Más de 12.000 alumnos se han formado este año sobre reanimación cardiopulmonar en Baleares

Redacción | 15/08/2022

SAMU-061

Un total de 12.732 alumnos han recibido formación en reanimación cardiopulmonar en el marco del programa "Reanimación cardiopulmonar en la escuela", un proyecto liderado por el Servicio de Atención Médica Urgente de las Islas Baleares (SAMU 061).

Según ha informado el Govern, desde el 14 de febrero hasta el 11 de mayo se han impartido diecisiete cursos a los profesores, en los que han recibido esta formación 193 docentes en 103 escuelas.

Este proyecto ha consistido en dar formación en materia de reanimación cardiopulmonar -a cargo del SAMU 061- a los profesores de los centros educativos, que posteriormente, con la supervisión constante de los profesionales del SAMU 061, han formado a sus alumnos de 1º y 2º curso de ESO, de forma que éstos podrán transmitir los conocimientos adquiridos a familiares y amigos.

El balance de participación es el siguiente, desglosado por islas:

- Mallorca: 83 centros, 152 profesores y 10.497 alumnos.
- Menorca: 8 centros, 15 profesores y 954 alumnos.
- Ibiza: 14 centros, 26 profesores y 1.281 alumnos.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) básica es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona sufre un paro cardiorrespiratorio y sustituir las funciones respiratoria y circulatoria sin ningún equipamiento específico hasta que la víctima pueda ser atendida por los servicios de emergencia especializados.

Se ha demostrado que la formación temprana en RCP en la escuela es una medida que tiene un gran impacto, porque permite que a medio plazo una gran parte de la sociedad tenga conocimientos sobre cómo actuar en caso de paro cardiorrespiratorio.

Numerosos estudios concluyen que a partir de los trece años una persona tiene suficiente capacidad física para hacer maniobras de resucitación y al mismo tiempo la madurez cognitiva necesaria para comprender la importancia de actuar en una situación de paro cardíaco.

El objetivo último de esta formación es disminuir la morbimortalidad provocada por los paros cardíacos por medio de la identificación precoz, la alerta temprana y las primeras maniobras.

La enseñanza de la RCP básica en la escuela en los niveles educativos obligatorios representa una oportunidad de instruir a un gran número de ciudadanos.

En Europa, se incluye en el currículum escolar en Noruega, Dinamarca, Francia y Reino Unido, entre otros estados.

Esta formación ha sido especialmente importante en los modelos nórdicos y japonés y ha dado como resultado el aumento de la supervivencia en los episodios de muerte súbita.

La muerte súbita tiene un índice de 55 casos por cada 100.000 habitantes al año, es decir, un caso cada doce horas, representando la primera causa de muerte prematura.

En las Islas Baleares, sólo en el 18% de los casos de muerte súbita los testigos que detectaron la situación iniciaron maniobras de resucitación hasta que llegaron los servicios de emergencias.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, el Consejo General de Educación Física y Deportiva y la Fundación MAPFRE.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lol - 15 de Agosto de 2022 a las 11:55
    Qué casualidad que a raíz de la kakunación, tema tabú, hayan aumentado los casos de miocarditis, hayan más desfibriladores en los establecimientos, etc etc..
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana