Más de 4.000 alumnos participan en las actividades de Xarxa Forestal durante el último año escolar

Redacción | 27/03/2022

Más de 4.000 alumnos han participado en las actividades de Xarxa Forestal durante el último año escolar 2020/2021, que se ha cerrado con más de 217 actividades de educación ambiental de cariz forestal.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en una nota de prensa, el equipo de educación ambiental de Red Forestal ha realizado 217 actividades durante el último año escolar 2020/2021 en el que han participado un total de 4.190 alumnos de diferentes ciclos educativos. Entre las actividades desarrolladas ha habido charlas y talleres forestales, jornadas de voluntariado, visitas al Centro Forestal de Menut (Cefor), reforestaciones y visitas a los medios de extinción de incendios.

Dentro de la oferta del programa de Red Forestal se han ofrecido charlas orientadas, en su mayor parte, a la prevención de incendios forestales y la importancia del bosque en la conservación del suelo. De hecho, el suelo también ha sido uno de los principales ejes temáticos de los talleres prácticos, donde los alumnos han aprendido sobre los descomponedores del suelo. Los más exitosos fueron los que trataron sobre las semillas y los troncos de los árboles.

Además, los alumnos han participado en diferentes reforestaciones en zonas erosionadas y otras que habían quedado descubiertas. Esta actividad, sin embargo, se ha extendido hasta las instalaciones de las escuelas, donde se han realizado colaboraciones para crear jardines con planta autóctona producida en Menut. En esta finca pública se han ofrecido visitas para entender el proceso de obtención de semillas, desde que se recolectan hasta que está preparadas para sembrar y toda la labor que se realiza en el Centro Forestal.

De cara a la entrada en la temporada de alto riesgo de incendios forestales, se han priorizado aquellas actividades dirigidas a sensibilizar hacia el peligro del fuego. Por este motivo, los alumnos han participado activamente en el concurso de dibujo anual, cuyo ganador, sirve para ilustrar el póster de la campaña 'Ni un foc al Bosc'. También han realizado visitas a las instalaciones para conocer los medios técnicos y humanos de extinción de incendios forestales.

Durante el curso escolar, pese a que ha estado afectado por las restricciones, se ha recuperado el número de actividades respecto al anterior, aunque no ha recuperado las cifras de los años previos a la pandemia. El equipo de Red Forestal ha adaptado varias actividades al distanciamiento social y sigue trabajando promoviendo la estima por los bosques y sus habitantes, transmitiendo los valores del entorno forestal y de la prevención del bosque, sobre todo, entre la población escolar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana