Muere el preso corso Yvan Colonna tras una paliza de un islamista

EP | 22/03/2022

Disturbios en protesta por la agresión a Yvan Colonna el 9 marzo de 2022 en Ajaccio, Córcega - PASCAL POCHARD

El preso corso Yvan Colonna ha fallecido este lunes tras dos semanas en coma por la brutal agresión sufrida hace casi tres semana a manos de un preso islamista condenado por terrorismo en la prisión de Arles (Francia).

La agresión ha provocado importantes manifestaciones y graves disturbios con decenas de detenidos en las movilizaciones en defensa del preso, condenado a cadena perpetua por el asesinato del prefecto de Córcega en 1998.

"La familia de Yvan Colonna confirma su muerte esta noche en el Hospital de Marsella. Piden que se respete su luto", ha explicado el abogado de la familia, Patrice Spinosi, en declaraciones al diario corso 'Corse-Matin'.

Colonna, de 61 años, estaba en coma postanóxico --por falta de oxígeno-- desde la agresión, perpetrada el pasado 2 de marzo, y el pasado 17 de marzo un tribunal le concedió la libertad "por razones médicas", una petición recurrente de sus abogados.

Fue agredido por un yihadista condenado por terrorismo que estuvo en Afganistán en un "estrangulamiento con las manos desnudas", según la Fiscalía.

Otra abogada de Colonna, Sylvain Cormier, había expresado su sorpresa por lo ocurrido, dado que el preso corso "es uno de los más vigilados en Francia (...) y le impiden acercarse a sus familiares" en Córcega. Sin embargo, "la administración penitenciaria no ha podido garantizar su protección más básica".

"El Estado era legalmente responsable de la seguridad de Yvan Colonna. Si muere, la administración penitenciaria y toda la jerarquía política de la que depende tendrá que rendir cuentas", afirmó la familia de Colonna tras el ataque.

El Ministerio de Justicia ha encomendado a la Inspección General de Justicia "esclarecer plenamente las condiciones de esta agresión de especial gravedad" en un centro penitenciario que alberga a detenidos que cumplen largas condenas o presentan riesgos.

Colonna fue detenido en 2003 y condenado a cadena perpetua por el asesinato del prefecto de Córcega en 1998, Claude Érignac, cargos que siempre ha negado. Fue encarcelado en Arles --Bocas del Ródano-- y sus peticiones de traslado a Córcega fueron reiteradamente denegadas por las autoridades.

En 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó un recurso contra su encarcelamiento, con lo que se confirmaba definitivamente su condena.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 22 de Marzo de 2022 a las 08:32
    Es que la morea du el mal al seu adn. Tant és allà a on vagin a instal.lar-se.Tant és la nacionalitat que els regalin. La genètica acaba sortint sempre . Un càncer.
    Responder
    -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana