Nacen 60 crías de alitán en Baleares

Redacción | 01/04/2022

Un total de 60 crías de alitán han nacido en Baleares durante el primer año del proyecto piloto 'Pequeños tiburones'.

El Palma Aquarium acoge a algunos de estos alitanes que se crían en cautividad a través de dicho proyecto para recuperar e incrementar la población de la especie en el archipiélago.

Además, Palma Aquarium cuenta con nueve ejemplares adultos– cinco machos y cuatro hembras – y otros cinco en el centro de interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, donde hay, al menos, dos hembras adultas de las que una ya ha puesto los huevos. Los animales volverán al mar en el momento que lleguen al tamaño óptimo, que se estima entre los 45 y 55 centímetros.

 La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han visitado este viernes las instalaciones del acuario.

De la Concha ha destacado el éxito del proyecto y ha puesto en valor la colaboración de los pescadores de Cala Ratjada y Formentera "que hacen de punto de inicio del proyecto y aportan los ejemplares adultos para la cría de los alitanes". La consellera ha añadido que "las Islas Baleares son líderes en España en conservación de especies marinas y conciencia ambiental, y los tiburones son un buen indicador del buen estado de las pesquerías y, por tanto, es importante recuperar e incrementar la población en archipiélago".

Mir, por su parte, ha agradecido "la labor del personal técnico del Govern y de las entidades que integran en el proyecto que ha permitido, a partir de la colaboración entre administración y organizaciones, criar con éxito ejemplares de una especie tan vulnerable y devolverlos al medio natural para garantizar su conservación e incremento de la población".

El conseller ha anunciado, en este sentido, que el Servicio de protección de especies realizará seguimiento, a través de GPS, de los ejemplares que vuelvan al mar para poder evaluar su evolución.

El proyecto 'Petits taurons' tiene como objetivo, aparte de la conservación y recuperación de la especie, testear y realizar un seguimiento de los protocolos de actuación para poder aplicarlos a otras especies vulnerables.

Las Consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Territorio firmaron, en junio del pasado año, un acuerdo de colaboración con las entidades Fundación Palma Aquarium, Pequeñas Islas del Mediterráneo, Save the Med, Mallorca Preservation Foundation y Marilles Foundation. Además, la colaboración con las cofradías de Formentera y Cala Ratjada ha permitido tener más ejemplares reproductores en los centros.

El alitán es una especie de tiburón propia del coralígeno, entre los cuarenta y ochenta metros de profundidad, y que todavía está presente en las aguas de las Baleares, especialmente en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, en Formentera y en el Canal de Menorca.

Hoy por hoy, esta especie se considera en peligro de extinción en el Libro rojo de los peces de las Baleares y no está protegida fuera de las reservas marinas

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana