Cort convertirá en peatonal el eje cívico de Cotlliure

Redacción | 08/02/2022

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado el proceso participativo para definir el futuro eje cívico de la calle Cotlliure, que Cort quiere convertir en un espacio peatonal, según ha informado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en una rueda de prensa.

Se trata de una intervención sobre 22.500 metros cuadrados (1,12 kilómetros lineales) entre la plaza París y la calle Bisbe Bernat Nadal. El Ayuntamiento quiere ejecutarla en varias fases --en principio, tres-- y estima un coste de medio millón de euros para las obras de la primera, a lo que hay que sumar unos 51.000 euros por el contrato para el proceso participativo y la redacción de los proyectos, encargado a la empresa Emetres SLP.

Con todo, la regidora ha puntualizado que la ejecución se hará con los principios del "urbanismo táctico", lo que permitirá reducir costes --pasando de unos 200 o 300 euros de coste medio por metro cuadrado en una obra convencional a unos 50 €/m2--.

Este proceso participativo, que durará hasta el 25 de febrero, combinará métodos presenciales, como una exposición en Camp Redó y en la biblioteca de S'Escorxador, talleres, reuniones y paseos colectivos, y online, como una encuesta a través de la plataforma 'Tu fas Palma', actividades en Internet y una exposición virtual. Además, se recogerán las opiniones de entidades y tejido económico.

El proceso debe servir para definir diferentes aspectos de la actuación urbanística, pero la regidora ha apuntado que el objetivo del Ayuntamiento es que el eje sea un espacio peatonal cuando termine toda la intervención.

Truyol ha señalado que el Plan General ya refleja esta visión de continuidad de la calle Blanquerna --una vía peatonal que se puede atravesar perpendicularmente en coche en algunos puntos, y que también cuenta con carril bici--. En esta línea, ha apuntado que frente al vehículo privado, la movilidad a pie o en bicicleta es la opción "más democrática" además de sostenible.

En este sentido, la concejal ha defendido que la calidad de vida de los vecinos "mejorará muchísimo" con este eje cívico, y que también tendrá un impacto positivo para la ciudad en general "desde el punto de vista social, ambiental y económico".

Truyol ha añadido que el Área de Bienestar y Derechos Sociales ha llevado a cabo la reactivación del proyecto Connecta Barris, que "ayudará a mejorar la cohesión social de la barriada del Sector Nord", y que mediante el Servicio de Intervención Comunitaria del GREC se ha realizado una encuesta entre sectores de la población que no están representados por ninguna entidad.

La previsión es que la intervención completa se haga en 18 meses y, en cualquier caso, que la primera fase se haya completada dentro de esta legislatura. En verano debe redactarse el proyecto y después el Ayuntamiento tendría que licitar las obras.

SES FONTANELLES

Por otro lado, durante la rueda de prensa, Neus Truyol ha explicado la situación del espacio de Ses Fontanelles, donde una promotora había proyectado un centro comercial que finalmente no se va a llevar a cabo ya que el plan de equipamientos comerciales de Mallorca "lo hizo inviable", como ha recordado la concejal.

A preguntas de los medios, Truyol ha reiterado el rechazo del equipo de gobierno al proyecto de centro comercial, y ha señalado que se ha buscado una alternativa que diera respuesta al mismo tiempo a los derechos urbanísticos de los propietarios y a las necesidades de la ciudad.

Así, ha apuntado que la conclusión es "la que hay en el Plan General a día de hoy", una ampliación de la zona húmeda natural y la creación de una zona de transición entre ésta y las edificaciones futuras, buscando "un entorno renaturalizado".

Además, la edificación futura "se concentra en una zona más pequeña" de este entorno, más cerca de la calle y alejado de la zona húmeda, y en lugar de un "monocultivo" comercial habrá una mezcla de usos: una parte de viviendas pero también equipamientos privados y públicos. Unos 7.000 metros cuadrados serán para uso comercial, de manera que podrá haber tiendas en las plantas bajas de los edificios "como en otras calles de la ciudad".

Por último, la urbanización ejecutada --una amplia calle que tenía que rodear el centro comercial-- se tendrá que eliminar.

Truyol ha defendido que este planteamiento "es radicalmente diferente al del centro comercial" y "ayuda a coser ese trozo" del espacio "con el resto del barrio".

PISOS EN SON ESPANYOL

Por otra parte, preguntada por la propuesta de construcción de pisos en Son Espanyol, la regidora ha indicado que los vecinos se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para manifestar su preocupación, y que el consistorio reconoce "que no responde al entorno urbano" de la zona, que tiene una edificación "de mucha más baja densidad". Así, entiende que hay que "encontrar una solución alternativa que fuera equiparable a su entorno".

"Los vecinos nos han dicho que no ven necesario ahora ampliar los equipamientos de ese entorno, por tanto, será posible reducir la densidad de viviendas en este espacio y que no sea necesario este equipamiento", ha dicho.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Palma fà oi ! - 09 de Febrero de 2022 a las 13:21
    Genial, mas espacio para que la chusma haga de las suyas, vagos y delincuentes tendrán mas espacio para merodear, vaguear y fumar porros en la via publica ante el pasotismo general de la "policia" local. En fin un nuevo eje in-civico que servirá para lo mismo que los otros: para que la chusma pueda acceder al centro de la ciudad con mas comodidad montados en sus patinetes y atropellando peatones.
    Responder
    0
  • Morgana - 09 de Febrero de 2022 a las 09:13
    Nos hemos vuelto locos o que? zona en la que aparcar es una misión imposible, zona llena de indigentes, delincuentes, tráfico de drogas...y les quereis hacer un bonito paseo para campar a sus anchas?
    Iros a tomar por donde amargan los pepinos
    Responder
    0
  • Pilar - 09 de Febrero de 2022 a las 08:35
    Neus Truyols y equipo dejad de incordiar a la gente e iros al paro. No servís para nada.
    Responder
    0
  • Perroflauta - 08 de Febrero de 2022 a las 18:19
    Perroflautismo en estado puro, mas sitio para sentarse y fumar canelos, si tienes coche buscate la vida, comprate un patinete y liate petas bebiendo litronas
    Responder
    0
  • ralf - 08 de Febrero de 2022 a las 15:18
    Genial.no os olvidéis de poner muchos bancos y arbolitos para que la chusma e indigentes puedan vivir tranquilos sin ruidos de coches y los vecinos puedan hacer barbacoas y fiestas cada día.espero que tengan en cuenta donde aparcaran los vecinos.podrian tirar antiguo cuartel militar y hacer otro parkin disuasorio..seguro que lo hacen jajaja...se les a ido la perola este ayuntamiento.
    Responder
    0
  • Manuel - 08 de Febrero de 2022 a las 14:19
    Porqué no lo hace ella en su calle,menuda panda de... tenemos con la ex presidenta de emaya,y donde aparcan los vecinos los coches.
    Responder
    0
  • - 08 de Febrero de 2022 a las 12:48
    Muy bien pensado, será un buen paseo para todos los clientes que vienen a pillar, total vienen andando o en patín
    Responder
    0
  • Vivo por ahi - 08 de Febrero de 2022 a las 12:45
    Es un merder de coches esa zona, los habéis desviado hacia la carretera de Sóller y cotlliure porque os ha dado la gana no dejar salir por la de valdemossa, y ahora lo pondréis peatonal? Se os ve de lejos que lo único que queréis es que palma sea un caos y no cojamos el coche, calles solo para vosotros en coches privados y si tardáis 1 hora en cruzar palma mejor, así la jornada de trabajo es más corta ..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana