govern por prevaricación por no haber sancionado al Ayuntamiento de Palma por los derrames al mar.

Como ya se ha indicado, fue precisamente la gestión de Truyol y su equipo al frente de Emaya la que hizo posible que el Ejecutivo autonómico recuperara las inversiones del canon para mejorar las infraestructuras de saneamiento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 28 de Junio de 2022 a las 01:36
    Alomejor la indultan y todo
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana