Cort plantea reducir el uso del coche y aumentar la zona ORA

Redacción | 05/04/2022

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este martes el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2022-2030, en el que se propone reducir la movilidad no esencial en coche, ampliar la zona ORA y fomentar el uso del transporte público y de los vehículos de movilidad personal más ecológicos, como la bici o el patinete.

El equipo de gobierno local llevará al pleno del mes de abril el nuevo plan de movilidad y pretende que reciba su aprobación definitiva en lo que queda de año, según han informado en rueda de prensa el alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau.

Algunas de las medidas propuestas para este periodo incluyen la ampliación de la red de carriles reservados para los autobuses públicos de 5 a 17 kilómetros, aumentar la red de carriles bici de los 95 kilómetros actuales hasta los 150 o reducir al máximo los 50.000 desplazamientos no esenciales que se hacen diariamente con el coche en Palma para recorrer menos de un kilómetro de distancia, entre otras.

En concreto, el plan se ha redactado durante los últimos meses y define las líneas de actuación en materia de movilidad de los próximos ocho años, que mantienen los objetivos del anterior PMUS "con mayor ambición frente a la emergencia climática en la que estamos inmersos y que busca conseguir una movilidad más limpia, amable, sostenible y eficiente", señala el Ayuntamiento.

Hila ha explicado que el PMUS "es un Plan participado, que marca unas líneas estratégicas que permitirán avanzar en la transformación de Palma y, sobre todo, conseguir una ciudad más sostenible, saludable, amable y segura", ha manifestado.

Dalmau, por su parte, ha explicado que este PMUS supone una priorización sobre todo de los peatones, de la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público. "Queremos dar la vuelta a la tendencia, que la mitad de desplazamientos que todavía ahora se hacen en coche se reduzcan y se conviertan en desplazamientos a pie", ha señalado Dalmau.

En concreto, el PMUS aglutina 40 acciones estructuradas en 7 ejes a ejecutar en los próximos ocho años que tienen un presupuesto de 88 millones de euros, un 53% de las cuales se destina a mejorar la oferta peatonal:

1. Transformar Palma en la ciudad de los 15 minutos mejorando la calidad del espacio público:

-Que toda la población tenga a cinco minutos a pie (menos de 350 metros) un eje de calidad peatonal (aceras anchas y accesibles) que lo conecte con el resto de la ciudad.

-Crear centros de barrios que sean foco de actividad social y económica.

-Implantar entornos escolares protegidos que mejoren la seguridad vial de los niños y promuevan los desplazamientos a pie (se actuaría más de 1.500 Ha, el 8% de Palma).

-Garantizar la accesibilidad universal a los itinerarios peatonales.

2. Mejorar el servicio del transporte público:

EMT Palma:

-Nuevos corredores de transporte público en bus reforzando los corredores de alta demanda.

-Creación de otros 12 kilómetros de nuevos carriles bus: se llega a los 17 kilómetros de carril bus.

-Priorización semafórica del bus.

-Mejora de la información al usuario del bus.

Sector del taxi:

-Mejorar el servicio de taxi: digitalización del servicio

3. Potenciar la bicicleta

-Completar la red de itinerarios ciclista y de VMP (priorizar carril bici en la calzada y crear 54,2 km nuevos de esos ciclistas que se sumarían a los 95 actuales).

-Aumentar el número de aparcamiento para bicicletas y VMP.

-Ampliar el sistema de bicicleta pública

4. Pacificación del tráfico

Ampliación de ORA en aquellos barrios que cumplen unos requisitos: saturación del estacionamiento en calzada durante el día, oferta de transporte público adecuado, viajes procedentes de fuera de la vía de cintura. Ejemplo: completar barrio de Santa Catalina, Camp d´en Serralta, Fortí, Buenos Aires, Pere Garau y Foners. Nuevo barrio: un tramo de Camp Redó y Plaza de Toros.

La propuesta es ampliar 12.000 plazas que se añadirán a las 12.000 existentes:

-Aumentar la dotación de aparcamientos fuera de la calzada para residentes. Creación de entre 5.000 y 10.000 nuevas plazas de aparcamiento para residentes (10 nuevos aparcamientos).

-Nuevos aparcamientos disuasivos (6 nuevos) que con los ya existentes tendrían una capacidad de 5.000 plazas.

5. Optimización cargas y descargas.

Optimización del uso de las cargas y descargas, adaptando la ubicación y el funcionamiento a las necesidades del sector. Elaboración de un Plan de

Distribución Urbana de Mercancías e implantar instrumentos tecnológicos para controlar la máxima duración del estacionamiento.

6. Cambio hacia energías más limpias

-Implantación de la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad donde existe una excelente oferta de transporte público. Objetivo: mejorar la calidad del aire reduciendo las emisiones de co2 provocadas por el tráfico. Limitación de acceso a vehículos más contaminantes.

-Promover el uso de los vehículos de bajas emisiones en el transporte público urbano.

-Renovación de la flota de vehículos municipales con criterios ecológicos.

-Criterios medioambientales en la tarificación de la ORA.

-Regular la localización de puntos de carga y promover la implantación de gasineras e hidrogeneras.

7. Actuaciones y objetivos:

-Dar continuidad a la Mesa de la Movilidad.

-Promover caminos escolares seguros en los centros escolares.

-Promover planes de transporte al trabajo y convenios en los grandes centros generadores de movilidad.

-Redactar y ejecutar un plan local de seguridad vial.

PUNTO DE PARTIDA 

El PMUS ha analizado los datos de movilidad actuales en Palma con las siguientes características:

-Una ciudad que incrementa la población año tras año

-Tasas de motorización elevadas: 529 turismos/1000 habitantes,

-Percepción de la bicicleta como transporte más eficiente

-Incremento de la movilidad a pie: 8%.

-El 85% de la población tiene una línea de la EMT Palma a menos de 5 minutos y una frecuencia mínima de 10 minutos.

DATOS DE LA DISTRIBUCIÓN MODAL EN 2030.

Con este trasvase se debería conseguir en 2030:

· Reducción de un 9% en vehículo privado (del 45 al 36 por ciento)

· Crecimiento del transporte público en un 5% (del 13 al 18 por ciento)

· Crecimiento VMP en 1,2% (del 0,8 al 2 por ciento)

· Crecimiento bici en un 0,8 % (del 1,2 al 2 por ciento)

· Crecimiento desplazamientos a pie en un 2%: del 40 al 42 por ciento.

¿QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR CON EL PMUS?

· Reducción de las emisiones de CO2 23%-40%

· Menos contaminación acústica: menos de 53 dBA de media diarios

· Alcanzar el límite de la OMS de emisiones: 30 µg/m3.

· 80% de la ciudadanía quede a menos de 350 metros de una red básica de peatones y/o ciclista.

· 90% de la población esté cerca del transporte público, con una frecuencia de 10 minutos de media.

· Reducir al máximo los accidentes graves.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
55
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Netol - Abril 06, 2022 a las 21:12
    Cómo os mola el pan y circo. Proponed y dad ejemplo con los pequeños gestos cotidianos. Somos tan responsables como los políticos de turno, ellos van y vienen, pero nosotros quedamos.Responder 2
  • Gala - Abril 06, 2022 a las 19:22
    A eso le llamo yo privatizar el espacio público. Sobre todo de las zonas 0/0 y que uno no pueda aparcar gratuitamente en su propia calle donde reside. Sí, el 90% está cerca de una parada de transporte público, pero los horarios de bus dejan mucho que desear por su falta de rigurosidad y los precios empiezan a ser abusivos. Creo que el plan de reducir el tráfico en el centro está muy bien pero primero hay que arreglar lo que cojea!Responder 3
  • Ines - Abril 06, 2022 a las 17:33
    Claro es que me compre el coche para tenerlo en el garaje. Tonta de mi. Que haga las cuentas en su p. Casa nos deje hacer a los demas. Yo desde luego teniendo el coche no cojo el bus ni de P. Broma. Que lo coja el en lugar de tanto coche oficial que encima me cuesta pasta a mi y no puedo usarloߘİߘİߘİߘİߘİߘResponder 1
  • Pepe - Abril 06, 2022 a las 16:34
    Claro,como a los de "cort" si llegan tarde nadie les dice nada,si les ponen multas se las quitan,como cobran lo mismo aunque falten la mitad de días del mes,etc pues a hacer cosas inútiles para fastidiar al 90% de los ciudadanos y después quieren que les voten,ya he dicho otras veces que muy listos no son,pero ya se huelen que se les va a acabar pronto el chollo o eso le pido a dios y soy ateo pero es para lo unico que rezoResponder 4
  • Toto - Abril 06, 2022 a las 11:05
    Dan pena unos barrios ya con todas las tiendas cerradas. Hacen un gran favor a los grandes centros comerciales de la periferia. Palma está vacía y triste ya.Responder 3
  • Juanho - Abril 06, 2022 a las 09:29
    Después se sorprenden si sube voxResponder 7
  • jm - Abril 05, 2022 a las 23:32
    menuda panda de inutiles y chupocteros que han ideado un mundo de yupi que no se ajusta ni a las necesidades de la gente ni a la realidadResponder 8
      ralf - Abril 06, 2022 a las 11:45
    Lo has clavado. Tal mente.Responder 2
  • Cuanto necesitamos - Abril 05, 2022 a las 23:30
    Para cag…nos en la p… vida de los bufones que nos gobiernan y echarles a patadas de todo mecanismo de control con los que no hacen mas que reprimir nuestras libertades y ponernos zancadillas???Responder 10
  • Fumanchu - Abril 05, 2022 a las 21:19
    A los mil euristas que vivan en los pueblos ya no les saldran las cuentas de trabajar en palma. Entre el precio de la gasolina y lo que tendran que pagar de parkin mejor cobrar la ayuda del estado. Van a drestrozar la economia la convivencia la productividad de las empresas que tendran que subir precios etc etc vamos un desastre total vaya lumbreras que tenemos para mi que les falta un aire.Responder 17
  • Helena - Abril 05, 2022 a las 18:39
    Y mientras nosotros vamos a patita en bus o bici, los que toman estás grandes medidas seguirán viajando en coche oficial.Responder 23
  • Juan - Abril 05, 2022 a las 18:29
    Mare meva entre Hila y la Sonia que desarticula mafias policiales locales que resultaron ser mafias judiciales nacionales Vox mayoría absoluta.Responder 8
      Juan - Abril 06, 2022 a las 12:45
    Pues si. Va a ser gracias a que son oportunos que no salgan estos otra vez. A ver si arreglan este desaguisado que han liado los políticos políticas politiques estosResponder 1
      .-. - Abril 06, 2022 a las 10:17
    Vox, oportunismo absoluto.Responder -5
  • Alberto - Abril 05, 2022 a las 17:28
    Y tengo que ver si con esto que claramente es sacar mas pasta si tambien nos vamos a quedar sentados viendo el futbol a vamos a ir de una p... Vez a por esta gentuza!!!!!!!!Responder 7
  • lluis - Abril 05, 2022 a las 17:24
    Y el tranvía? Y la mejora de los precios, líneas y frecuencias de los autobuses? Llevan años fastidiando al coche pero no proponen alternativas más allá de meter carriles bici.Responder 11
  • Marta - Abril 05, 2022 a las 17:16
    Y los que no pueden caminar que van hacer...Responder 12
  • Laura - Abril 05, 2022 a las 15:17
    Usar menos el coche o sacar más pasta ? Jajajaja que buenoResponder 17
  • Mayte - Abril 05, 2022 a las 14:12
    Que empiecen poniendo vagones para bicis en el tren que no puedes llevarla para ir a Palma por las.mañanas ni volver con ella al mediodiaResponder 18
      Ramplin - Abril 05, 2022 a las 16:46
    Eso si es fomentar el transporte público. No sacando aun mas dinero a los trabajadores.Responder 6
  • Mery - Abril 05, 2022 a las 13:58
    Cort no .... curt pero curt. El gobierno de andar. Todo peatonal y a complicar la vida a los ciudadanos. Solo espero que no gobiernen masResponder 14
  • Miguelin - Abril 05, 2022 a las 13:47
    Que empiezen por reducir los coches oficiales y den ejemplo usando el bus y su tiempo de transportesResponder 32
      Netol - Abril 06, 2022 a las 21:09
    Truyols va a trabajar en bici a diario. No me lo invento, me la cruzo cada día. No estoy en absoluto de acuerdo con sus políticas, pero dejad de opinar sin conocer. Votos negativos a este comentario en 3,2,1,...Responder 1
  • Tony - Abril 05, 2022 a las 13:37
    Put gobierno de mierd que tenemos, cada día dais más ASCO!!!.Responder 24
  • SR - Abril 05, 2022 a las 13:23
    Entonces, nos quitarán el impuesto de circulación? Y los que entramos a trabajar a las 5 o 6 de la mañana, qué bus cogemos? O también tengo que comprarme una bici o un patinete? Y si aparte hay que hacer trasbordo de bus, a qué hora hay que salir de casa? Nos podemos quedar a vivir en el curro.Responder 35
  • Anam bè - Abril 05, 2022 a las 12:42
    Por supuesto que esto es para la plebe , ellos por su afán de sacrificio han gastado una millonada en renovar la cantidad y flota de coches oficiales , de alta gama , claro está , que no se diga .Responder 27
  • Pepremugas - Abril 05, 2022 a las 12:37
    I si ja directament pujam s'impost de circulació i prohibim anar en cotxo??? Millor no?????Responder 20
      de pueblo - Abril 07, 2022 a las 19:29
    Pues estaria bienque dejarais el coche. Así los de fuera podriamos venirResponder 0
  • Pol - Abril 05, 2022 a las 12:27
    Hila a ver si la COVID te visita y nos da una alegríaResponder 22
      persona. - Abril 07, 2022 a las 19:29
    Me sorprende ver el odio que das hacia una persona solo por no opinar politicamente igual, y me sorprende aun mucho mas los votos positivos a tu comentario. En resumen, soys personas que no mereceis nada. Si respetarais a la gente vuestra opinion totalmente contraria a esa persona tendria todo el sentido, pero no es asiResponder 0
  • Toni - Abril 05, 2022 a las 12:22
    Si, claro..dejaré mi coche para ir en bici y llegar al trabajo sudado en verano, mojado en invierno porque ellos me lo digan. Que den ejemplo! Cuando TODOS! los políticos dejen de usar el coche, yo lo haré, mientras tanto seguiré usando medios de locomoción del siglo en el que vivo.Responder 31
  • Toni - Abril 05, 2022 a las 12:19
    El Sr. Hila y todo su séquito de inútiles se desplazarán al trabajo por llámalo de alguna manera. En BICICLETA o en coche oficialResponder 22
  • Sandra - Abril 05, 2022 a las 12:17
    Si pretendéis que no se coja el vehículo particular,lo principal no es hacer más zonas hora,porque si lo hacen la mayoría nos vemos oblia mover los vehículos sin tener intención de hacerlo,osea una vez más afán recaudatorio,y con el precio de los autobuses y la frecuencia de sus líneas solamente podrán ir a trabajar unos pocos porque no son nada compatibles para muchísimos trabajadores de la islaResponder 24
  • ralf - Abril 05, 2022 a las 12:16
    Cada día que pasa me dan más asco.Responder 25
  • Morgana - Abril 05, 2022 a las 12:09
    A medida que vosotros ampliais la zona ORA los vecinos de las que NO lo son nos las vemos y deseamos para aparcar, ya que vienen a estacionar a esas zonas, los carga y descarga son una p.m., los camiones reparten a las siete de la mañana, ocupando la calle o en doble fila, los cargas NO SE USAN, y de paso, tampoco podemos aparcar los "mortales", los carriles bici UN PELIGRO, ya que no se usan, es más divertido circular por las aceras. Sigo??Responder 25
      Repartidor - Abril 07, 2022 a las 13:21
    Ay, ya salio la feminista. Pa que lo sepas, a favor de que haya repartidoras, que hay pocas y todos y todas lo que queremos es trabajar y no dejais hacerlo al aparcar en el carga. Y estais jodiendo a los repartidores Y repartidorAS. Pocas aun, pero que tambien merecen poder trabajar en condiciones, asi que dejate de gili... con el feminismo, que no tiene nada que ver. Es trabajar en condiciones o no. Y sigo pensando lo mismo, que os dejen los sitios vacios. Cambiaria de opinion si os pusieran multas, pero como no lo hacen, estanterias vacias. Pero como soy un trabajador mas responsable de lo que pretendeis inculcarme, yo SI cumplo con mis obligaciones sin joder a nadie y por eso teneis estanterias llenas. Lo qie pasa es que aqui no se puede opi ar, y ya lo has demostrado sacando el feminismo. Preocupate por las pocas que hay y lucha para que haya mas repartidoras, que las wue conozco son buenisimas trabajadorasResponder 1
      Dona - Abril 06, 2022 a las 17:50
    Ya le salio la vena de macho alfa " os deberiamos dejar los supermercados vacios" pero tu quien coño te crees que eres???? El vengador justiciero???? Ponte a currar y dejate de tonteriasResponder -1
      Repartidor - Abril 06, 2022 a las 14:08
    Y por cierto, veo que no tienes ni pu... idea de como trabajo, porque nunca veras mi camion en doble fila si hay un carga vacio o lleno de camiones. Si que lo veras en doble fila cuando haya coches, pero solo impedire salir al coche que esta en el carga. Si tu no estas en el carga podras salir y podras pasar perfectamente.Responder 0
      Repartidor - Abril 06, 2022 a las 14:05
    Amenaza? Ojala lo fuera. Solo es un deseo. Yo no me meto a joderos en vuestros trabajos, asi que no jodais a los que trabajamos en la calle.Responder 0
      Repqrtidor - Abril 06, 2022 a las 14:03
    Pues no. Dejo el camion en el carga menos cuando esta ocupado, como los 5 que hay en la plaza de los patines. Amenaza? Ninguna. Es lo qie deberia pasar. Ya que no os multan a los que aparcais, pues os deberiais encontrar el super o la farmacia vacia. A ver que diriaisResponder 1
      Anabel - Abril 06, 2022 a las 07:51
    Tuj forma de contestar dice mucho de tí, leyendo todos esos comentarios no dudo de que eres de los que deja el camión donde te da la gana, ah!! y esa amenaza ya sabes por donde puedes pasártela.Responder 2
      Repartidor - Abril 05, 2022 a las 22:19
    Os deberiamos dejar el supermercado sin servir si el carga esta lleno. A ver que comeis si no hay nada en el super. Somos los mal vistos, algunos super no quieren que los clientes nos vean, nos teneis los cargas llenos de coches y aun os quejais porque cumplimos nuestro trabajo de la forma que podemos para que podais tener las estanterias llenas y podais ir a comprar. Nosotros tenemos que andar mas, nos complicais el trabajo. Yo prohibiria todos los coches de los residentes en palma. Que utilicen el bus y taxis.Responder -3
      Repartidor - Abril 05, 2022 a las 22:16
    En Son sardina no puedo dejar el camion en doble fila porque la gente con toda su cara van al super o banco o farmacia y aparcan en el vado, y por mucho que pites no salen porque les importa una m.Responder 2
      Repartidor - Abril 05, 2022 a las 22:13
    Ademas, no llamo a la policia porque hace 1 mes lo hice y a los 15 minutos de esperar a que me atendiera alguien acabe colgando. Si llamas a la policia esperas que te atiendan al telefono un poco rapido. Despues que tarden en llegar es otra cosa, pero almenos que atuendan el telefono y saber que pasa. Solo les aviso si pasan por el lugar.Responder 1
      Repartidor - Abril 05, 2022 a las 22:10
    Tranquila, que si pasa un policia lo paro para que os multe. La pena es que pasan muy pocos. Y no necesito que me enseñes fotos de donde vives. Llevo 20 años y se perfectamente de lo que hablo. Hoy mismo cerca de son rapinya, que tienen un parking de escandalo para aparcar, pues al carga y descarga que esta justo en el portal. Es mejor aparcar ahi a 5 metros del portal de la tienda y joder al que trabaja que aparcar a 50 metros del parking para clientes y tener que caminar 50 metros.Responder 3
      Morgana - Abril 05, 2022 a las 17:26
    Si dejo mi coche en el carga y descarga no dudes que serás el primero en llamar a la policía y, si quiered, puedo documentar con fotos todo lo que he expuesto, vivo rodeada de cargas y descargas, se perfectamente de lo que hablo.Responder 1
      Repartidor - Abril 05, 2022 a las 14:41
    Usamos los carga y descarga cuando estan vacios de coches (casi nunca) y aun tienen la pu.. cara de decir que pagan impuesto de circulacion y pueden hacer lo que les sale de las narices y aparcar ahi. O tambien dicen que por 5 minutos (mentira porque llevo 15 en doble fila descargando porque cuando he llegado ya estabas en el carga). Si respetais los cargas, que antes de la pandemia lo haciais bastante, no habria camiones en do le fila. Tambien estaria muy bien que los albañiles, electricistas, etc que van a la obra, no dejen toda la mañana su furgo ahi, que hay gente trabajando.Responder 7
  • drW3b - Abril 05, 2022 a las 12:09
    Me veo obligado a leer lo que nos perjudicará, porque francamente como me cambien mi trayecto de 5 mierda minutos en coche por otro de 20 minutos en bicicleta, yo estrello mi coche contra mismísimo Cort, los mato a cabezazos.Responder 12
  • Andreu - Abril 05, 2022 a las 12:02
    Toooooodos los cargos innecesarios a dedo y las chochocharlas tienen su coste, no lo olvidéis nunca.Responder 20
  • Ivan - Abril 05, 2022 a las 12:00
    Porque no os bajáis los sueldos en crisis en vez de subirlos... Y nos dejáis respirar ALGO panda de sinvergüenzas ojalá nadie os vuelva a votar escoriaResponder 29
  • Tumaldit.mdre - Abril 05, 2022 a las 11:49
    Jajjaajaja vamos a jugar al goloso tu te agachad y yo te lo ros....Responder 8
  • Yo - Abril 05, 2022 a las 11:42
    Hijos de pu...aaaaaaaaaaaaaaaaaa
    A desangrar más los ciudadanos todavía. Si alguien vuelve a votar a esta escoria es gilipollasResponder 47
      Pep - Abril 18, 2022 a las 07:45
    Y a tí te dejaron caer al suelo al nacerResponder 0
      M - Abril 05, 2022 a las 17:15
    Yo no puedo caminar y no se que voy hacerResponder 5
      Jose - Abril 05, 2022 a las 14:21
    Les votará media palma, la que vive a costa tuya y de los que trabajamos.Responder 14
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana