Manacor solicita financiar la llegada de agua de la desaladora hacia los núcleos costeros

Redacción | 06/09/2022

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, junto al alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, la presidenta de la SAM, Cristina Capó, y el gerente de la SAM, Francesc Grimalt este martes en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Manacor ha solicitado financiar la llegada agua de la desaladora desde la ciudad hasta la zona costera sur, que comprende los núcleos de Cala Murada y Calas de Mallorca.

Esta infraestructura está prevista en el Plan de Gestión de la Demanda, que forma parte del Plan General del municipio. Este mes de agosto se ha abierto la convocatoria de 2022 para la presentación de proyectos para ser financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible, después de los años de paro a causa de la Covid.

Esta propuesta se enmarca en la planificación de la ampliación de la red de suministro en alta de ABAQUA, la empresa que gestiona las desaladoras. A día de hoy, con financiación del ITS, se está construyendo el tramo de María de la Salud en Petra y está en tramitación el de Petra en Manacor.

La cantidad solicitada para ser financiada por el Impuesto de Turismo Sostenible asciende a 8.169.967,79 euros, y se estima que, una vez autorizado, requeriría dos años para ser realidad, uno de tramitación y uno de ejecución de la construcción de los 24 kilómetros de tubería.

“Hemos visto en la inminente llegada del agua de la desaladora una oportunidad para trabajar conjuntamente con la Conselleria de Medio Ambiente. Nuestro objetivo es optimizar la construcción de la red de capilaridad que distribuirá el agua en alta por la comarca”, ha asegurado el alcalde, Miquel Oliver.

"Se trata de un proyecto que complementa el proyecto macro en alta de ABAQUA y del que también se beneficiará el municipio vecindario de Felanitx", ha añadido el alcalde de Manacor.

Esta arteria permitirá conectar las redes de distribución de agua urbanas gestionadas por el Ayuntamiento de Manacor, mediante la empresa pública SAM y la urbanización costera de Cala Murada.

También posibilitará la integración de la red de abastecimiento de Cales de Mallorca. Finalmente alimentará las redes de los núcleos costeros de Felanitx, ya que llegará hasta Portocolom y s'Horta.

"Aquí hay que incidir en que la colaboración entre ambos ayuntamientos en materia hidráulica va a resultar muy fructífera a largo plazo. Las actuales redes de suministro de los núcleos de ambos municipios están entretejidas; hay pozos que sirven a núcleos costeros de Felanitx situados en el término de Manacor y viceversa", ha explicado Miquel Oliver.

En este sentido, el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat ha afirmado que «está claro que los ayuntamientos necesitamos una solución implicada en los proyectos del agua. Necesitamos actuar y acelerar el proceso que requiere ABAQUA para desplegar la red y este proyecto es un importante avance».

Los acuíferos de Manacor se dividen en dos tipologías, el interior y los costeros. Manacor se abastece del primer tipo, que presenta problema de calidad pero no de cantidad, gracias a la gestión sostenible que se realiza desde el servicio de suministro.

En cambio, en las zonas de costa presentan un grave problema de sobreexplotación de los acuíferos, que debe corregirse.

Se estima que es necesario aportar de otras fuentes un caudal estable anual, a fin de aflojar la presión sobre los acuíferos costeros y permitir que éstos se recuperen de la intrusión salina, principal problema de los acuíferos costeros de origen kárstico que hay en Mallorca.

La tubería entre la ciudad de Manacor y las urbanizaciones de Cala Murada y Cales de Mallorca, así como Portocolom, "posibilitará realizar una gestión sostenible del suministro de agua a los núcleos costeros, gracias a la aportación de agua de calidad de la red", ha afirmado la presidenta de la SAM, Cristina Capó.

"La tubería desde Manacor permitirá aportar agua de calidad a estos núcleos costeros del Levante y aliviar la presión que sufren los acuíferos de la zona", ha concluido Capó.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana