Multa de 500 euros a una testigo por insultar a la Sala del caso Cursach: "Que les den por culo"

EP | 28/10/2022

El Tribunal del caso Cursach ha impuesto, este viernes, una multa de 500 euros a una testigo por insultos a la Sala, a la vez que ha avisado de que si se repiten faltas de respeto irá "incrementando las cuantías" de las sanciones.

La presidenta del Tribunal, Samantha Romero, ha comunicado, al final de la sesión de este viernes, la sanción a los presentes en el juicio después de haber sido informada de las palabras insultantes de esta empresaria de Palma al resto de la Sala. "Que les den por culo", ha dicho la mujer.

Previamente, cuando la mujer ha acabado de declarar, al salir de la sala le ha hecho un gesto al empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach, sobre el que los letrados de la defensa han protestado.

Tras ser llamada de nuevo y reprendida por el Tribunal, la testigo ha afirmado que, pese a no conocerlo, es "una persona que me ha hecho mucho daño". "No lo puedo ni ver".

En el transcurso de su declaración, la empresaria, propietaria de un local de ocio nocturno en La Lonja, ha asegurado que Cursach "ha arruinado la vida a un montón de gente".

Preguntada por el Ministerio Fiscal, la testigo ha especificado que se sabe "de modo general" pero que no tenía datos para probar su afirmación. Durante su interrogatorio, ha denunciado el "alto número" de inspecciones por parte de la Patrulla Verde en su bar, que abrió en 1983 y mantuvo hasta 2009 sin licencia, según ha reconocido.

En concreto, se ha remitido a una ocasión, por la festividad de Sant Sebastiàn en Palma, en la que cerró antes. "Apareció un señor y le dije que el bar ya no estaba abierto. Me dijo 'tú no sabes con quién hablas'. Era de la Patrulla Verde, me puso una multa y me castigó con cerrar cuatro días", ha subrayado.

Aparte de indicar su depresión profunda a raíz del cierre de su local y los posteriores problemas económicos, la testigo ha subrayado cómo cuando le obligaban a cerrar, muchos tiqueteros del Grupo Cursach iban a la zona para "repartir tarjetitas de sus bares de todo lo que tiene en el Paseo Marítimo".

Cuestionada por uno de los abogados de la defensa sobre la posible exigencia de 50.000 euros a cambio de retirar "todo", la empresaria lo ha negado. Ante esto, el letrado ha mostrado al Tribunal del juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de Baleares, una prueba documental sobre una conversación telefónica mantenida entre el fiscal Miguel Ángel Subirán y la testigo.

La Sala ha aceptado escucharla y, en consecuencia, la ha admitido con "efectos de valorar la veracidad", a la vez que la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, ha dicho a la testigo: "Es evidente que no está diciendo la verdad".

PRUEBAS CONTRA LOS TESTIGOS

En la misma línea, el Tribunal ha admitido otra prueba aportada por la defensa para "valorar la credibilidad" de un testigo, mientras el letrado del director general del Grupo Cursach ha señalado a la Sala que no seguiría con otro interrogatorio: "Usted miente, no voy a continuar con un testigo que miente".

En este sentido, el letrado Antonio Martínez, que representa a Bartolomé Sbert, introdujo el pasado miércoles una grabación para probar que un testigo de ese día había mentido sobre una conversación entre éste y el fiscal Miguel Ángel Subirán. El Tribunal ha aceptado la prueba y así lo ha comunicado a primera hora de esta sesión judicial.

En el transcurso del interrogatorio del segundo testigo de este viernes, el abogado de Sbert ha vuelto a preguntar sobre una llamada de Subirán al interrogado, algo que éste ha negado.

Ante esto, el letrado ha subrayado que "miente" y ha indicado a la Sala que tiene otra grabación donde se muestra que recibió una llamada de Subirán hace apenas un año y medio, en la que le recordó "los hechos como eran". "Tengo la grabación aquí, se lo puedo mostrar. No voy a continuar con un testigo que miente", ha asegurado.

Da la casualidad que ambos testigos trabajaban en el mismo local, competencia directa del Grupo Cursach. Se trata de la discoteca Level, que estaba situada justo enfrente de Tito's, que fue dirigida durante tres años por un extrabajador de Cursach.

Este viernes también ha declarado un testigo protegido que ha negado ser trabajador de locales de Cursach, pese a que en su declaración en fase de instrucción judicial sí lo dijo.

POLICÍA DE LA PATRULLA VERDE: "FUI A DECLARAR SIN SABER SI VOLVERÍA"

Un agente de la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma también ha declarado, este viernes, en el juicio. El hombre ha sostenido que hay locales que "incumplen más que otros y se les controla más porque tienen más denuncias".

Además de negar preavisos a locales sobre inspecciones, ha rechazado que sus compañeros tuvieses conductas "irregulares". De hecho, ha recalcado que cuando tuvo conocimiento de las detenciones, quería ir para aclarar, pero no lo consiguió.

Se ha remitido a su declaración en fase judicial ante el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán y ha reconocido que se sintió "muy incómodo". Incluso ha subrayado que se despidió de su mujer: "Fui a declarar sin saber si volvería".

Igualmente, ha especificado que tanto Penalva como Subirán manipularon sus palabras porque no sabía "lo que escribían". "Me marché sin leer la declaración, sólo quería irme a casa", ha confesado, a la vez que ha reiterado sus ganas de "aclarar o entender" por qué había agentes en prisión.

Después de explicar sus actuaciones en diferentes locales de dueños que han declarado ya como testigos en el juicio y se quejaban de sus inspecciones, el juicio ha finalizado y se retomará el próximo miércoles, después del puente de Todos los Santos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • k103o - 28 de Octubre de 2022 a las 17:51
    Y a mi que me da la impresión de que el Tribunal es manifiestamente parcial a favor de Cursach...
    Claro. Poderoso caballero es don...
    Responder
    0
      Pep - 31 de Octubre de 2022 a las 00:32
    Puede que sea la dueña del antiguo Bruixeries? de ser así, ole ella, era un sitio muy bueno...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana