Fallece el monje y filólogo mallorquín Josep Massot i Muntaner

Redacción | 24/04/2022

La Abadía de Montserrat ha informado este domingo de la muerte del monje, filólogo y ensayista Josep Massot i Muntaner, nacido en Palma en 1941.

Massot hacía 57 años que era monje y 50 que era sacerdote. La Abadía ha informado de que el funeral tendrá lugar el próximo martes a las 10.45 horas.

Fue Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2012 y Medalla de Oro de la CAIB en 2019.

En un mensaje en redes sociales, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la vida del fraile "dedicada a la lengua, la cultura y la memoria democrática".

"No olvidaré nunca las conversaciones contigo ni tus enseñanzas. Tu legado es tan grande como tu generosidad y valores", ha añadido.

Licenciado en filología románica por la Universidad de Barcelona (1963), Josep Massot i Muntaner dirigió, desde 1971, las publicaciones de la Abadía de Montserrat.

Josep Massot i Muntaner dedicó su vida al estudio y a la difusión de la historia, la lengua y la cultura, que recogió en una vasta obra y que impulsó a través de numerosos trabajos de investigación y publicaciones.

Su obra se centró en buena parte en la investigación sobre la Guerra Civil y la posguerra en Baleares con obras como 'Els escriptors i la Guerra civil a les Illes Balears' o 'Guerra Civil i repressió a Mallorca'.

Fue director de la revista Studia Monastica; de la publicación semestral Randa, de historia y cultura de Baleares, y de la revista Serra d'Or.

Además, formó parte del consejo de redacción de Estudios Románicos y fue también conservador del fondo de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya.

En 1999 fue designado miembro de la Sección Histórico-arqueológica del Institut d'Estudis Catalans y en el año 2000, miembro numerario de la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

Obtuvo numerosos galardones y distinciones. En 1996 le fue otorgada la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en 1998 fue investido doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Además, el Consell Insular de Mallorca le otorgó la Medalla de Oro y en 2012 fue galardonado con el 44º Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rosco. - Abril 26, 2022 a las 19:27
    Para el nombre del Aeropuerto de Palma, estaria bien el nombre de este monje , y no el de Rafa Nadal y el Emerito (dos por uno).Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana