Navidad para los no cristianos, entre la indiferencia y el unirse a la fiesta

EFE | 25/12/2022

Imagen de archivo de un judío ultraortodoxo y su familia encendiendo la segunda vela del Janucá en el barrio de Mea Shearim en Jerusalén. EFE

La Navidad es una fiesta cristiana que se celebra ampliamente en España y otros países de esta tradición cultural, pese a que en sus sociedades conviven muchas personas de otras religiones para los que no es propia, y que se dirimen entre la indiferencia y el unirse a la fiesta.

La Navidad conmemora cada 25 de diciembre el nacimiento de Jesús de Nazaret, la segunda persona de la Trinidad en la que creen la mayoría de confesiones cristianas, aunque su significado ha traspasado lo estrictamente religioso y en la actualidad tiene una dimensión más cultural de familiaridad y esperanza.

En un país aconfesional como es España, muchos de sus ciudadanos que profesan otras religiones de tradiciones no cristianas conviven con esta festividad, bien sumándose a la fiesta o, simplemente, viviéndola como un día más desde el respeto a sus vecinos.

CRISTINA VILAPLANA (MUSULMANA): "PONGO MUY EN VALOR ESTAR EN COMPAÑÍA DE LA FAMILIA"


Cristina Vilaplana (Sabadell, 1985) se convirtió al Islam en un proceso de búsqueda espiritual que inició en la adolescencia después de haber recibido una educación católica, aunque cada 25 de diciembre acompaña a su familia en esta festividad, pese a que no forme parte del calendario de su confesión.

La joven musulmana, se reúne con sus padres y hermanos, acompañándoles en la celebración cultural de las fiestas de Navidad, del mismo modo que ellos hacen lo mismo con las festividades típicas del Islam.

"Pongo muy en valor el estar en compañía de la familia, el respeto a los otros, y el de la interreligiosidad", ha señalado Vilaplana, que se desliga completamente del significado religioso de la Navidad, y que explica que, para los musulmanes, Jesús es un profeta, al que respetan mucho, pero que no es hijo de Dios.

DANIEL ACKERMAN (JUDÍO): "LAS TRADICIONES NO VAN ÚNICAMENTE LIGADAS A LO RELIGIOSO"

Por su parte, el joven venezolano Daniel Ackerman (Caracas, 1997), judío de tradición Askenazi y que vive desde 2016 en Madrid, no tenía prevista ninguna celebración para este 25 de diciembre, aunque algunos años ha participado en celebraciones de Navidad invitado por amigos de la familia.

Los judíos no reconocen a Jesús ni como Mesías ni tampoco como profeta, y para ellos el día de Navidad carece de significado, aunque este año coincide en el calendario con la festividad judía de la Janucá o Fiesta de las Luminarias, que comenzó el pasado 18 de diciembre y que acabará el día 26.

Según ha explicado Ackerman, considera que un judío puede celebrar la Navidad si lo desea, puesto que las tradiciones "no van únicamente ligadas a lo religioso, sino que también son parte fundamental de la integración de una sociedad diversa y moderna".

"Yo nunca he comulgado con esos judíos ortodoxos que se dan golpes en el pecho y no son capaces de ver por la ventana de su casa cuando ocurren festividades que no son las que ellos celebran", señala.

EMILIO EGEA (BAHA'I): "NOSOTROS PENSAMOS QUE TODAS LAS RELIGIONES SON UNA"

Emilio Egea, que forma parte de la comunidad Baha'i de Barcelona aunque nació en Cartagena (Murcia) en 1949, tampoco tenía previsto celebrar el día de Navidad, aunque por una "simpática casualidad" hizo comida el 24 y hará una el 25 ante la llegada de familiares suyos.

"Nosotros pensamos que todas las religiones son una y que se expresan en diferentes maneras según las condiciones de la época y su desarrollo", ha explicado el creyente de la fe Baha'i.

El miembro de la comunidad Baha'i ha señalado que, aunque respetan a Jesús como una "manifestación de Dios", no celebran su nacimiento de la misma forma que los cristianos no celebran el nacimiento de Moisés, pese a proceder de la tradición judía, aunque hay años que, invitado por amigos suyos, se ha sumado a acompañarles en la celebración navideña.

NAVIDAD, LA FIESTA DE LA "ESPERANZA"

El profesor de Filosofía de La Salle-Universidad Ramon Llull Armando Pego ha señalado que la Navidad, más allá de su significado religioso, es una festividad que transmite el sentimiento de la "esperanza" en el mundo occidental.

"Lo que se celebra al final es que todo ya está prácticamente completado y volvemos a recomenzar, volvemos a tener la esperanza de que las cosas vuelvan a ser de una manera determinada", señala Pego, quien añade que, más allá de su significado religioso, la Navidad va muy ligada a la familia y el reencuentro.

Preguntado sobre el sentido de que una persona de otro credo celebre la Navidad, considera que, "desde un punto de vista religioso", no tiene sentido, pese a que la persona pueda compartir el espíritu de la propia fiesta.

Por su parte, el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Carles Armengol, ha comentado que la Navidad es una celebración que trasciende de su significado religioso y que "cada cual la dota del significado que quiere".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • holaqueta - 26 de Diciembre de 2022 a las 11:23
    Yo el dia 25 de diciembre celebro el nacimiento de Isaac Newton.
    Porque la ciencia si nos salva, la religión no.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana