Más de 25 ayuntamientos de Baleares se suman a las oposiciones del Govern para policías locales

Redacción | 18/08/2022

Un total de 26 ayuntamientos se suman al proceso unificado de oposiciones del Govern para policías locales. 

El Govern ha reunido este jueves de forma semipresencial a los ayuntamientos de las islas para explicar el proceso de oposiciones unificado para policías locales que emprenderá el Ejecutivo autonómico mediante la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). 

Cabe recordar que en junio el Govern modificó la Ley de coordinación de policías locales para que los ayuntamientos que lo quieran deleguen en el Ejecutivo sus competencias para hacer las oposiciones de policías locales y agilizar la selección y la formación de nuevos efectivos.

De este modo, los ayuntamientos tienen todavía hasta el 15 de septiembre para decir si quieren que desde la EBAP se hagan los procesos selectivos de las plazas que tengan. De forma que cada segundo semestre del año el Govern haría las oposiciones y cada primer semestre, los cursos de capacitación, con lo que se iniciaría una rueda permanente que aportaría más policías locales a los municipios de Baleares en menos tiempo.

Según ha anunciado Garrido, de momento, "la respuesta está siendo muy positiva". Ya hay 26 ayuntamientos que han manifestado su intención de adherirse a este proceso unificado, con un total de 135 plazas, pero son unos datos provisionales que se espera que vayan en aumento hasta que acabe el plazo, el 15 de septiembre.

En concreto, el proceso selectivo será único para cada isla. Superado el plazo del 15 de septiembre, se aprobarán las bases y se convocará el proceso de selección. Cabe decir que el plazo este año es excepcional, ya que a partir del próximo año los ayuntamientos tendrán que informar de la delegación de la competencia y de las plazas que sacan antes del 1 de julio.

La fase de oposición constará de una prueba de aptitud física, una prueba de conocimientos tipo test y una prueba de aptitud psicotécnica y de personalidad.

Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes realizarán el curso de capacitación, imprescindible para acceder a la categoría de policía local.

"De esta forma, y ​​en el marco de nuestras competencias de coordinación en materia de policía local, desde el Govern hacemos todo lo que está en nuestras manos para aumentar el número de efectivos de un cuerpo necesario, cercano a la ciudadanía e imprescindible para nuestro día a día", ha defendido la consellera.

En este sentido, ha recordado que "en dos años habremos formado más de 300 nuevos policías locales y hemos aumentado el número de cursos de capacitación. La próxima semana clausuraremos también el curso para la categoría de oficiales de policía y ahora, las oposiciones unificadas que realizaremos desde la EBAP".

"En definitiva, hacemos unas islas aún más seguras y reforzamos un cuerpo de proximidad y de ayuda directa a la ciudadanía", ha concluido Garrido.

A la reunión también asistió la directora gerente de la EBAP, María del Carmen Iglesias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana