Comienza a funcionar la nueva flota del SAMU 061 para el transporte sanitario aéreo

Redacción | 26/08/2022

El SAMU 061 cuenta ya con la nueva flota de aviones-ambulancia y helicópteros para realizar los traslados sanitarios aéreos entre Baleares y la península.

Con esta actualización de la flota, el transporte sanitario urgente cuenta con nuevos modelos que integran la tecnología punta, así como los sistemas de seguridad aérea más avanzados.

El equipo está formado por una tripulación con comandante y segundo piloto, así como médico y enfermero.

Se trata de dos aviones modelo Beechcraft King Air 250 del fabricante Textron Aviation Inc y dos nuevos helicópteros Bell412EP que darán servicio a los traslados entre las islas y con la península las 24 horas los 365 días del año. Las aeronaves tendrán una autonomía de navegación de hasta 2 horas y media.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó este viernes las instalaciones del Aeropuerto de Son Sant Joan para conocer uno de los aviones-ambulancia, junto con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar; el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino; el director médico del SAMU061, Txema Álvarez, y la jefa de contratos sanitarios de Babcock, Míriam Martínez.

"Es una flota medicalizada que nos da garantías para trasladar con las máximas condiciones médicas y de seguridad a aquellos pacientes con necesidades vitales urgentes, por lo que es un servicio que hace posible salvar muchas vidas", ha afirmado la presidenta Francina Armengol, que por esto también ha agradecido el "magnífico trabajo del personal especializado del SAMU 061 y de los pilotos" que forman parte.

El Servicio de Salud adjudicó a la empresa Babcock el servicio de transporte sanitario aéreo de las Islas Baleares el pasado 10 de marzo de 2022, con una duración de 4 años, por valor de 22,4 millones de euros.

Con este contrato, el servicio ha renovado la flota de vehículos aéreos del transporte urgente, con dos aeronaves B250 y dos nuevos helicópteros Bell412EP con capacidad para cuatro tripulantes sanitarios y un paciente, además de los dos tripulantes de cabina.

Este incremento de la capacidad de los vehículos permite realizar asistencias sanitarias muy complejas tales como los traslados de pacientes con ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea), que requieren la participación de cuatro profesionales sanitarios, como el realizado el pasado viernes.

El transporte aéreo es el único recurso que garantiza la asistencia y supervisión del paciente grave entre las islas, así como de los pacientes que son derivados en los hospitales de mayor nivel, o con destino peninsular para casos concretos como los pacientes sometidos a terapia ECMO o posibles candidatos a trasplantes, grandes quemados, etc.

Todos los traslados se realizan con los equipos de electromedicina (respirador para la asistencia ventilatoria, monitor desfibrilador en caso de arritmia maligna o parada cardiorrespiratoria, bombas de perfusión de medicamentos y derivados sanguíneos, oxígeno, así como materiales de inmovilización, incubadora para traslado de recién nacidos, etc.).

Se garantiza la continuidad de cuidados realizados en hospital de origen hasta su destino o, incluso, hacer frente a cualquier eventualidad o complicación que surja durante el vuelo.

Además de la complejidad clínica de estos pacientes (pacientes críticos conectados a ventilación mecánica, portadores de marcapasos, cuadros graves de COVID, con soporte ECMO, etc), supone un gran reto logístico por la cantidad de material electromédico a llevar.

Es fundamental la coordinación entre todos los integrantes del equipo, no sólo en la fase terrestre y de embarque, sino también durante el vuelo en caso de que surja alguna adversidad ante la que deba actuar como la desfibrilación o la intubación del paciente, que requiere de la sincronía entre pilotos y equipo médico.

Las patologías que suponen mayor volumen de traslados son la cardiopatía isquémica, los casos de neurocirugía, politraumatizados con riesgo vital, patología COVID o procesos oncológicos para tratamientos específicos.

El servicio aéreo medicalizado ha realizado 718 traslados del 1 de enero al 1 de agosto de este año. Durante el año 2021, el SAMU061 realizó un total de 1.141 traslados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 26 de Agosto de 2022 a las 19:10
    Por un lado, flotas que van a costar una millonada para estar paradas, y por el otro, listas de espera que acaban con la muerte del paciente. La gerencia del 061, que se lo curra cada día más para tener protagonismo y hacerse imprescindible... Aaaayyyy...
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana