¿Monarquía o república? Una consulta popular distribuirá más de 700 urnas

Redacción | 14/05/2022

La denominada Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República organiza este una votación no oficial sobre cuál debería ser el modelo de jefatura del Estado del país, para lo cual estima desplegar aproximadamente 700 urnas.

El colectivo cuenta con el apoyo, según recoge en su web, de Podemos, IU, el PCE y anticapitalistas, además de otras organizaciones ciudadanas y sindicales.

Precisamente IU ha llamado a su militancia, y a la ciudadanía en general, a participar en esta consulta, dado que como demócratas defienden que la sociedad pueda elegir su modelo de Estado y ha reivindicado la necesidad de un proyecto republicano.

En contraposición, Vox ya avanzó la presentación de recursos en todos los ayuntamientos en los que tiene representación para que prohíba su celebración, al entender que es "manifiestamente ilegal".

A su vez, el PP de Madrid ha advertido de que emprenderá las acciones que sean necesarias contra la cesión de espacios públicos en algunos municipios de la Comunidad de Madrid para esta consulta, que también tilda de "ilegal".

La plataforma retoma así el llamamiento ciudadano a manifestar su posición sobre el modelo de Jefatura del Estado, que ya planearon en mayo de 2020 pero que tuvieron que posponer debido a la pandemia del coronavirus.

Es más, han celebrado que su previsión inicial de desplegar 500 puntos de votación se haya desbordado hasta prever superar las 700 mesas. Concretamente, planean desplegar 138 en Andalucía, 101 en Madrid y 56 en la Comunidad Valenciana, que se extenderán también fuera del país con mesas en Argentina, Uruguay, Francia, Luxemburgo o Reino Unido.

VISIBILIZAR LA OPINIÓN CIUDADANA

El objetivo, según explicaron los portavoces del colectivo José Manuel García y Elena Torres, es hacer visible el "sentido republicano o monárquico de la ciudadanía".

El horario de votación será de 10 a 15 horas, ampliable hasta las 19 horas, y se recogerá información estadística sin datos personales de los participantes, a los que se pedirá voluntariamente dar su código postal, edad y género. No se solicitarán más datos al impedirlo la Ley de Protección de Datos.

A partir de las 20 horas del sábado se comenzará a volcar los datos de participación en una herramienta digital por parte de los responsables de la mesas. Para poder realizar un recuento más garantista, la información se volcará por un responsable al que se le aporta un código de acceso a la plataforma, que también deberá remitir el nivel de participación por correo electrónico el domingo, con el aval de la firma de dos miembros de la mesa.

El coportavoz del colectivo indicó que la mayoría de la población actual no pudo votar la Constitución española, que configura a España como una monarquía parlamentaria, y que los que sí lo hicieron les fue "hurtado" el debate sobre el modelo del Estado durante la transición.

Por tanto y aunque son conscientes de que esta consulta no tiene carácter vinculante, la plataforma entiende que la ciudadanía tiene derecho a expresar su opinión libremente sobre la forma de jefatura del país, mediante un "acto democrático" como es una votación. "Nos gustaría la mayor participación posible", remacharon.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • 3a. - Mayo 15, 2022 a las 17:28
    Si la monarquia es , vaciar las arcas publicas (con familia incluida), paraisos fiscales , Voxmito con la banderita hasta en las bragas,pijorros que no han trabajado en su put. vida, solo con la nariz, toros y flamenco. Pues soy Republicano.Responder 2
      Bárbara - Mayo 18, 2022 a las 11:12
    Republicano i un cap de fava!!Responder 0
      Pedrito - Mayo 16, 2022 a las 21:27
    Tienes razon, menos mal que vosotros dais un ejemplo que te cagas eh??????Sois lo mejor que dio España en siglos.....Menuda verguenza os tendria que dar tambien a vosotros, que muchos trabajais menos que el sastre de tarzan y vivis a cuerpo de rey a costa de los trabajadores que nos levantamos cada dia para cotizar los impuestos que vosotros despilfarrais en chorradas intrasdencentes, Arriba los rojos y su republica de andar por casa, INUTILESResponder 1
  • Fausto - Mayo 15, 2022 a las 16:32
    Quan ės la consulta de si volemo novolem clandestins? Quan ės la consulta de si volem o no volem pagar tota classe d’ajudes a tota la merda que ens duen?? Per a mi ėspriorirari, abans de monarquia o república. No ho consultaran perquē aquesta merda política estą al servei dels globalistes i els fan la feina bruta de trair als ciutadans de be i posar cortines de fum quan alguna cosa se’ls pot girar en contra. Traïdors!Responder 1
  • Ramon - Mayo 15, 2022 a las 14:34
    Si la República es , potemos, no como cerdo, aesinos de españoles, gente que no quiere a España,??
    Pues soy monarquicoResponder 0
  • Manu - Mayo 15, 2022 a las 14:10
    Como no hay problemas más importantes que ahora los 4 tontos de turno vienen con esto...Responder 1
  • Jaume - Mayo 14, 2022 a las 12:44
    También me gustaría votar si quiero éstos perroflautasResponder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana