Muere el médico Jesús Candel, conocido como 'Spiriman'

EP | 14/10/2022

El doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman y principal promotor de las manifestaciones multitudinarias contra la fusión hospitalaria, posteriormente derogada, en Granada, ha fallecido este pasado jueves en Albolote a los 46 años, a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía.

Candel creó la Asociación Justicia por la Sanidad y en los últimos tiempos centró sus esfuerzos en su colaboración con la Fundación Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos, que nacía con el objeto, entre otros, de tratar los efectos del cáncer en la calidad de vida de los pacientes. El funeral tendrá lugar en el tanatorio de Granada este próximo sábado por la mañana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la pérdida, en un mensaje a través de su perfil de Twitter, incidiendo en que "defendió con pasión la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos" y trasladando sus condolencias a su familia, compañeros y amigos.

Según ha indicado el diario ABC, su activismo por la Sanidad pública le hizo muy conocido. Con la fama, llegaron algunos enfrentamientos y alguno de ellos acabó en juicio. Así sucedió con la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que le denunció por calumnias, juicio que ganó.

La Justicia le condenó al pago de una multa de 6.480 euros por dos delitos continuados de injurias a la expresidenta andaluza y al exviceconsejero de Salud Martín Blanco.

El mismo diario apunta que sobre su enfermedad llegó una de las mayores polémicas que envolvieron al médico de Granada. En un mensaje que hizo público en Twitter, aseguró: "El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere". Las declaraciones no gustaron al público. Tanto que, las denuncias contra su perfil en la citada red social dio lugar a la suspensión de la misma.

Asimismo, se mostró escéptico al comienzo de la pandemia de la COVID. De hecho, pasó de restarle importancia al COVID a defender el uso de la mascarilla y las medidas de distancia social.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ordenada - 14 de Octubre de 2022 a las 16:12
    Me entristece su fallecimiento pero se equivoco con algunos de sus comentarios, yo perdí a mi hermana por lo mismo y lucho por curarse con todas sus fuerzas, quería curarse.....
    Responder
    4
  • Aleq - 14 de Octubre de 2022 a las 14:49
    DEP. Empezó bien pero poco a poco fue perdiendo el Norte y acabó desquiciado buscando llamar la atención.
    Se le recordará por su lucha, pero también por lucrarse vendiendo mascarillas defectuosas y por ir dando consejos de dejarse contagiar y demás siendo "médico"...
    Responder
    0
  • Tony - 14 de Octubre de 2022 a las 13:14
    Lo lamento enormemente, yo soy sanitario y se merecia mucho más, a luchado a todo lo alto...
    Que descanses en paz, y gracias por todo lo que has echo para esta sanidad publica.
    Responder
    1
  • Pep Toni - 14 de Octubre de 2022 a las 10:27
    Se va un tio grande y con unas pelotas enormes. Vaya huevos le echo al denunciar los fallos de la pandemia y luego las innumerables normas absurdas que nos obligaron a cumplir.
    Responder
    11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana