Mañueco anuncia la mayor rebaja fiscal de la historia de Castilla y León

EP | 11/04/2022

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y presidente del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco (d), es aplaudido tras intervenir en su debate de investidura, en el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León

El candidato a la investidura de la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en su discurso ante las Cortes de Castilla y León para pedir su confianza una auténtica "revolución fiscal" con la mayor bajada impositiva "de la historia" en la Comunidad, al tiempo que ha asegurado que habrá una rebaja del primer tramo del IRPF este año, lo que beneficiará "a todos los contribuyentes".

El candidato ha dedicado parte de su alocución a la situación económica actual y a las medidas que se prevén poner en marcha desde la Comunidad para atajar la crisis. Así, ha insistido en esta bajada impositiva en la Comunidad que tendrá un especial impacto en el medio rural.

De este modo, el candidato a la Presidencia ha insistido en que el Gobierno que presidirá dará un paso en materia impositiva con la garantía de bajar este mismo año la bajada del IRPF.

"Iniciaremos inmediatamente los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF a todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto", ha señalado en este sentido.

Fernández Mañueco ha aprovechado su discurso de investidura para volver a requerir al Gobierno central la necesidad de contar con un IVA superreducido para electricidad y gas y reducción excepcional del IVA de los combustibles.

Se trata de una medida que, como ha defendido, también contribuirían las autonomías, ya que parte de la recaudación corresponde a los territorios. "Nos hubiese gustado que incluyera una bajada de impuestos como se acordó en la Conferencia de Presidentes de La Palma", ha aseverado.

Fernández Mañueco ha apostado por una política fiscal "inteligente" que sea capaz de "atraer y retener" tejido productivo. "A lo largo de esta legislatura tendremos la fiscalidad más baja de nuestra historia, especialmente en el medio rural, y pedimos al Gobierno de España que aplique una fiscalidad diferenciada que contribuya a luchar contra la despoblación.

Así, además de la rebaja del tramo autonómico de IRPF, el candidato a la presidencia ha anunciado nuevas deducciones por residir en zonas de riesgo de despoblación y por trasladarse a trabajar en ellas. El candidato a la investidura ha insistido en beneficios fiscales de acceso a la vivienda y la reducción del impuesto de transmisiones para empresas que se instalen en el medio rural.

Del mismo modo, Fernández Mañueco ha detallado además su intención de bonificar la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas, a lo que ha sumado una rebaja del 95 por ciento de las tasas generales de pesca y caza y también la específica de galgos.

Por otra parte, el candidato ha insistido en su intención de impulsar avances en la protección social, con unos servicios "más personalizados", especialmente para las personas mayores y las personas con discapacidad.

Además, ha asegurado una inversión "sin precedentes" en políticas de familia y natalidad, para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en la Comunidad, luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico.

El apoyo a agricultores y ganaderos también ha centrado parte de su alocución en un momento que ha calificado como "decisivo" en la transformación del medio rural. "Mi Gobierno estará siempre defendiendo las reclamaciones justas que demandan nuestros agricultores y ganaderos".

ESCENARIO "COMPLEJO"

El candidato a la Presidencia ha considerado que un escenario económico "complejo" como el actual exige "ideas claras y muchas determinación". "Le garantizo que el gobierno que lideraré tomará medidas contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León", ha zajando.

En este punto ha recordado que las cifras del paro en la Comunidad han registrado mejoras y la economía registró un crecimiento del 5,5 por ciento en 2021 tras la caída del 7,9 por ciento en 2020.

No obstante, ha reconocido que la situación actual hace afrontar unas perspectivas económicas "muy preocupantes" derivadas de unos costes energéticos "disparados" y una inflación "elevadísima", a lo que se añade la falta de suministros y una situación agravada por la "injustificable" invasión de Ucrania.

Tras defender que desde el Gobierno de Castilla y León ya se ha trabajado "desde hace tiempo" para hacer reformas estructurales, ha señalado su intención de llegar más lejos. "Vamos a aprobar un documento de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica, con una batería de medidas por importe de más de 400 millones", ha avanzado.

Dentro de ellas se incluirán medidas de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas, actuaciones de financiación para las empresas directamente afectadas por el conflicto de Ucrania, medidas para agricultores y ganaderos, incluyendo ayudas directas a los ganaderos para aliviar el incremento de sus costes e iniciativas para el sector del transporte, para mejorar la financiación de las empresas y abaratar las tarifas de los viajeros.

A esto se suman actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la Administración Autonómica, ayudas a familias vulnerables, incluyendo más financiación para las ayudas de emergencia, y agilización del pago del bono térmico a sus 83.000 beneficiarios.

Asimismo ha comprometido un aumento de las ayudas a los pacientes que deben desplazarse, y de las indemnizaciones por razón del servicio de los empleados públicos e iniciativas para compensar el incremento de los costes en los contratos del sector público.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana