MÉS propone iniciar la negociación de un nuevo pacto político con el Estado que "blinde el autogobierno"

EP | 06/12/2022

Apesteguia y Mas, en la presentación de la PNL.

MÉS per Mallorca ha apostado, este martes, Día de la Constitución, por iniciar la negociación de un nuevo pacto político entre la ciudadanía y el Gobierno, que "blinde el autogobierno, los derechos, las libertades y los intereses de Baleares y las Pitiusas a partir de la actualización de la soberanía ilegítimamente derogada".

En una nota de prensa, MÉS ha informado de que el coordinador general de la formación y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, acompañado del diputado Joan Mas 'Collet', han presentado una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Parlament.

El texto presentado insta al Parlament a constatar que el Estatuto de Autonomía de Baleares de 2007 ha terminado su ciclo. En este sentido, desde MÉS por Mallorca apuestan por iniciar la negociación de un nuevo pacto político entre la ciudadanía del país y el Gobierno.

De este modo, Apesteguia ha apuntado que quieren "profundizar en la democracia y el autogobierno, porque ambas cosas significan unas mejores condiciones de vida para la ciudadanía". "No puede ser que la Constitución sea un corsé a la hora de emprender medidas a favor de la vivienda o el fomento de la economía local, y no puede que el Estado incumpla sistemáticamente el Estatut y boicotee las políticas de decrecimiento que llevamos a cabo las instituciones propias de las Islas Baleares".

El diputado Joan Mas 'Collet' ha señalado que "es imprescindible iniciar un nuevo proceso constituyente, tanto del Estatuto de Autonomía como de la Constitución española. El modelo actual está caducado. A día de hoy, sólo la población mayor de 62 años pudo votarla".

Por otra parte, la PNL presentada también insta al Parlament a considerar ilegítima la aprobación de los Decretos de Nueva Planta, fruto de la invasión de un territorio soberano por parte de un reino extranjero, así como el ocupación militar posterior y la imposición en esta tierra de la política, administración, legislación y cultura de Castilla.

Por último, la iniciativa impulsada por MÉS insta al Parlament a constatar que los períodos democráticos vividos en España han estado condicionados por estas ocupaciones e imposiciones, por lo que consideran que el Gobierno a promover un nuevo proceso constituyente que suponga un pacto entre ciudadanos libres y entre pueblos libres.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Titi - 06 de Diciembre de 2022 a las 15:05
    Que potera que dan sin repugnantes
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana