Marzo acumuló más del triple de lluvias de lo normal en España

Redacción | 07/04/2022

El mes de marzo de 2022 ha terminado como uno de los más lluviosos desde que comenzaron los registros en 1961 en España, ya que se ha recogido un 223 por ciento más lluvias de lo normal, lo que lo sitúan como el cuarto más húmedo de este siglo y el sexto desde que hay datos, al tiempo que ha sumado pocas horas de sol y ha sido una treintena fría, según el balance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las lluvias alcanzaron un valor medio para el conjunto del país de 104 litros por metro cuadrado, lo que supone un 223 por ciento más que el valor medio normal respecto al periodo de referencia y ha sido el marzo menos soleado en 39 años.

Por zonas, ha resultado muy húmedo en la Península y Baleares y húmedo en Canarias y, en términos generales ha cerrado con un carácter entre húmedo y muy húmedo en el conjunto del país. No obstante, terminó como extremadamente húmedo, es decir, el más húmedo desde que hay datos en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Granada, Cádiz y sur de Huelva, gran parte de Madrid, Segovia, Ávila, Ibiza y puntos de Aragón.

En cuanto al volumen de precipitación, fue superior al valor normal en prácticamente todo el territorio nacional con excepción de algunas zonas del norte peninsular, Tenerife y sur de Gran Canaria, donde quedó ligeramente por debajo.

Además, la AEMET indica que el tercer mes de 2022 deja varios récord, como el de Elche (Alicante) que el día 3 acumuló la mayor precipitación diaria en el aeropuerto, donde se recogieron 132,5 litros por metro cuadrado, el valor más alto desde 1967 en ese observatorio, y uno de más altos acumulados durante el pasado mes en España. A lo largo del mes en Elche se han recogido 255 litros por metro cuadrado, lo que supone otra efeméride de valor mensual más alto de toda su serie. Igualmente, en otras nueve observatorios más se batió el mismo récord, aunque con acumulados menos relevantes que los de Elche.

En cuanto a las horas de sol, la AEMET expone que además de húmedo, este ha sido el marzo menos soleado en los últimos 39 años, con 127,5 horas de sol de media, un 44 por ciento menos de lo normal, frente otros países europeos como Eslovenia, Croacia, Países Bajos, Dinamarca, Hungría, Austria, Suiza, Alemania, Eslovaquia, Bélgica o Polonia que acumularon entre 220 y 250 horas de sol en media, casi el doble.

Mientras España marzo ha sido poco soleado, en Escocia e Irlanda del Norte, en latitudes mucho más altas, también superaron las horas de sol, con 155 y 182,9 horas respectivamente, con las que marzo de 2022 en ambas regiones ha sido el más soleado de su historia.

El mes ha sido también frío, con una temperatura media en la Península de 9,2ºC que se queda 0,6ºC por debajo de la media del periodo de referencia (1981-2010). Así, se sitúa en el ranking como el octavo más frío en lo que va de siglo y el vigesimonoveno más frío desde que comenzaron los registros en 1961.

La anomalía en la Península fue de -0,6ºC, mientras en Baleares el mes tuvo un carácter normal, con 12,4ºC de media y una anomalía de +0,2ºC, y en Canarias resultó frío, con una temperatura media de 14,7ºC que se queda 1,3 ºC por debajo de la media normal.

Por zonas, este mes tuvo un carácter de frío o muy frío en el sur y centro de la España peninsular, mientras que resultó cálido o muy cálido en el Cantábrico oriental y normal en el resto del tercio norte peninsular. En Baleares, el periodo fue normal en temperaturas frente a Canarias, donde resultó frío o muy frío en la mayor parte de las zonas.

Las mayores anomalías, de entre -1 y -2ºC se dieron en la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, sur de Castilla y León, centro y sur de Aragón y en puntos de Cataluña.

En el norte de Cantabria, País Vasco y Navarra las anomalías tomaron, en cambio, valores positivos cercanos a +1°C, mientras que en el resto del tercio norte y en Baleares se situaron en general en torno a 0°C. Por su parte, Canarias registró anomalías de entre -1°C y -2°C en la mayor parte de las zonas.

El tercer mes de 2022 ha dejado también algunos récord de temperaturas mínimas altas para marzo, como las alcanzadas en las estaciones principales de Murcia y del aeropuerto de Almería el día 15, que en el medio del episodio de calima, el termómetro no bajó esa noche de 17,8°C y 17,6°C respectivamente.

EPISODIOS

El informe climatológico mensual destaca que en este marzo hubo tres cortos periodos con temperaturas superiores a las normales, entre los días 1 y 2; del 14 al 16 de marzo, con temperaturas mínimas muy altas y calima por la intrusión de polvo sahariano impulsado por la borrasca 'Celia', y entre el 27 y el 29 del mes.

El resto del periodo, los termómetros se quedaron en valores cercanos a los normales e incluso por debajo y también hubo un episodio frío, del 3 al 9 de marzo, con temperaturas muy por debajo de las habituales para la época del año, especialmente las máximas.

Las más altas del mes se alcanzaron en los observatorios de Lanzarote, con 25ºC el día 1; Fuerteventura-aeropuerto, con 24,9°C el día 27; Pontevedra, con 24,9ºC el día 24 y Gran Canaria-aeropuerto, donde se llegó a 24,8ºC el día 27.

En lo que respecta a las mínimas, las más bajas de este periodo en los observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón y Puerto de Navacerrada, con -5,9°C en ambas estaciones los días 1 y 5, respectivamente; en Izaña, con -5,1°C el día 16, y León, donde el día 5 llegaron a -4,1ºC.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana