Más País, Compromís y Més firman la 'Declaración de Mallorca'

Redacción | 21/10/2022

Líderes y representantes de Más País, Compromís, MÉS, Chunta, Coalición por Melilla y MDyC de Ceuta, en Palma el día que firman la 'Declaración de Mallorca'.

MÉS per Mallorca, Compromís, Más País, Verdes-Equo, Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta han firmado este viernes en Palma la 'Declaración de Mallorca', una estrategia de colaboración y apoyo mutuo entre diferentes partidos para "plantar cara a los movimientos antidemocráticos" que ocupan espacios de poder en España.

Lluís Apesteguia y Neus Truyol (MÉS per Mallorca), Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís), Gregorio Briz (Chunta Aragonesista), Inés Sabanés (Verds Equo), Fatima H.Hossain (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía) y Mustafa Aberchan (Coalición por Melilla), junto a otros representantes de los partidos han presentado la alianza estratégica en las escaleras de La Seu.

La reunión se produce tras cumplirse un año desde que Errejón firmó su alianza estratégica con la Chunta Aragonesista y Compromís en la denominada 'Declaración de Zaragoza'. En mayo del presente año se suscribió también el 'Acuerdo del Turia' con la incorporación de MÉS per Mallorca.

Según ha explicado la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, los partidos colaborarán entre ellos de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales y en las distintas campañas electorales para, entre otros objetivos, "plantar cara a los movimientos antidemocráticos".

El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha explicado que uno de los fundamentos de la declaración es el "reconocimiento mutuo" entre las formaciones.

El líder de MÉS ha subrayado que los siete partidos comparten "la manera de hacer política, desde la radicalidad democrática, la vinculación territorial y el profundo antifascismo".

Según Apesteguia, la 'Declaración de Mallorca' es una forma de rebelarse contra el carácter subsidiario al que el actual "cuatripartidismo" quiere relegar a quienes presentan alternativas.

Por su parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha explicado que tras el 'Acuerdo del Turia' y la incorporación de los partidos de Ceuta y Melilla este viernes se ha presentado "un bloque" que compartirá y se apoyará mutuamente en la próxima campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales. "Somos un bloque político que irá junto a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Nos encontraréis juntos haciendo campaña y apoyándonos entre nosotros", ha añadido.

Errejón ha asegurado que los partidos que han suscrito la 'Declaración de Mallorca' comparten la receta para que la crisis no la paguen los de siempre y ha asegurado que ve con buenos ojos el "giro" que ha dado el Gobierno central para "repartir las cargas" y que la crisis "no la paguen los de siempre", aunque esta receta tiene que "reforzarse y profundizarse" en mayo.

"En cada territorio somos fuerzas decisivas y queremos seguir siéndolo", ha afirmado el líder de Más País que, además, ha rechazado que la fragmentación de la izquierda sea un obstáculo para la consecución de resultados. "Cuando hemos tenido que llegar a acuerdos para que haya gobiernos progresistas, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo", ha concluido.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado que la presencia en Palma de estas siete fuerzas políticas es la prueba de que el Estado es "plural, diverso y plurinacional".

Baldoví ha hecho hincapié en que muchas de las formación han sido decisivas para gobernar en sus respectivos territorios. "Allá donde estamos somos decisivos para que haya políticas de progreso y verdes", ha afirmado.

El diputado de Compromís ha recordado que ya se lleva tiempo trabajando y colaborando y ha puesto como ejemplo que cuando MÉS per Mallorca no tenía representación en el Senado, el diputado valencianista presentaba en su nombre las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

Baldoví ha reivindicado la proximidad al territorio como valor político. ""Cuanto más cerca estás, mejor conocer los problemas de la gente", ha señalado.

La representantes del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fatima H. Hossain, ha afirmado que es un "orgullo" sumarse al bloque con el objetivo de conseguir más visibilidad para las reivindicaciones y necesidades de Ceuta.

"Necesitamos que se escuchen las voces de los distintos territorios", ha señalado. La representantes de MDyC ha hecho especial hincapié en el objetivo común de "combatir el auge de la ultraderecha".

El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan, ha instado a aportar la "ideosincrasia" que emana de la sensibilidad de cada pueblo en los momentos más difíciles.

Aberchan ha reclamado "cargar las ideas políticas con sentimiento y corazón para priorizar que las personas que sufren sufran menos y que el bienestar sea algo más que una palabra".

Por parte de la Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, ha defendido que el actual modelo económico y social "tiene que cambiarse" para avanzar hacia la plurinacionalidad.

Briz ha reivindicado el "espíritu de Labordeta" para que la CHA pueda recuperar presencia en el Congreso de los Diputados y ha expresado su deseo de que la 'Declaración de Mallorca' sirva a su partido para recuperar una "posición potente a nivel estatal".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sonia - 22 de Octubre de 2022 a las 17:03
    Qué horror , que gente más fea !!
    Responder
    2
  • Fausto - 22 de Octubre de 2022 a las 16:51
    Aquests i els partits pro-mahometans de Ceuta i de Melilla, que s'han oblidat de recalcar-ho.
    Responder
    2
  • Javi - 21 de Octubre de 2022 a las 15:54
    Fina Santiago toda la ayuda que das a los argelinos ahora están aquí ,delinquiendo ,traficando y okupas de oficinas bancarias
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana