Médicos advierten de que "la situación hospitalaria actual es insostenible" en Baleares

Redacción | 04/07/2022

El sindicato médico de Baleares, Simebal, ha informado este lunes de la desliberalización del 90% de sus delegados de Atención Primaria por la "situación insostenible" de los centros de salud.

En una nota de prensa, Simebal ha subrayado que estos delegados posponen temporalmente sus responsabilidades en el sindicato para volver a sus consultas como ocurrió en tiempos de pandemia.

Según Simebal, la situación actual se asemeja a tiempos de pandemia, por lo que han decidido tomar la misma iniciativa que entonces, cuando también desliberalizó al 90% de sus delegados sindicales en Primaria.

"La situación en Primaria y en los hospitales de Baleares es insostenible y estamos en las puertas del verano", ha subrayado el presidente de Simebal, Miguel Lázaro.

Simebal ha insistido en que las listas de espera no paran de crecer y los médicos de Primaria soportan listas de más de 50 pacientes diarios.

"La sobrecarga laboral que sufren en Atención Primaria genera que muchos pacientes acudan a las urgencias. Estamos al borde del colapso y seguimos sin tener respuesta de la Gerencia", han dicho.

Ante ello, el sindicado ha asegurado que los responsables políticos "no están dando respuestas ni soluciones".

"Nosotros somos médicos, no gestores. Nuestra responsabilidad es atender a los pacientes de una manera digna y actualmente la situación de precariedad en la que vivimos no nos lo permite", han afirmado.

Con todo, Simebal ha anunciado que dejará un pequeño retén de trabajadores para seguir protegiendo los derechos de sus afiliados e invita a que la Conselleria de Salud y Consumo tome medidas similares y ponga en primera línea de fuego a sus médicos liberados, que están totalmente capacitados para unir fuerzas hacia un verano que se presenta "caótico".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Xavi - 06 de Julio de 2022 a las 19:33
    La solucion seria que los medicos,as solucionasen los problemas politicos y que los politicos se reciclaran en formacion profesional
    Responder
    0
  • Vanessa - 06 de Julio de 2022 a las 07:24
    Ami me han cambiado cita de pediatra centro de salud 3 veces y de mes en
    mes es decir 3 meses esperando para una simple consulta de pediatría.
    Responder
    0
  • Ana - 05 de Julio de 2022 a las 20:34
    No debemos alarmarnos Armengol y toda la tribu reciben asistencia sanitaria en la sanidad privada, allí no molesta si el médico no le habla en catalán.
    Responder
    0
  • Sandrita! - 05 de Julio de 2022 a las 15:51
    Nos extrañamos de pandemias o brotes...cuando no tienen protocolo ninguno ocno lo cumplen o ni idea...
    5 veces visitando urgencias, el PAC, con mi hija con picores a rabiar, alargándose a 1 mes y medio, para que la dermatóloga me diga que es sarna, habiendolo negado los otros 5 médicos...encima la última que es "especialista" nos da el tratamiento mal, y tenemos que volver a repetirlo....de mientras mi hija ha estado por probadores de ropa, colegio, autobuses...etc..así que si hay brote de sarna es por la incompetencia del personal! No por falta de el, que también!
    Vaya vergüenza que estemos pagando para este servicio cada vez más precario y poco profesional
    Responder
    0
  • ._. - 05 de Julio de 2022 a las 10:34
    A lo mejor si dejan de exigirles el catalán, con un poco de suerte viene alguno de fuera......................
    Responder
    0
  • Carmen dresbach - 05 de Julio de 2022 a las 10:11
    Mientras Armengol siga con su obsesión del catalán, no solucionaran el problema del personal profesional. Ella cree que la gente se cura porque les hablan en catalán ???
    Responder
    0
  • Rr - 05 de Julio de 2022 a las 08:03
    Llevo 10 días con covid, fui tres veces al pac, fiebre alta, problemas para respirar, etc, paracetamol y cuando se sienta mejor vuelva a trabajar??? Todavía no me vio ningún medico. Los médicos perdieron la dignidad ya no hay "acto médico" que necesita de cuatro escenarios hospital, clínica, consultorio o domicilio, no existe la "evaluación por teléfono" , es un invento, la medicina se dejó avasallar se quedaron sin objeto de trabajo, sin pacientes hoy sólo tienen enfermos, esto no lo usan ni en sudamerica....
    Responder
    0
  • Marta - 04 de Julio de 2022 a las 22:10
    Pero a gastar con la nueva central telefónica de Infosalut teniendo ya un Call Center de cita previa. Mejor gastar en contratar más médicos y enfermeros.
    Responder
    0
  • Luis - 04 de Julio de 2022 a las 21:44
    Los médicos de los centros de Salud, desde que empezó el Covid, viven mejor que nunca. Primero que no convenía ir a los centros para no contagiarse. ¿Y ahora que hemos vuelto al principio, sin restricciones, qué pasa? Pues lo que pasa es que se han acostumbrado a la consulta telefónica, y para verte presencial tienes que esperar dos semanas. Y ahora, a los supersabios se les ocurre lo del triaje telefónico ese con chavales no sanitarios entrenados en dos semanas para atender a los pobres mortales, y que los médicos puedan "respirar". El otro día, en un bar de la Cabana había sentados "respirando" en unas mesas, con su respectivo uniforme blanco, que teóricamente no debería salir del centro, al menos 10 sanitarios de un centro cercano. Y en las salas de espera de los centros y de los hospitales, nos hacen sentar uno si uno no para no contagiarnos, mientras ellos van dejando todos los virus por las sillas del bar de la esquina. Y después dicen que la situación es insostenible. ¿Sabes dónde acaban todos esos enfermos que no ven los médicos de cabecera? Los más atrevidos acaban colapsando los servicios de urgencias; los más pacientes acaban con su enfermedad tan avanzada que ya no tiene curación. Lázaro, creo que tú protestas mucho, pero sabido es que tu representación y la de la administración es una comedia donde en el escenario interpretáis vuestro papel, pero detrás del escenario sois de la misma compañía teatral. A los medios de comunicación los camelas, pero a los que tenemos familiares y amigos en la sanidad, no nos cuelas nada.
    Responder
    0
  • Luis - 04 de Julio de 2022 a las 21:07
    Las gerencias de los hospitales de Mallorca y de atención primaria son, hablando claro, una MIE*DA. Son lo más macabro de la historia de la sanidad Balear. Todos tienen nombre y apellido: los gerentes y los directores de gestión, nombres archiconocidos, algunos por su tiranía e inutilidad, indignos de ocupar los cargos que ocupan, que han rodado y rodado de cargo en cargo, siempre malgastando, arrasando y destruyendo la economía sanitaria de Mallorca por decisiones erróneas y surrealistas. Porque no se crean ustedes que no gastan. Gastan y malgastan lo inimaginable. No tienen ni idea de gestionar, todo el día con protocolos y protocolos que como que son irrealizables los cambian cada dos días. Y venga dinero a la basura. Y por encima de todos ellos, la que debería de dimitir si tuviera un poco de dignidad: la Consellera Patricia Gómez, que siempre me he preguntado de quién sería amiga el día que la metieron de consellera ¡DIMISION YA DE LA CONSELLERA Y DIRECCIONES HOSPITALARIAS Y DE PRIMARIA! ¡CAMBIO DRÁSTICO Y URGENTE YA! Con la salud no se juega, y con estos personajes nos vamos a morir todos.
    Responder
    0
  • jaime - 04 de Julio de 2022 a las 11:45
    Mongol armengol espabila! y gasta!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana