MÉS pide una reunión urgente del Pacte para saber a cuántos sanitarios no se les exige el catalán

Redacción | 16/12/2022

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas i Tugores

MÉS per Mallorca ha pedido este viernes una reunión urgente de seguimiento del Pacte para conocer "toda la información" en relación a la exención del requisito de catalán en el acceso de trabajadores a la sanidad pública y conocer a cuántos profesionales sanitarios no se les exige el conocimiento de la lengua propia.

El diputado de la formación en el Parlament Joan Mas ha argumentado que el caso del requisito lingüístico se suma a otra cuestión "delicada" de la sanidad pública como la situación de la Atención Primaria.

"La atención al paciente está por encima de cualquier otra cosa. El paciente, cuando va al médico, se tiene que poder expresar en catalán y el facultativo le tiene que entender. En salud lo más importante es la atención al paciente", ha afirmado.

Según Mas, el cumplimiento de la norma en materia lingüística es fundamental para la atención por lo que ha señalado que acudirán a la reunión con la "exigencia" de que la norma en este caso tiene que cumplirse, "porque es muy clara".

El diputado ecosoberanista también ha insistido en la necesidad de "vigilar" que los profesionales que acceden a las plazas se sacan finalmente en el plazo exigido la certificación requerida "para tener el trabajo y atender a la gente".

Sobre la situación de la Atención Primaria, Mas ha señalado que se sabe que la negociación va bien, pero ha insistido en la necesidad de conocer los detalles.

El diputado ha explicado que ya ha hablado con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que le habría indicado que no ha habido ningún cambio normativo o legislativo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
14
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Justicia - 17 de Diciembre de 2022 a las 09:45
    Pedazos de ineptos. Es más importante para vosotros garrulos el catalán que la propia sanidad?. Estais machacando a los sanitarios y os preocupa el catalán?, Pero tan fuerte fue el golpe que os disteis en l cabeza o es que ya veníais con tara. Preocuparos en mejorar la sanidad, más plazas, mejor remunerados los trabajadores sanitarios, menos cargas de trabajo. Como vosotros os tocáis la breva tenéis tiempo para pensar en esas gilipolleces. Y luego cuando vengan las elecciones perdéis el culo alabando a todos los trabajar. Sabéis una cosa, vosotros los sectarios, iros a la mierdaaaaaaaaa.
    Responder
    2
  • Hasta los cojones - 17 de Diciembre de 2022 a las 08:29
    Primero soy médico
    Segundo: tengo el catalán “al día”
    Tercero: estoy hasta los cojones de izmierdosos y éstos son de lo peor que priorizan un catalán por encima de un doctorado, puntos en investigación, docencia o formación. Sí! Quieren medicos catalanotitulados pero sin más, les importa un bledo vuestra salud. Pensadlo bien cuando votéis en 5 meses
    Responder
    2
  • Ambar - 17 de Diciembre de 2022 a las 08:10
    ¿De donde te has caído, que te ha dejado así de mal? No se cuando se van a enterar esta basura de políticos, sobre todo de mes, que lo que importa es la salud, estamos hartitos de tanta porquería institucional, lo importante es que sean buenos profesionales, menos mal que os queda poco de estar en ese sitio, que ganas tengo que os vayáis. Armengol lo siento pero tu como Sánchez estáis atados por de manos y secuestrados políticamente sin poder hacer gobierno de izquierda, de la verdadera izquierda hablo, y así como estáis no se puede gobernar una comunidad y menos un país.
    Responder
    5
  • YO - 17 de Diciembre de 2022 a las 01:38
    YO SOY SANITARIO, TYENGO EL B2 DE CATALÁN. NUNCA ME HA HECHO FALTA HABLARLO EN 5 AÑOS QUE LLEVO TRABAJADOS. NI PIENSO HABLARLO...TODOS LOS PACIENTES ME ENTIENDEN EN CASTELLANO.
    Responder
    6
  • vcr - 16 de Diciembre de 2022 a las 23:24
    Es muy importante que un médico o enfermera hable un perfecto catalan, antes que tener buenos conocimientos en materia sanitaria...según esta gente, según veo.
    Responder
    3
  • Miquel - 16 de Diciembre de 2022 a las 20:00
    Dice "conocimiento de la lengua propia". Le faltan tres eses "laS lenguaS propiaS" a todos vosotros, políticos , os examinaria yo. Prefiero que me opere o atienda un buen profesional aunque hable en hindú. Me explico??
    Responder
    15
  • Llonguet - 16 de Diciembre de 2022 a las 19:50
    Estos políticos de mes no se plantean el buscar ellos médicos y enfermar@s para nuestra sanidad??
    Responder
    6
  • Paco-Jones - 16 de Diciembre de 2022 a las 19:33
    Nuestra lengua ? El catalán? ¡Pensaba que nuestra lengua era el mallorquín!!
    Estoy de catalanistas hasta el moño.
    Si fuera por méritos propios podría contar con los dedos de una mano los políticos que están donde están porque se lo han ganado. Un paso adelante los que no estén en un cargo a dedo o con títulos regalados. Una vergüenza que luego exijan al resto lo que no cumplen ellos. ¡Barco de rejilla! Y para los catalanistas "vaixell de reixeta".
    Responder
    18
  • Político neoliberal - 16 de Diciembre de 2022 a las 17:06
    Nosotros también estamos deseosos de poder saber cuáles y cuántos cargos políticos tienen legalmente acreditado su catalán, pues yo les mandaría hacer un examen obligatorio con toda su gramática y sus cosas como dios manda, osea oral, escrito y bien completito, a ver si es verdad que es su lengua nativa y tengan el valor de dar ejemplo a los demás...
    Responder
    20
      Clarice - 16 de Diciembre de 2022 a las 19:58
    Y otro examen de castellano. Ya que son las dos lenguas oficiales . Y habría que ver si realmente saben “hexkrivir”
    Responder
    15
  • Ordenada. - 16 de Diciembre de 2022 a las 15:27
    Te has parado a mirar como esta la sanidad..... crees que con las demoras que hay en dar cita, solo para que te vea el de cabecera, ni hablemos ya del especialista, tenemos que ponernos exquisitos.... dejaos de chominadas, a ninguno hay que exigirselo, si uno está enfermo quieren que le curen en cualquier idioma!!!
    Responder
    23
  • Cremat - 16 de Diciembre de 2022 a las 14:58
    Este se cayó de la cuna no?
    Responder
    16
  • Dru - 16 de Diciembre de 2022 a las 14:12
    Dictadores, sois peor que una lacra, aqui se habla el idioma Castellano y punto.
    Responder
    15
      Ido! - 17 de Diciembre de 2022 a las 04:05
    Esto empieza a parecer corea del norte,rusia vs ukrania,me entendeis??
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana