La marcha del Orgullo LGTBI se reivindica en Palma: "No es una fiesta, es una protesta"

Redacción | 28/06/2022

La manifestación, a su paso por la Rambla

Miles de personas han recorrido el centro de Palma en la manifestación del Día del Orgullo LGTBI que ha estado marcada por un fuerte componente reivindicativo y para remarcar el carácter de la cita. "No es una fiesta, es una protesta" o "no desfilamos, nos manifestamos" han sido algunas de las consignas más repetidas.

La marcha, convocada por la Asociación Ben Amics, ha partido a las 19.00 horas de la plaza de España y ha recorrido el centro de la ciudad hasta la plaza de Cort bajo el lema '30 años de lucha. Derechos y resiliencia'.

La convocatoria ha reunido a unos 1.200 manifestantes, según la información facilitada por Delegación del Gobierno del recuento a su llegada a la plaza de Cort, aunque la organización ha elevado la asistencia hasta más de 2.000 personas, a pesar de que esperaba superar las 3.000 personas de la edición de 2021.

En la manifestación, que ha contado con la participación de miembros del Govern, representantes municipales y del consell insular que se han agrupado con sus respectivos compañeros de partidos; entidades, colectivos vecinales, partidos políticos y sindicatos, ha habido referencias a la polémica presentación de la Palma Pride Week que finalmente no se celebró.

"En la Part Forana he visto una lesbiana" también ha sido uno de los lemas más coreados. De hecho, recurriendo a la ironía y siguiendo con las referencias a la polémica presentación, a la llegada de la marcha a la plaza de Cort, los presentadores del acto han dado la bienvenida a las lesbianas "llegadas a Palma desde más allá de 15 kilómetros y de pueblos como Campos, Porreres o Santanyí".

Cabe recordar que la marcha de este martes ha venido precedida de la polémica desatada en la presentación de la Pride Week de Palma, que finalmente no se celebró, y que desencadenó una crisis política que acabó con el cese de los regidores de Podemos Sonia Vivas y Rodrigo Romero. También ha habido referencias al desfile que estaba previsto celebrar con consignas como "no desfilamos, nos manifestamos".

En este sentido, también se han visto pancartas y escuchado lemas contra la institucionalización del Orgullo y el "capitalismo rosa". Incluso ha habido críticas a las instituciones. "Fuera Ayuntamiento de nuestro movimiento", se ha cantado también.

Bajo el lema '30 años de lucha. Derechos y resiliencia', la manifestación ha recorrido las calles de Palma para, principalmente, reclamar la aprobación de la Ley Trans y de Derechos de las personas Lgtbi estatal y reivindicar, por otra parte, la "memoria histórica" del colectivo Lgtbi.

En este sentido, la presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado, ha lamentado que "haya personas que ya no están porque han sido asesinadas" y ha recordado que hace 30 años que se creó la Federación Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, que hace 40 años en Baleares nació el Frente de Liberación Gay y que desde hace tres décadas Ben Amics "lucha en las calles".

Sobre la ley trans, el manifiesto leído al finalizar la manifestación ha recordado a las personas trans que durante la tramitación de la norma "han sufrido insultos, mentiras, vejaciones, noticias falsas y campañas de odio y que, a pesar de eso, han mostrado valentía, alegría y dignidad".

La legislación española, han añadido, "una deuda con las personas trans" y han recordado que en Baleares hay un 60% de paro entre las personas trans, un 10% de las mujeres trans no tiene hogar y un 17% de las personas trans evita hacer trámites administrativos para no sufrir violencia o maltrato.

Al mismo tiempo, han exigido el reconocimiento de los menores trans independientemente de su edad, el reconocimiento de las personas no binarias para que puedan acreditar su identidad
administrativamente, así como que se promuevan políticas de inclusión que tengan en cuenta las múltiples intersecciones de la violencia.

"Basta de invisibilizar a las mujeres, las mujeres lesbianas, las mujeres bisexuales y trans. Las mujeres trans también son mujeres", han apuntado.

El manifiesto también ha hecho un llamamiento a no caer en la trampa de la división entre colectivos. "Los enemigos nunca serán las personas migrantes, nunca serán las mujeres ni las feministas, nunca serán las persones gitanas, nunca serán las musulmanas. Juntas venceremos el odio", han concluido.

La manifestación ha concluido en la plaza de Cort con una verbena y la entrega de los premios Siurell y Dimoni Rosa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
23
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marti - 30 de Junio de 2022 a las 10:16
    Hacuna Matata, vivir y dejar vivir. el día que no haya violencia homófoba será el día que se acabe todo....EL PROBLEMA ERRADICA QUE EN ESPAÑA HAY MUCHO MACHO IBERICO...
    Responder
    -5
      Los están - 30 de Junio de 2022 a las 15:52
    matando xD xD xD el día que los que comercializan con el colectivo dejen de decir ridiculeces no harán falta estas marchas de la vergüenza porque no habrá negocio
    Responder
    4
  • Miguel - 29 de Junio de 2022 a las 14:35
    Pero....!! Donde está el macho ibérico??vaya!!resulta que era al revés
    Responder
    1
  • Quina tropa.... - 29 de Junio de 2022 a las 13:22
    Volviendo al armario , se terminan(o no) los complejos y los traumas . Hacedme caso.
    Responder
    2
  • Jose - 29 de Junio de 2022 a las 12:46
    Protesta? De ir dando la nota? De que su único objetivo en la vida es ir dando la brasa de con quien se acuestan?. Que pasa, que hay menos subvenciones? En el momento en que toda su aspiración de vida se basa en sus genitales (como los monos) pierden todo mi respeto. Todo aquel que trabaje, se esfuerce, no cometa delitos, sea buena persona y no trate de imponer sus ideologías o gustos sexuales al resto ese si merece mi respeto. Y no es más guai ser lgtbi o la letra que le pongas. No os confundáis. Con el circo que liais cada año al final si que os van a coger manía de verdad. A mi me tenéis harto.
    Responder
    7
      Muscle. - 02 de Julio de 2022 a las 19:51
    Ole!!! Jose.
    Responder
    3
  • Pep - 29 de Junio de 2022 a las 08:26
    Poques feines que fer, protestau per SA llum i els preus , aixo es important no aixo que es un chiringuito politic
    Responder
    20
      No pagan - 29 de Junio de 2022 a las 13:26
    a los organizadores para eso
    Responder
    2
  • Comunismo - 29 de Junio de 2022 a las 08:08
    ese gran aliado de los derechos LGTBI
    Responder
    4
  • Comunismo - 29 de Junio de 2022 a las 08:07
    o heterosexualidad
    Responder
    5
  • Una protesta - 29 de Junio de 2022 a las 07:43
    contra qué?
    Responder
    10
  • ak47 - 29 de Junio de 2022 a las 02:35
    los del tambor cobran por ir y la mayoria de los demas tambien, los que no cobran esos son carne de cañon
    Responder
    5
  • Toni - 28 de Junio de 2022 a las 23:21
    Totalment respectable la manifestació. Ara bé, ¿a què ve la bandera comunista soviètica a la capçalera de la manifestació? Els propis organitzadors haurien de prohibir les mostres de qualsevol ideologia política, perquè fan un mal incurable a tots els col.lectius que es manifesten.
    Responder
    15
  • RR. - 28 de Junio de 2022 a las 22:04
    He mirado el video con detenimiento , y aun no he visto uno normal.
    Responder
    9
      Toni - 28 de Junio de 2022 a las 23:58
    A veure si l'anormal ets tu?
    Responder
    -13
  • - 28 de Junio de 2022 a las 21:40
    Y la marcha del orgullo hetero para cuando?
    Soy hetero ye siento discriminado, yo tambien quiero celebrar mi eleccion sexual
    Responder
    20
      @Toni - 29 de Junio de 2022 a las 07:45
    Ho dius com si fos despectiu
    Responder
    -6
      Toni - 28 de Junio de 2022 a las 23:59
    Idò ja pots començar a organitzar-la tu.
    Responder
    -7
  • RR. - 28 de Junio de 2022 a las 21:34
    Cuanta salida de armario, no creia que hubiese tanto "orgulloso".
    Responder
    7
      RR. - 29 de Junio de 2022 a las 13:20
    Traumatizado, lo entiendo Toni . Seguramente tu haces lo mismo, que el padre de tu amigo.
    Responder
    3
      Toni - 29 de Junio de 2022 a las 00:02
    Un amic meu criticava continuament als homosexuals, i era l'únic que desconeixia que son pare se colgava amb tots els homosexuals del barri...
    Responder
    -8
  • - 28 de Junio de 2022 a las 20:48
    Orgullo??.
    Responder
    5
      BALCON VIAJES - 02 de Julio de 2022 a las 17:37
    POR FAVOR CIERREN EL ARMARIO DE UNA VEZ
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana