MÉS Palma critica el modelo de ciudad de la derecha: "Obedece a intereses particulares de unos pocos"

Redacción | 24/10/2022

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol (MÉS per Palma), ha defendido este lunes el modelo de ciudad del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, que está "al servicio de las personas y del medio ambiente", frente al de la derecha, que "obedece a los intereses particulares de unos pocos, muy alejados de las mayorías sociales y trabajadoras".

Así se ha expresado la regidora durante el Debate del estado de la Ciudad, destacando que desde Cort se han dado soluciones en materia de vivienda, se ha trabajado para cambiar el modelo económico y acabar con la "masificación turística", se han mejorado los servicios públicos "para garantizar la igualdad de oportunidades" y se ha protegido el medio ambiente y el cuidado de las personas, los pueblos y los barrios.

En esta línea, Truyol ha recordado que, en la actualidad, se están construyendo 250 viviendas públicas y se ha aumentado en un 25 por ciento la oferta pública, al tiempo que se han marcado el objetivo de multiplicar por ocho el parque de vivienda social, "pasando de las 1.500 actuales a las 10.000 en los próximos 20 años".

"El derecho a la vivienda no lo podemos dejar en manos del mercado, las administraciones públicas tenemos que intervenir", ha reivindicado Truyol.

Por otro lado, ha señalado que el equipo de gobierno "ha puesto freno a un turismo sin medida" a fin de garantizar la buena convivencia y el derecho a la ciudad. En este punto, ha destacado medidas como la prohibición del alquiler turístico en pisos, la moratoria en la construcción de nuevos hoteles para avanzar en el decrecimiento o actuaciones en contra de los excesos de los cruceros y la ampliación del aeropuerto.

"Todo para hacer prevalecer la calidad de la vida de la gente, unos puestos de trabajo estables y una economía sana y próspera", ha subrayado, reprochando a la derecha que "siempre serán recordados por los grandes recortes en servicios públicos, que dejaron en vilo a toda la comunidad educativa y al personal sanitario".

Así, Truyol ha valorado también que Palma ha multiplicado por tres las ayudas económicas a la población, siendo "la ciudad del Estado que más ayudas concede por habitante".

En referencia al comercio local, la regidora ha sentenciado que las políticas de derechas son su "principal enemigo, favoreciendo la construcción de centros comerciales", mientras que la izquierda ha fomentado el comercio de proximidad con el nuevo plan general, los bonos de compra, el catálogo de establecimientos emblemáticos o ayudas directas, entre otras medidas.

Durante su discurso, ha criticado también las políticas fiscales de la derecha, con "recetas de austeridad, bajadas de impuestos y recortes de derechos y servicios", y ha hecho referencia a la crisis de la pandemia, recordando que desde el área de Bienestar Social, en los últimos dos años, se han otorgado más de 14 millones de euros en ayudas sociales.

LA CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS

La regidora ha puesto en valor, durante el Debate del estado de la Ciudad, el trabajo del Ayuntamiento con el nuevo Plan General, "que marca un aumento y mejora de los equipamientos deportivos, culturales, bibliotecas, centros educativos, sanitarios o zonas verdes", lo que desde Cort han bautizado como la ciudad de los 15 minutos.

Así, ha recalcado que el plan también pretende mejorar el acceso a la vivienda, para lo que el sector privado "debe ser parte de la solución", y hacer de Palma una ciudad "adaptada al cambio climático".

"El nuevo Plan general es fruto de la colaboración de centenares de personas, entidades y expertos, y en este sentido incorporaremos el 70 por ciento de las alegaciones de forma integral o parcial", ha informado la regidora.

Por último, ha hecho referencia a los "años difíciles" de la pandemia, en los que el Ayuntamiento "ha centrado sus esfuerzos en estar cerca de la gente", incrementando ayudas sociales, ampliando servicios o mejorando las calles y las plazas, ha ejemplificado.

"Sin recortes, todo lo contrario, hemos destinado más recursos que nunca a acompañar a la gente y garantizar la igualdad de oportunidades", ha manifestado Truyol.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 24 de Octubre de 2022 a las 16:16
    Amb el reclam de tantes ajudes pagades per nosaltres, no per aquesta senyora, li ha quedat una ciutat que fa oi. A la vista de tothom està. Era cent vegades millor fa deu anys que ara. Ara és inhabitable, insegura i bruta, no podem anar ni a la intermodal ni a la plaça España, ni a Pere Garau, ni per Santa Catalina, no en parlem de son gotleu. Delinqüents que surten de cada portal i a cada metre de carrer. Vaja model de ciutat! Amb la por al cor infestada per tot d’indesitjables.
    Responder
    2
  • Juan - 24 de Octubre de 2022 a las 15:16
    Seguro que están de acuerdo que haya un 40% de plazas reservadas para mujeres en las oposiciones de policía y bombero, ‘’para la igualdad”. Seguro que los profesores tambien tienen plazas reservadas ya que son muchos menos
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana