Más de 50 regatistas de Baleares competirán por el Trofeo Princesa Sofía

Redacción | 02/04/2022

Francisco José Villegas
Francisco José Villegas
Francisco José Villegas
Francisco José Villegas
Francisco José Villegas
Francisco José Villegas
Francisco José Villegas

La vela balear aporta 54 regatistas a la primera gran cita de clases olímpicas de 2022, que se disputará en la bahía de Palma a partir del próximo lunes, 4 de abril. Se trata de la comunidad con mayor presencia entre el grueso de 118 barcos que despliega la flota española en este multitudinario Princesa Sofía Mallorca.

Según han explicado en una nota de prensa, el 51 Princesa Sofía Mallorca mostrará la excelente salud de las clases olímpicas tanto a nivel internacional como en España. Es una de las conclusiones desprendidas de la presentación realizada por representantes de los tres clubes organizadores a las puertas del comienzo del programa de competición, que llenará la bahía de Palma de velas a partir del próximo lunes.

En opinión del director técnico del Real Club Náutico de Palma, Manuel Fraga, esta sinergia es fundamental para el éxito del evento: “Sin la aportación de cada uno sería imposible organizar una regata con esta cantidad de clases y participantes. No creo que en estos momentos haya ninguna regata de clases olímpicas en el mundo que maneje las cifras del Sofía Mallorca: más de 800 barcos y cerca de 1.100 regatistas”.

La vela española llega al evento con una representación de 118 barcos que, en opinión del director técnico de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Francisco Gil, supone “un gran éxito para la RFEV. En 2019 estábamos en el entorno de los 80 barcos, así que la participación española se ha incrementado alrededor de un 40%”.

Baleares es la comunidad autónoma que más deportistas aporta al grueso nacional: 54 regatistas. Para la presidenta de la Federación Balear de Vela (FBV), Catalina Darder, esta cifra representa un éxito colectivo del trabajo que realizan clubes náuticos, entrenadores y técnicos.

“Sin duda alguna, los equipos de regata que tenemos son fruto de muchos años de apuesta e inversión en nuestros regatistas, que han ido creciendo en cantidad y en calidad. Baleares es una de las cuatro federaciones con más regatistas a nivel nacional y la primera comunidad autónoma en número de participantes en regatas tanto nacionales como internacionales”, indica. 

Gil asegura que hace años que los regatistas de Baleares de las categorías juveniles de prácticamente todas las clases olímpicas “vienen pisando fuerte, por lo que el salto a las clases olímpicas ha sido algo natural y lógico”.

Joan Cardona, medalla olímpica de bronce de Tokio 2020 en la clase Finn, y que ahora compite en ILCA 7; Neus Ballester, campeona del Mundo de 420 y que en este Sofía navegará con Nacho Dávila en 470 mixto; Zoe Fernández, que consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Kite Women Junior, que compite en la nueva Formula Kite Women; o Pep Cazador, oro en la Copa de España de ILCA 7, son algunos ejemplos del gran nivel de los deportistas de Baleares.

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad forma parte esencial dentro del vocabulario del Princesa Sofía Mallorca. Regatistas, miembros de los clubes y organización han vuelto a dar un paso al frente en la defensa medioambiental participando en una acción de limpieza en tres puntos del arenal de Playa de Palma, una iniciativa que ya se ha convertido en tradición dentro del programa del Sofía.

El 51 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela y World Sailing (la federación internacional de vela), con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana