Piden la dimisión de Neus Truyol

Redacción | 05/04/2022

El PP de Palma, por medio de su portavoz en Cort, Mercedes Celeste, ha pedido hoy a la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, que “abandone de forma inmediata” su cargo de representación en el Consejo de Administración de EMAYA, empresa municipal que presidió durante el anterior mandato del alcalde José Hila, “hasta que no se resuelva su futuro judicial” en relación a la causa por los vertidos de aguas fecales a la bahía.

Esta es la tercera vez que la formación formula esta petición desde que se inició la investigación judicial y lo hace tras tener conocimiento que el titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma ha rechazado el archivo del caso que investiga los vertidos y ha dictado un auto en el que aprecia indicios de delito por parte de la antigua cúpula de la empresa municipal.

Asimismo, la formación ha lamentado haber tenido conocimiento, una vez más, de la situación procesal de Truyol a través de los medios de comunicación y, como ya hizo en marzo del año pasado, ha protestado porque a lo largo de la presente legislatura “la oposición no ha sido informada absolutamente de nada por parte del equipo de gobierno municipal en lo que concierne a este caso pese a haberlo pedido de forma reiterada en el Pleno”. Por todo ello, se ha preguntado por qué “Hila y el PSOE se empeñan en tapar este asunto tan serio”.

En este sentido, ha señalado que “ante la gravedad de la causa Hila ha de tomar cartas en el asunto y apartar de forma inmediata a Truyol de las decisiones que se adoptan en el Consejo de Administración de la empresa y, por tanto, afectan a su gestión”.

Además, ha aprovechado para reclamar una vez más al alcalde de Palma que explique “por qué consintió durante toda la pasada legislatura que Neus Truyol y su gerente, Inma Mayol, tuviesen guardado en un cajón desde el año 2015 el proyecto para hacer frente al problema de los vertidos de aguas residuales al mar”, redactado durante el último gobierno del PP en Cort, y que no fue recuperado por el Pacte hasta que se abrió la investigación judicial.

CS PALMA "ESPERA" LA DIMISIÓN DE NEUS TRUYOL

Por su parte, la portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha expresado que "es obligación ética, moral y profesional" la dimisión de Truyol una vez recibido el auto del Juez de Instrucción que investiga los vertidos en la bahía de Palma.

En un comunicado de la formación, Pomar ha señalado que "está cada vez más claro que la actuación de la regidora Truyol durante su época como presidenta de Emaya no fue correcta" y que el juez considera "que los indicios muestran una actuación negligente, a las puertas ya de considerarse delictivas, por parte de la antigua cúpula de Emaya".

Los antiguos dirigentes de la empresa municipal "tenían conocimiento de los vertidos" y durante dos años "no hicieron nada para evitarlos, a pesar de haberse comprometido con la Fiscalía de Medio Ambiente", ha insistido Pomar.

La portavoz del grupo municipal también ha recordado que Cs "ya pidió su dimisión por saltarse el código ético de su partido, MÉS per Mallorca, y ahora con más razón, la señora Truyol debería tomar esta decisión". Pomar también ha criticado el "silencio cómplice de supuestas entidades ecologistas" y ha asegurado que "los partidos del Pacto de izquierdas y el PP comparten responsabilidades en este desastre medioambiental".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - Abril 05, 2022 a las 14:40
    Que dimita? Y donde va a ir la pobre, a trabajar?? Donde?Responder 5
       - Abril 06, 2022 a las 10:26
    A la comuna, con los piojosos. Eso sí, con un reproductor de CD pirata...Responder 1
  • Mariano - Abril 05, 2022 a las 13:24
    Y que esperan de Més merda per Mallorca?Responder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana