MÉS per Mallorca defiende la creación de una aerolínea pública

Redacción | 12/12/2022

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà

MÉS per Mallorca defenderá este martes en el pleno del Parlament una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de una aerolínea pública ante la "preocupación" en la formación ecosoberanista por la posibilidad de que Iberia adquiera Air Europa "creándose un monopolio de facto en Baleares".

Según ha expresado el portavoz parlamentario de MÉS, Josep Ferrà, este lunes en rueda de prensa, "esta formación defenderá este martes en el pleno del Parlament una PNL para la creación de una aerolínea pública".

En concreto, durante el debate de esta iniciativa, el partido ecosoberanista instará al Gobierno a la creación de una aerolínea de gestión pública resultante de la adquisición de Air Europa mediante la conversión en acciones del dinero concedido a la compañía en préstamos participativos.

El principal objetivo, ha destacado Josep Ferrà es "garantizar el derecho de ciudadanos y empresas a la conectividad interislas, con la Península y el resto de Europa". Pues, ha añadido, "preocupa que Iberia adquiera Air Europa, creándose un monopolio de facto en Baleares".

Asimismo, la PNL de los ecosoberanistas tiene otras finalidades, como garantizar los puestos de trabajo en la citada aerolínea; instar al Estado a transferir las acciones resultantes de la adquisición de Air Europa al Govern; y transferir las competencias en gestión portuaria y aeroportuaria también al Ejecutivo autonómico para, de este modo, ha dicho, "poder adaptar el modelo de gestión a los retos económicos y medioambientales que la emergencia climática obliga a encarar".

También, la iniciativa de MÉS insta al Gobierno central a fomentar un nuevo modelo de ayudas y créditos que ayuden a la viabilidad de las empresas dentro de un sistema público que apueste por la calidad del servicio y no por sanear empresas en peligro para después convertirlas en una oportunidad de negocio para grandes compañías.

ENMIENDA AL IMPUESTO DE TURISMO SOSTENIBLE

Finalmente, y dado que esta semana también está previsto que la Comisión de Hacienda del Parlament acabe el trabajo de dictaminar el proyecto de presupuestos para el año 2023, el portavoz de MÉS per Mallorca ha recordado su propuesta de aumentar el Impuesto de Turismo Sostenible durante los meses de julio y agosto para mitigar los efectos de la masificación.

"En MÉS consideramos necesario subir el ITS en temporada alta porque el balance entre lo que se recauda y lo que destina el Govern a paliar los efectos del turismo no es eficiente", ha explicado Ferrà en rueda de prensa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Dru - 12 de Diciembre de 2022 a las 16:59
    Yo me decanto por Catalonia Airlines LTU o Arran Airways SL
    Responder
    2
  • Isabel - 12 de Diciembre de 2022 a las 16:32
    Las compañías aéreas se están riendo en la cara de los residentes . Con el 75% de descuento estamos pagando tres veces más . También tenemos que aguantar que varios miles de residentes fantasmas , se aprovechan del descuento . Hace falta más control y más ganas de los políticos .
    Responder
    1
  • yeti - 12 de Diciembre de 2022 a las 16:06
    ya tenemos una que es aireuropa que recibio 1000 millones de subvencion ¡que se dice pronto!
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana